-snip-
Claro, no se me había ocurrido eso. Así sí que tiene sentido usar las tarjetas de crédito. Lo que me sorprende es que las empresas propietarias de las tarjetas no adaptaran el interés a la situación, aunque supongo que sería por restricciones legislativas. En España algo así como un interés de más del 25% anual es considerado usura y por tanto ilegal. Si la inflación sube por encima de ese interés tiene sentido usar las tarjetas para gasto corriente y cualquier cosa pues al fin y al cabo vas a ganar dinero.
-snip-
No quisiera ir off-topic aquí pero soy curioso por como están las cosas por allí en la actualidad. He conocido a varias personas que salieron del país y la situación que pintan es bastante mala, pero siempre dudo de si alguien que vive allí pueda pintar un panorama menos desolador.
Es como en Cuba, el que se fue del país y no volvió suele hablar mal del régimen pero a lo mejor si hablas con un funcionario de allí te habla maravillas del régimen cubano.
Si, posiblemente se debido a regulaciones el hecho de que los bancos no ajustaron la tasa de interés, creo que ni siquiera lo intentaron porque sabían que no serviría de nada. Es difícil competir con una inflación en esos días de entre 100%-300% mensual, otra opción hubiese sido dolarizar los créditos, pero el gobierno no hubiese permitido tan cosa, por ende los bancos recibieron un golpe.
Luego de semejante golpiza y ahora que la inflación ha desacelerado a niveles comparativamente tolerables, los bancos solo se atreven a ofrecer límites para las tarjetas de crédito que no llegan a los 80$.
https://eldiario.com/2022/04/06/limites-tarjetas-de-credito-venezuela/Otro testigo más de que las tarjetas por aquí no están hechas para comprar un teléfono nuevo o un Televisor, sino para la comida.
En cualquier momento, en un hilo más adecuado puedes hacerme tus preguntas puntuales que tengas sobre esta sociedad, por ahora mejor quedarnos dentro del tema.
Habiendo tantos Exchanges existentes, es de esperar que muchos tengan poca cintura para torear los momentos de dinamismo de mercado más bajos que las previsiones para las cuales dimensionaron su plantilla, y deban recortar si no cerrar.
Forbes cita la cifra de 500 Exchanges existentes, aunque luego el mismo artículo la refleja como 600. Sea como sea, y aun teniendo en cuenta aspectos geográficos y de políticas locales de los países, se antoja como una cifra abultada como para mantenerse de manera sostenible en el tiempo.
Sabiendo que la competencias dentro del mercado de los exchanges nunca es mala (así se evita un monopolio abusador), me he dado cuenta de que algunos exchanges pequeños aprovechan el hecho de que Binance y Coinbase (amén de otros negocios más instaurados) no tiene prisa de dar soporte a altcoins de relativamente bajo volumen o capitalización de mercado.
Un ejemplo de esto es Bolivarcoin, un proyecto nacional de Criptomoneda por y para los Venezolanos, que existió antes del mercado alcista de finales de 2017.
En su momento cumbre de 2017 llego a tener un volumen de unos cuantos miles de dólares al día, hoy por hoy solo se transan unos 5$-20$ diarios, siendo su mejor mercado un exchange de nombre Graviex (
https://bitcointalksearch.org/topic/exchange-graviex-exchange-low-fees-fast-withdrawals-high-security-2352780) con la mayoría de este volumen.
Creo que como este exchange existen muchos que quizá aprovechan el vacío en el mercado dejado por Binance y Coinbase al abstenerse estos de listar cualquier token o moneda, por supuesto, la liquidez no será la mejor, pero asumo que el dinero para mantener sus operaciones vendrán de pares más populares que ya todos conocemos y en el hecho de que el KYC es opcional o no tan estricto.