Hola compañeros:
Vamos a ver, por partes.
La ganancia por la venta de BTC pasada a FIAT (euros) se considera actualmente ganancia patrimonial. A día de hoy en ESPAÑA (Ojo, hablo todo el rato de España) sería la siguiente:
21% hasta 6.000 euros
25% desde 6.000 a 24.000 euros
27% a partir de 24.000 euros
La cantidad sobre la que tributarias sería la obtenida por la venta de dichos BTC menos la inversión inicial. EN EL EJEMPLO QUE PREGUNTAS SERIA EL 27%.
Por otro lado, la obligación de guardar documentación referente a tus declaraciones con Hacienda, IRPF, declaración de IVA si eres autónomo, facturas pagadas en tu ámbito laboral, recibos de seguros o préstamos... solo hay que guardarlos durante 4 años. Si en 4 años Hacienda no te ha investigado, ya no pordrá hacerlo. Eso lo pone en algún lugar de la Ley sobre el IRPF (35/2006) OJO 4 años despues de presentada la declaración de IRPF, es decir que en la práctica son 5 años naturales.
Mi consejo, vende la mitad de los BTC, paga ese 27% y quédate a vivir en España que es donde mejor se vive. El BTC va a seguir subiendo así que seguirás teniendo una buena inversión. Y otra opción, es sacarte la tarjeta de XAPO que se puede utilizar en todos los sitios que aceptan Master Card.
Si teneis alguna duda más concreta, soy abogado y estoy investigando constantemente este mundillo, así que me servirá para estudiar casos que no se me hayan ocurrido a mi.
Viendo que eres abogado me gustaria que comentaras mi caso:
https://bitcointalk.org/index.php?topic=1937537.newResumiendo un poco: mis BTC son ganados en su totalidad en las signature campaing de este foro posteando con varias cuentas durante unos 3 años, creo que seran unos 15 BTC
El resto fue haciendo un poco de trading entre otras cryptos y volviendo a vender por BTC. No conservo esos trades en Cryptsy y Mintpal por que al quebrar perdi los datos..
Luego tambien gane minando dogecoin, casi un millon de doges que vendi casi por 1 BTC en su dia en no se que exchange, probablemente uno de esos 2
Tambien tengo una cuenta en Poloniex y alguna alt que vendi ahi. En la cuenta de Poloniex meti un nombre falso y siempre uso VPN, por que como no es mucho dinero pues tampoco he necesitado meter los datos reales para levantar el limite de $2000 por dia de withdraw.
Lo de meter un nombre falso es senciallamente que no me fio de los exchanges ni de lo que hacen con mis datos despues de mtgox, cryptsy, mintpal y otros mas que se quedaron por el camino, lo mismo por el uso de VPN.
Tengo todas las claves privadas con todos los datos y fechas de envio en mi Bitcoin Core wallet.
Mi pregunta es... si hacienda pregunta el origen de los bitcoins, les voy a tener que dar mis cuentas de bitcointalk y enseñarles mi monedero? no acabo de entender como se va a hacer el asunto, por que dar contraseñas, y menos de tus claves privadas, es absurdo y no pienso hacerlo por razones obvias.
Cuando quiera vender que sera de aqui a 5 años por lo menos por que si vendo quiero retirarme y de aqui a 5 o 10 años supongo que 21 BTC seran uno o 2 millones de €... como reguralizo la situacion?
Repito que tengo todas las fechas y claves en mi monedero de bitcoin core, pero algunos datos no los tengo (algunos tradeos en exchanges que ni existen), y no se si deberia poner mi nombre real en la cuenta de poloniex por si acaso, pero es que no quiero que hacienda sepa nada hasta que yo quiera, y no me gustaria ir dejando en los exchanges mis datos por que quien sabe si les informan o algo.
A ver si podemos sacar algo en claro.
De momento esta claro que voy a esperar. Cuando se sienten precedentes de otra gente que venda pues ya se podra sacar conclusiones de que pasa en la practica y no pienso ser el primero con el que hagan experimentos como comentamos en el otro hilo.
Vamos a ir por partes:
La única directiva de la Agencia Tributaria, siguiendo las directivas del Banco Central Europeo, ya ha dicho que al BTC no debe aplicarsele el IVA por considerarlo "otros efectos comerciales" que es una la definiciones que dan a activos a los que el tipo a a plicar es 0%.
Por otro lado, un minero, SI que debería darse de alta como autónomo y declarar trimestralmente sus ingresos y sus gastos. Ahí entraría la duda de si un ingreso es la recompensa que te llevas en BTC cuando resuleves un bloque y si debe computarse como ingreso cuando cambias tus BTC por Euros. En principio, lo que se hace en la práctica (bueno, no se si alguien lo hace pero es lo que le gustaría a la Agencia Tributaria) es que declares como ingreso cuando pasas los BTC a euros.
Por otro lado, lo que se ha ganado en faucets se considera donación y hay que declararlo (no es coña, he visto una liquidación de un compañero abogado de madrid que declaro lo ganado en las faucets como donaciones y pagó 3 centimos de Euro).Supongo que esto sería aplicable a las signatura campaings, tips de los exchanges y esas cosas.
Por último, lo ganado en los exchanges, debería declararse como ganancia patrimonial de la misma forma que declararías la ganancia por compra venta de acciones en la bolsa o de divisas en el Forex.
Que la Agencia Tributaria te pregunte el origen de tus BTC es improbable porque no tienen ni idea de que es un BTC y de momento no tienen forma de controlarnos pero, como apuntabas, lo más correcto sería decir que has comprado BTC a un precio, lo has vendido a otro y es beneficio, es sobre lo que te cobrarían impuestos. Si quisieran profundizar y comprobarlo, con un extracto de tus movimientos en los Exchanges yo creo que sería suficiente. Yo tampoco daría mis claves ni mis contraseñas a nadie.
BONUS TRACK. Estais hablando de cantidades muy importantes pero para pequeñas cantidades, yo recomiendo CHIP CHAP, te permite sacar hasta 600 euros diarios en cajeros automáticos y es realmente rápido (hoy he sacado algo más de 400€). REspecto a lo que dije en este hilo sobre los cajeros BTC, no he conseguido que funcionen ninguno de los de mi ciudad y las comisiones son muy altas.
Un saludo.
PD/En los próximos años se prevee una marea de regulación sobre esto y la primera batalla se ha dado en USA cuando la Agencia Tributaria de allí le pidió a Coin Base los datos de los contribuyentes que tenían fondos en BTC.