Mi consejo, vende la mitad de los BTC, paga ese 27% y quédate a vivir en España que es donde mejor se vive. El BTC va a seguir subiendo así que seguirás teniendo una buena inversión. Y otra opción, es sacarte la tarjeta de XAPO que se puede utilizar en todos los sitios que aceptan Master Card.
Si teneis alguna duda más concreta, soy abogado y estoy investigando constantemente este mundillo, así que me servirá para estudiar casos que no se me hayan ocurrido a mi.
Mencionas las tarjeta de débito XAPO. (
https://xapo.com/es/card/) Dicha tarjeta convierte BTC a EUR, ¿en dicha conversión no habría que daclarar ganancias patrimoniales si las hubiera?
Imaginate que durante un año gastas con la tarjeta los 1.223.796€... Entiendo que nadie te quita de pagar los impuestos de ganancia patrimonial de esos 1.203.796€ (a los 1.223.796€ le he quitado los 20.000€ de la compra original de bitcoins)
Por cierto, para la declaración de 2016:
Rentas hasta 6.000 euros: 19%
Rentas de entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
Rentas superiores a 50.000 euros: 23%
Gracias por la correción de los porcentajes, debí cogerlos desfasados.
Por otro lado, tengo mis dudas de si la tarjeta XAPO es totalmente anónima, en ese caso, es dificil que Hacienda pueda rastrear quien es el que gasta ese dinero. Si lo descubre, pues si, tendrás que hacer declaración por la cantidad que hayas gastado. Otra cuestión es que al gastar tanto dinero, si por ejemplo compras un coche o una casa, al ir a inscribirlos en el registro de bienes muebles (coche) o de imuebles ( casa) Hacienda te descubra si o si. Pero si son gastos en comercios y la tarjeta es anónima, no deberían descubrirte.
Por otro lado, ahora existen infinidad de sistemas de pasar BTC a euros de manera instntánea y anónima (cajeros BTC, cajeros normales con agunas apps) aunque claro, tener más de un millón de euros en dinero negro en casa es "peligroso"...
Por último, hay que estar pendiente de las consultas que muchos gestores y abogados están ealizando a la Agencia Tributaria y que poco a poco van marcando el camino de lo que serña la futura regulación. Como dato curioso, se debería declarar como donación hasta lo recibido en las faucets!!!!