Fantástico el aporte de erizo.
Como bien plantea la única opción de descentralizar el sistema es con los pagos entre usuarios sin intermediarios. A mi me pareció bien darle a fundación el poder de tramitar las transferencias para dar un respaldo legal. Pero como bien habéis comentado, además de ya estar centralizándolo por mucha ONG que sea, un particular no va a dar mucha guerra a nivel legal. El que se quiera dedicar a esto o empresas que vayan a dar un uso intenso, deberán hacerse responsables de sus movimientos.
Lo que ocurre, en mi caso particular y seguramente que en el de muchos, que como antiguo usuario activo de ebay, me ha ocurrido de todo hasta con betsellers.
Debemos separar dos acciones:
1. Trading entre criptomonedas: Movimiento fácil e instantaneo.
2. Paso de criptomonedas a usd/eur: Proceso más lento, pero no tiene que serlo mucho más que una transferencia de cualquier exchange actual.
Es decir, no tiene que ser diferente a lo que hay ahora, solo cambia el canal por donde pasa el dinero.
Lo que si me asalta una duda con este sistema que plantea erizo. Yo realizo una venta de bitcoin, me llega la transferencia pero digo que no la he recibido, el bitcoin se puede retener lo que quieras, pero yo tengo mis euros para disfrutarlos ya. Igual me he saltado algo, pero sino eso sigue siendo un problema.
Cuando propuse esto, la idea en gran medida es evitar engordar a los granjeros, no para que sean más grandes, sino porque retienen nuestras criptomonedas, se quedan con una parte y pueden controlar el sistema porque es suyo. Además de evitar historias del estilo mtgox y otros más.
Por eso mismo, nuestro problema es que los exchange
retengan y
ganen CRIPTOMONEDAS con esto. Pero...¿Qué os parece una
plataforma semicentralizada? O dicho de otra forma, mixta.
Es decir, yo soy una empresa, fundación o lo que sea. No retengo nunca criptomonedas, es el sistema, yo solo soy un filtro del dinero fiat, el cual no llego a retener pero sí pasa por mis manos y del cual me llevo una comisión pero en EUR/USD, nunca en bitcoin u otra criptomoneda, porque de hecho nunca pasan por mis manos.
El sistema criptomonetario (o como queráis llamarlo) se lleva su comisión para la propia red porque se hizo un movimiento de una criptomoneda. Y entre criptomonedas (es decir, trading), funcionará así. Pero en el momento que tocamos fiat, hay que adaptarse al sistema, su comisión fiat y sus historias fiat. Como suelo decir, a los chinos cuando vienen a negociar hay que hablarles en chino o no te dejarán negociar. Y ya tenemos bastantes historias con bitcoin en el sistema tradicional.
Nuestro miedo es que se retengan las criptomonedas que son las que "se pierden por ataques o problemas informáticos" ..mtgox entre otros muchos son ejemplos de este problema. O que el sistema de trading y confirmaciones de criptomonedas esté centralizado, con posibles manipulaciones.
En resumen, lo que propongo, es un sistema p2p de criptomonedas donde las monedas se mueva en su propio sistema. Pero que cuando hablemos de fiat, sea una entidad del tipo que sea la que se encargue de dar las confirmaciones y sin retener criptomonedas, absorba del propio fiat.
"El que quiera bitcoin que se coma interés del bitcoin y el que quiera fiat que se coma el interés del fiat". Fácil y para todos los sistemas.
Aunque mi postura sea la misma que la de Liberto (matar el fiat y usar las criptomonedas unicamente), si es cierto que la realidad es distintas por ahora y debemos defenderla para que no sea lo que acabe con esto. El futuro ya pondrá las cosas en su sitio, pero para eso debemos tener un futuro.
Saludos