Buenos días,
Llevaba un tiempo esperando a tener un rato libre y con lluvia en la calle, para sentarme a meditar y redactar un problema que llevo observando un largo tiempo.
Cuando entré en Bitcoin, el precio por unidad no llegaba aún a los 10 dólares. Y aunque muchos soñábamos con ese "to the moon" del Bitcoin, lo esperábamos mucho más tarde y sobre todo, mucho más lento en cuanto a la progresión del precio en el tiempo.
En el momento que se puso a 200 EUR me alegré, el dinero fácil es siempre bienvenido y más cuando las cantidades son elevadas. Aquí pasé de minar en segundo plano como mera contribución y empezamos a montar el RIG y a dedicarnos a esto con una seriedad importante.
En el momento que superó los 1000 dólares ya sonaban las campanas de la lotería, pero sin dudarlo nos pasamos a Litecoin y a otras criptomonedas. Bitcoin ya estaba en manos de los ASIC y por lo tanto en manos de unos pocos. Me parece genial que llegue a 1000, 10.000 y lo que quiera subir, pero no me gusta que lo haga antes de su liberación y más cuando solo lo pueden minar ASICs.
No obstante, es y quiero que sea siempre la referencia y la más valorada, por ser pionera y representar, no a las criptomonedas, sino a la ideología de su creación y fin.
Muchos han culpado de su bajada a las altcoins. Y es cierto! Pero esa bajada no ha sido mala, al contrario. De no haber altcoins, no habría bajado hoy...
habría caído mañana!Imaginen una red de Bitcoin, solo minada por ASIC, con un parón en el crecimiento de la red y una bajada en picado alimentado por la mala gestión de los fabricantes de los chips que a la vez terminarían controlando la red y destrozándola, son negocios!
Caso por el que llevo tiempo activo un 99% en altcoins. Como dice el dicho "los niños de ahora son el futuro". Y debemos agradecer la salida de nuevas monedas que siguen siendo de "fácil acceso", y sobre todo a los protocolos que van esquivando a los ASIC.
Dicho esto, quiero hablar de
un problema que está afectando a TODA la red de criptomonedas. El mercado ha sido un gran paso, pero es tan solo un parche para sostener la caída (o el problema dicho de otra forma).
Con esto quiero decir que, el hecho de que exista un mercado es positivo. Pero el hecho de que los mercados sean centralizados es el problema.
Hoy en día se mueven las criptomonedas más dentro que fuera. Es decir, son más especuladas que utilizadas, esto no es nuevo y todos lo sabemos ya. Pero vamos a indagar un poco más en esta reflexión, porque queremos que a largo plazo predomine la utilidad, pero si no solucionamos el problema no será este el futuro esperado.
El flujo tan masivo en los exchange no solo es mover monedas de un sitio a otro. No solo es perder o ganar dinero. No solo es especular con las criptomonedas. Es también alimentar a los exchange, atiborrarlos de comisiones y darles una confianza bastante ciega.
Los más importantes están llevándose enormes cantidades de bitcoins y están teniendo el suficiente poder para controlar el mercado.
Un exchange centralizado, confiado y atiborrado es UN BANCO.Los que a diario tradean (o mejor dicho "la mayoría") ¿Estáis continuamente moviendo vuestras criptomonedas a vuestras carteras o soléis dejarlas en el exchange para seguir tradeando? Pocos podrán decir sinceramente que siempre están en la wallet o incluso que al terminar el día, mueven todo a su cartera. Algunos solo ven las criptomonedas en su wallet cuando van a cambiar de un exchange a otro.
¿Y esto acaso no es un depósito corriente? ¿Qué diferencia hay con los bancos? Tenemos depósitos, comisiones por movimientos e incluso tenemos corralitos. Solo nos faltan los préstamos, que como siga así llegarán, pero que si no llegan dará igual. Una vez que los exchange más importantes tengan el suficiente poder para reunirse y crear una central con sucursales, estaremos meramente en la versión 2.0 del billete impreso. Y para eso me quedo con paypal.
Es hora de descentralizar los exchanges, es hora de volver a descentralizar las criptomonedas. ¿Cómo? Que comience el debate