Si bien estos tests fueron llevados a cabo en la red principal, siguen siendo "pruebas de laboratorio" para mí, porque solo abarcaron 15 minutos como máximo. Yo aceptaría un test de estas características si por lo menos lo logran durante un día. Además el autor solo menciona que las transacciones fueron "enviadas", pero no "confirmadas".
parece no haber tope para la red, los desarrolladores calcularon que con el mejor hardware y red del mercado se podrían realizar 7000 TPS y eso está tan solo limitado a la actual fuerza de la tecnología actual.
Claro, eso es a lo que voy: Quizá una red puede procesar esta cantidad de transacciones, pero se necesitaría hardware extremamente potente y muy buenas conexiones - es decir datacenters enteros. Es principalmente el argumento que repite y repite Craig Wright y otros Big Blockers (y amantes de Bitcoin Cash): que deberíamos dejar los full nodes a los "profesionales" y que los usuarios comunes se limiten a usar clientes "livianos" (SPV) del tipo Electrum.
Al menos eso no es lo que yo describiría como una criptomoneda "peer-to-peer", sino más bien como una estructura "distribuida".
En Nano no hay mineros como tal, cada wallet ejecuta POW en su propia transacción antes de enviarla y lo mismo para quien la recive, también reliza POW para verificar que la transacción es válida, este proceso tarda unos pocos segundos
¿Y si una persona ejecuta un double spend? Una transacción recién es válida cuando la red haya llegado al consenso que no hay double spend. En el caso de Nano, entiendo que esto es llevado a cabo por un proceso similar al DPoS. Desconozco los detalles pero estoy seguro que éste proceso tarda más que los 15 segundos que se tarda enviar y difundir ("broadcast") una transacción, sobre todo cuando la red está muy cargada. Recién ahí podemos hablar de que la transacción está confirmada, y deja de ser instantánea.
Y justo de Nano se que hay muchos críticos que afirman que su diseño es muy vulnerable (ver
acá), es decir en cualquier momento podemos ser testigos de un ataque ...
Hay que señalar que tal ataque no destrozaria la red ni nada por el estilo, lo único que pasaría es que todas esas transacciones inflarian y llenarían el espacio de los nodos, algo fácil de resolver con técnicas como ledger pruning que están al caer.
Este autor no es el único crítico de Nano/RaiBlocks.
Yo no estoy en contra de Nano - es más, cuando apareció el concepto en 2015 despertó mi interés porque yo tuve una idea similar en un momento. Me encanta que se hagan este tipo de experimentos. Lo que a mi no me gusta es que lo presenten como alguna solución milagrosa cuando al final tuviera los mismos problemas que Bitcoin si tuviera uso masivo (lo mismo va dirigido a los shills de IOTA, jaja).