Devolver el dinero en BTC creo que es demasiado arriesgado, de verdad te lo digo, id con ojo.
Cuando se habla de minería si que lo es, que son las oportunidades que abundan y son prácticamente estafas.
Esta es una posibilidad con riesgos en que no se de un ROI en lapsos cortos, pero el ROI tiene un camino claro. No hay limites en la cantidad de Sushi que se puede vender por bitcoins, pero los bitcoin que habría que restituir si que tendrían un limite muy definido.
Yo personalmente, creo que si el proyecto tiene algo de atractivo es precisamente eso que ves como arriesgado.
Por el contrario, devolver € por BTC creo que no valdría ni la pena planearlo.
Uff... Creo que deberias de reconsiderarlo.
Estas pidiendo Bitcoins en uno de los valores mas bajos del ultimo año y su cambio en €/$ esta entorno a los 330€/350€. Si te dejan 100 Bitcoins (35000/33000€) y das un interes sobre Bitconi y no sobre los €/$ te pueden encontrar en una situacion en la que no quisieras estar. Si das... por ejemplo un 10% anual sobre la cantidad de Bitcoins, quiere decir que en un año pagarias 110BTC... que si el cambio a €/$ no se ha movido EN UN AÑO, no pasaria nada pues estarias dando un 10% tal cual. Ahora bien, si dejamos anclada la cuestion de que se devuelve un interes sobre los Bitcoins puestos y por ponerte un ejemplo exagerado, mañana mismo se pusiera en 1000/2000/3000 euros el bitcoin, ese 10% solo sera efectivo si lo haces en bitcoin porque en dolares o euros estarias dando, no solo los 33000/35000 euros o dolares sino un interes del 10% multiplicado por el aumento de la cotizacion.
Ejemplo con 100BTC o 35000€ (350€/BTC):
- Si la cotizacion es de 350€ sobre un 10% anual: 100BTC +10% de interes anual = 110BTC - 35000€ / Cantidad a devolver: 3.500€ (10% del valor en euros)
- Si la cotizacion es de 400€ sobre un 10% anual: 100BTC+10% de interes anual = 110BTC - 44000€ / Cantidad a devolver: 4.400€ (12.57% del valor en euros)
- Si la cotizacion es de 500€ sobre un 10% anual: 100BTC +10% de interes anual = 110BTC - 55000€ / Cantidad a devolver: 5.500€ (15.71% del valor en euros)
- Si la cotizacion es de 1000€ sobre un 10% anual: 100BTC +10% de interes anual = 110BTC - 110000€ / Cantidad a devolver: 11.000€ (31.42% del valor en euros)
Es decir, hay que tener unas cuentas MUY MUY claras para poder llevar a cabo esto y no se convierta en una promesa de pago que no se pueda pagar.Tomando los 4 ejemplos anteriores y suponiendo una limitacion de pago de un 5% anual, por ejemplo... (ya que has dcho que si no se cumple en princio "simplemente" se tardaria mas)
Ejemplo: con el primer caso y cotizaciones ACTUALES
- Si la cotizacion es de 350€ sobre un 10% anual: 100BTC +10% de interes anual = 110BTC - 35000€ / cantidad a devolver: 3.500€ (10% del valor en euros).
La cantidad a devolver: 3.500€/10BTC (10% del valor en euros) para cumplir con el 10% en Bitcoins con un limite de devolucion anual del 5% (por ejemplo, en caso de y como has dicho tener que ir posponiendo los pagos) sobre el valor en € implica que para tener el 10% de interes prometido necesitaria
2 años con una cotizacion de 350€ al cierre del año fiscal (o cuando hagais lo balances de cuentas para el pago de los "acreedores"). Es decir necesitarias o que se mantuviera siempre a 350€ o que de la casualidad que en el momento de hacer caja este a esas cifras y
ademas tendrias un interes acumulado del año 1 sobre las cifras del año 2 (ya que tenemos un limite de pago de nu 5% anual sobre el 10% prometido) aun pendiente de pago lo que incrementaria exponencialmente tu deuda con respecto a tus "acreedores" mas de un 50% anual.Lo que terminaria siendo una promesa de pago que jamas podria pagarse.