-¿Llegarán a pagar la electricidad? y si la pagan ¿A que precio? .
Ahí dice que pagan unos USD $60.000 al mes.
- ¿Han pagado algún impuesto al Gobierno Chino?
Ni idea... pero no veo por qué asumir que no los pagan, y no creo que sea de nuestra incumbencia...
- ¿ A que precio han comprado los ASCI?
Pues al precio que se los vendieron, ¿por qué te preocupa eso?.
- ¿Qué ganan esos trabajadores (esclavos)?
¿Por qué asumes que son esclavos o algo así?, en el artículo dice que tienen turnos de 8 horas, y tienen tiempo para ver películas y jugar video juegos cuando no hay nada que instalar o monitorear...
Medioambiente, ecología, derechos humanos ¿en China? ……
Pues gastan energía y contaminan lo mismo que todos los mineros del mundo (guardando las proporciones y sin tomar en cuenta la forma como una ciudad u otra genera su energía), de hecho supongo que una operación de éstas proporciones suele ser energéticamente más eficiente que operaciones mas pequeñas... son igual de ecológicos que todos los mineros, nadie va a a hacer su propia planta eólica o solar para minar bitcoins a ésta magnitud, simplemente todos conectan sus aparatos a la pared. Podríamos discutir la responsabilidad ecológica de la minería bitcoin, pero tendríamos que incluir a todos, no sólo a los chinos estos (por ejemplo, de hecho, si la municipalidad de éstos mineros genera su energía de una represa, podrían estar impactando menos el medio ambiente de lo que lo haces tu al ir al trabajo en coche).
La duda de los derechos humanos no tiene mucho que ver aquí, de nuevo no entiendo de dónde sacas esa preocupación en una operación con unos pocos trabajadores pagados, en turnos de 8 horas y con tiempo de ocio.
Esto me recuerda al reportaje de buscadores de oro en el amazonas extrayendo lo con mercurio que terminaba evaporado en medio de la selva.
Yo también vi ese documental, y lo del mercurio me pareció despreciable, pero no creo que tenga mucho que ver con ésto, ¿crees que si tu organizaras una operación de éstas encontrarías una forma de sacar toda esa energía (que no sea consumir la de la red eléctrica local)?.
Ahora no nos engañemos no son unos mataos la placas están reparadas. Eso no lo hace uno que esta criando pollos por mucha granja que sea.
Aquí hay mucho dinero invertido y una ROI asegurada en poco tiempo y todo lo demás no les importa. Todo por el vil metal, el BMV y la ostentación. Ya lo dice el libro Rojo … ¡ AH ¡ que no lo dice. Se le olvidaría de ponerlo.
Saludos.
Pd: Aun quedamos algunos mineros nostálgicos que compramos con preordenes, pagamos aduanas, IVA y la electricidad aprecios abusivos y con ROI negativa a sabiendas. Pero con el convencimiento de estar detrás de algo que merece la pena y va mas haya del vil metal.
Detecto mucha mala onda de tu parte, muchos prejuicios... ¿envidia tal vez?, sentir envidia es natural, pero no hay que amargarse por eso. El hecho de que las condiciones para minar sean menos favorables para los que estamos fuera de China no hace automáticamente "malvados" a los que están adentro. ¿Tal vez el resentimiento se contra el sistema de gobierno chino?, estoy de acuerdo con eso, han cometido muchos errores, violado derechos humanos, son autoritarios y tienen todo tipo de defectos, pero nada de eso implica que los mineros de ese país sean malvados.