Al final me habéis hecho visitar la susodicha web del pernicioso medio AEDE para ojear el artículo en cuestión. ¡Cabr..es!
Bien, veo que el becario que ha escrito el artículo solamente ha tenido memoria cortoplacista y ha recordado los conflictos de los últimos meses olvidándose de otros sucesos relevantes ocurridos en alguna etapa anterior del año. Esto lo colijo de que, para su redactor, las peores divisas "reales" han sido: la grivna (Ucrania) y el rublo (Rusia). Me sorprendía que no apareciese por ahí el bolivar (Venezula) con el año tan difícil que ha tenido.
Evidentemente, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que solamente ha mirado precios oficiales, de modo que su hipótesis (la del artículo) se cumple. Pero evidentemente, la mayoría sabemos, y en este foro por motivos obvios aún más, que el tipo de cambio que me ofrece un Banco Central no es real si resulta que existe un límite arbitrario en la cantidad máxima que puede comprar cualquier operador en dicho mercado. Que es precisamente lo que ocurre con el bolivar en Venezuela.
Nos deberíamos ir a un mercado paralelo que minimice o idealmente elimine este tipo de límites para obtener un tipo de cambio mucho más próximo al real en un libre mercado.
Según la wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cotizaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_del_bol%C3%ADvar_con_respecto_al_d%C3%B3larel bolivar fuerte en el mercado paralelo en 2014 pasó de 66,16 BSF/USD en enero a 119,74 BSF/USD en noviembre acumulando una pérdida durante esos 11 meses de
66,16÷119,74 = 0,5525 (un 55,25 %)
prácticamente la misma que bitcoin con la salvedad de que al bolivar aún le resta un mes que auguro no le habrá sido nada bueno. De hecho, el fin de año ha sido nefasto para él.
http://paralelovenezuela.com/ >> Según está web 152,83 BSF/USD a finales de diciembre.
Pero esto nos lo podrán explicar mejor nuestros compañeros venezolanos.
Y eso en Sudamérica, que si miro en África seguro encuentro más de un país sumido en alguna que otra guerra por materias primas que en parte la financia vía devaluación de divisa. Por lo que incluso niego la mayor, y asevero:
...en ese artículo no dicen más que la verdad, que bitcoin ha sido la peor inversión en divisas* de 2014, es un hecho totalmente irrefutable. El artículo es totalmente neutral si aceptas sus datos parciales.*
Acotación necesaria puesto que sin ella ni siquiera tiene sentido el debate.Dejad de hacer caso de una forma simplista a titulares de tipo absoluto a cargo de la prensa, como el mencionado, puesto que a ellos lo que más les preocupa es la repercusión de sus textos y lo rimbombante de sus titulares, poco más. Y aplicad una visión más escéptica y científica a los datos que os proporcionen, así tendremos una mejor percepción de la realidad.
Dicho todo esto, estoy de acuerdo en que bitcoin ha sido una de las peores inversiones (no sólo en divisas) de todo 2014, y no me duelen prendas en reconocerlo aunque prefiriera otro escenario.