Los Gobiernos rechazan el Bitcoin porque "no lo pueden controlar"Gracias a la normalización de monedas digitales como Bitcoin, los países podrían tener un aliado contra las fluctuaciones del mercado que permitirían estimular la actividad económica en momentos de crisis. | La 'fiebre del Bitcoin' sube en Madrid
Así lo ha afirmado Ana Tudela, periodista y autora de "El futuro del dinero", un informe que ha sido presentado hoy por La Fundación Innovación Bankinter en la sede de la entidad.
Las posibles aplicaciones en el futuro de estas monedas virtuales que ya son utilizadas en más de 90.000 páginas web en todo el mundo, ha sido el tema principal en torno al que ha girado la ponencia.
Tudela ha explicado que aunque exista un primer rechazo por parte de los Gobiernos en torno a la utilización de una moneda "que no pueden controlar", acabarán aceptando este sistema que aporta liquidez en momentos de crisis.
Según la periodista, se podrían solucionar crisis como la que vive ahora Grecia.
Tal y como ha contado Tudela, Suiza ya cuenta con su divisa virtual, el WIR que vale lo mismo que el franco suizo, hecho que ha permitido al país disponer de liquidez en los momentos necesarios y ser "una de las economías más estables del mundo".
Estas divisas no tendrían que limitarse al Bitcoin, y de hecho la periodista ha señalado que ya se utilizan métodos de pago alternativos a la moneda en muchos lugares, como por ejemplo "las millas de las aerolíneas, que permiten a los clientes intercambiar horas y millas de viajes por billetes de avión o habitaciones de hoteles" o el "Banco de tiempo en Japón", que permite a las personas contratar e intercambiar su tiempo con el de otras, para cuidar a sus familiares más mayores.
La ventaja principal de esta moneda según sus defensores es la trazabilidad, que permite en cualquier momento saber a dónde viene y a dónde va, gracias a un software informático.
En cuando Bitcoin consiga tener liquidez suficiente, seguridad entre los usuarios y tenga utilidad, "triunfará", han asegurado los ponentes.
Para el director de desarrollo de negocio en Europa del procesador de Bitcoin, Bitpay, Moe Levin, "sólo hace falta fijarse en cuales son las tendencias de crecimiento en el e-commerce", ya que a su juicio, será la primera aplicación de la moneda virtual, gracias a su rapidez a la hora de transferirse de una cuenta a otra.
En España el uso de esta divisa apenas está generalizado las páginas web que comercializan con ella son alrededor de 4.000.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es una moneda que sólo se usa en Internet, por ahora, y que ha doblado su valor en las últimas cuatro semanas. Cada semana que pasa se usa en más operaciones y en más cuantía. Podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o el dólar, dirigidos a su antojo por el BCE, la Fed y los intereses que rodean a las instituciones soberanas de la política monetaria.
Esta moneda electrónica es una divisa descentralizada, que no depende de ningún banco central, está basada en el intercambio P2P y tiene un tope máximo de unidades que terminará siendo alcanzado si la demanda de bitcoins siguen aumentando.
Esta moneda se fabrica mediante un sistema muy complejo que en la jerga se llama 'minería', a partir de su fabricación ya se pueden comprar como cualquier divisa.
Como señala el experto en mercado de divisas, Felix Moreno, "es importante saber que es seguro, que no hay intermediarios, que garantiza la propiedad total, que se desarrolla en un marco estable, que no puede ser falsificado, que es rápido y que no entiende de límites nacionales".
elEconomista.es
http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6262435/11/14/Los-Gobiernos-rechazan-el-Bitcoin-porque-no-lo-pueden-controlar.html#Kku80aE2DW8LRc9Q