La primera boda registrada en la blockchain de BitcoinLa celebración, donde no intervino ni iglesia ni Estado, ocurrió en una conferencia en Disney World y fue oficiada por Jeffrey Tucker, fundador de Liberty.meLa era virtual parece haber llegado ya a Estados Unidos. El domingo 5 de octubre se realizó la “Boda Blockchain” en el complejo de Disney World en Florida, en el marco de una conferencia sobre Bitcoin. Se trata del primer matrimonio celebrado y registrado sin involucrar ni a una iglesia ni a un Estado, ya que fue inscripto en un registro público en internet: la blockchain de Bitcoin.
Una blockchain o “cadena de bloques” es una base de datos descentralizada y segura que permite ver las transacciones realizadas entre sus usuarios. Esta tecnología permite enviar ya sean monedas digitales (como Bitcoin), o documentos y mensajes particulares que quedan incorporados en la base de datos —y además saber quién los transmitió y a dónde. Una blockchain es así una vidriera transparente de todas las acciones que realizan sus usuarios.
Los novios que incluyeron sus votos nupciales en la blockchain de Bitcoin son David Mondrus y Joyce Bayo, que si bien ya están casados por civil, decidieron celebrar nuevamente su boda y hacer historia. Las nupcias fueron transmitidas en vivo por la red social libertaria Liberty.me, con el oficio de su director y fundador, Jeffrey Tucker.
El novio relató en una entrevista con Tucker que el mensaje grabado en la blockchain el domingo decía “Para bien o para mal, hasta que la muerte nos separe, porque el blockchain es para siempre” y precisó que consideraba al matrimonio más una promesa que un contrato.
La ceremonia consistió en “quemar” 0,1 bitcoins (US$32,5) a través de un cajero automático de esta moneda digital, lo que les permitió incorporar sus votos nupciales de manera inalterable en la blockchain.
Luego del tradicional “sí, acepto” los novios mostraron el código QR de la transacción realizada como muestra de que sus promesas ya se encontraban en la blockchain —y seguirán ahí mientras siga existiendo internet.
“Creemos que, al igual que la blockchain, nuestro amor y el matrimonio son para siempre, y que nuestra relación no se define por los Gobiernos o la iglesia. El hecho de consagrar nuestro compromiso con el otro en la blockchain delante de nuestros amigos es muy importante para nosotros”, manifestó el novio en un comunicado de prensa.
Mondrus es el CEO de RedboxJewels.com, una tienda online que permite comprar joyas con bitcoins. Además es asesor de Bitnation, un naciente emprendimiento de servicios descentralizados que, basándose en la reputación, permite almacenar todo tipo de contratos en un blockchain (testamentos, divorcios, prenupciales, contratos comerciales).
De esta manera, una pareja podría registrar un “contrato inteligente“: por ejemplo, subir su contrato conyugal y asociarlo con una billetera compartida de bitcoins, determinando de antemano cláusulas que se ejecutarían automáticamente en el futuro si se cumplen ciertas condiciones.
Matt Gilliland, coordinador de programas para Liberty.me y asistente en la flamante boda, describió el evento a PanAm Post como la consumación de diferentes ideales.
“Estas dos personas que se aman mucho —el novio se emociona cada vez que habla de su esposa— están anunciando al mundo que no necesitan permiso para registrar su compromiso el uno al otro. Jeffrey Tucker dio un discurso maravilloso, y definitivamente hizo llorar a varios de los presentes. El registro en el blockchain consistió meramente de sus promesas maritales —no hubo un contrato matrimonial en este caso— pero es un símbolo importante de su compromiso, tanto entre sí y con la lucha por la libertad”.
Gilliland añadió que esta boda fue sin dudas un primer paso: “En los próximos años, vamos a tener contratos reales, aplicables entre los socios amorosos codificados en el blockchain”.
La visión política de la bodaMás allá del avance tecnológico que ya permite la blockchain en sus transacciones, la boda realizada el pasado domingo profundizó el debate sobre cuál es el rol del Estado si los contratos pueden ser celebrados, registrados y aplicados entre los individuos mismos.
Sobre esto, Tucker respondió que se resolverían muchos problemas relacionados con la institución del matrimonio si el Estado dejara de tener el control sobre ella. Según el escritor y emprendedor, los asuntos privados de los individuos podrían ser correspondidos enteramente por leyes privadas y acuerdos voluntarios. Las disputas, que siempre existirán, serían negociadas por árbitros privados.
En una columna en Liberty.me, Tucker explicó que hoy en día los interesados en contraer matrimonio deben atravesar grandes barreras burocráticas de permisos, licencias y verificaciones hasta lograr su confirmación.
“El traslado de los acuerdos a la blockchain separa los votos maritales del sistema judicial [tradicional], del sistema político, de la geografía jurisdiccional, y de los terceros en general, entre los que se encuentra el propio Estado. Es una forma de privatizar el matrimonio, llevándolo a donde pertenece, al ámbito de las decisiones privadas: a las dos personas que realmente hacen que el matrimonio se haga realidad”, insistió.
http://es.panampost.com/belen-marty/2014/10/06/historica-la-primera-boda-registrada-en-la-blockchain-de-bitcoin/