Hay una cuestión que me ha llamado mucho la atención. Es la siguiente:
Q:
"How likely is it that the exchange will continue to run to recoup losses?"A:
"Very unlikely, there is too much debt and most assets are worthless. A restart of the exchange seems impossible."[...]
La otra opción es que el abogado esté mal informado o desconozca los detalles del procedimiento de rehabilitación civil; lo cual sería preocupante y debilitaría la confianza a depositar en el de sus eventuales clientes. Tampoco me parece una explicación muy convincente.
Así que no sé..., ¿alguna opinión al respecto?
Yo
creo que esto va más por niveles, nadie puede iniciar un proceso de bancarrota si no se ha intentado antes una rehabilitación, no puedes cerrar la empresa sin más, el juzgado verificará si realmente no se puede hacer nada o si hay opciones de levantar la empresa y pagar adecuadamente a los deudores.
Todo el mundo coincide en que es altamente improbable que MtGox pueda reiniciar su actividad empresarial como negocio viable. Pero Karpeles solicita la "rehabilitación civil" porque es lo que más le conviene. Dilata y demora el proceso tal vez un año mientras se le ocurre qué hacer y sigue cobrando de la empresa, no hay que olvidarse de esto: MtGox sigue pagando sueldos y salarios a todos sus empleados (Karpeles incluido) durante todo el periodo de "rehabilitación civil", es decir, cobrando a nuestra costa. La justicia japonesa es tan apestosa como la de cualquier otro lugar. Allí también hay funcionarios.
Justo en eso que apuntas pensaba cuando escribía en mi post que la justicia japonesa tendría que ser incompetente o corrupta para aceptar a trámite un caso que no cumple los requisitos necesarios. Pensaba que el procedimiento de rehabilitación le concedería a Karpeles por un lado evitar la acción de las demandas que desde todas partes le van a llover y por otro disponer de tiempo suficiente para preparar una plan de escape por ejemplo.
Lo que pasa es que a diferencia de ti tengo algo más de confianza en los funcionarios
, (por mi propia experiencia sé que los hay corruptos pero también honestos y muy competentes), y por eso no me inclino mucho por la posibilidad de que le hayan permitido iniciar el procedimiento a sabiendas de que no es posible llevarlo a cabo. Aunque desde luego tampoco lo descarto al 100%.
En cualquier caso, tal como se puede leer en las respuestas que el "experto" de recoverymtgox ha ofrecido, en la eventualidad de que Karpeles fuese arrestado, dejaría de ser "the debtor in possession (“DIP”)" del proceso y con toda probabilidad se daría inicio al procedimiento de quiebra. Esto respalda la hipótesis de que Karpeles simplemente esté tratando de ganar tiempo y de que finalmente Mt.Gox por uno u otro motivo no va a resucitar de entre los muertos.
Evidentemente, por la cuenta que me trae, lo que yo quisiera es que Gox comenzase a funcionar de nuevo. De este modo cabría la posibilidad de recuperar nuestro dinero, o incluso bitcoins , mediante pagos aplazados de las deudas o mediante demandas.
Si Gox no vuelve a funcionar vamos a tocar a cuatro pipas cada acreedor porque de donde no hay no se puede sacar. (Si es que realmente no hay...¡joer, es que esto tiene mucha miga y sabemos tan poco.... ¡Qué mala es la ignorancia!)