De momento tengo solo un par de números que aunque no dan luz del todo ya pueden alumbrar un camino por donde van a transitar las posibles ganancias.
El kilo de cacao en Venezuela cuesta (calculado por el mercado negro) 0,35€ y acá en Europa se vende a 12€. Habría que ver si nos vamos a decidir por exportar cacao que no paga aranceles, pero es delicado en el trasporte o por chocolate que no tiene problemas de transporte y almacenamiento, pero si paga aranceles.
La idea es hacer que las cuentas sean tan claras que todos los inversores sepan en que se gasta cada centavo. Y luego repartirnos las ganancias proporcionalmente según lo invertido, considerando como costos el trabajo que cada uno pueda aportar. Porque trabajo puede haber para muchos de los inversores (diseño gráfico, página web, e incluso marketing y ventas en su zona).
Evidentemente, todo a su debido momento, por que mi idea es hacer primero las cosas lo más sencillo posible para luego ir mejorando en todo.
El plan a grandes rasgos es este.
0) Recaudo del capital
1) Marketing
2) Logística
2.1) Logistica en Venezuela
2.1.1) Transporte Intercontinental
2.2) Logística en Italia
3) Venta y cobro
4) Reparto de las ganancias
0)Recaudo del capital[/b]: No es necesario recaudar todo el capital desde el inicio del proyecto. Pero es importante disponer de un mínimo de recursos y de talento humano antes de abordar la empresa. Una vez que se cuente con ese mínimo se puede iniciar la fase del marketing.
1) Depende de que tanto se disponga inicialmente se aborda
el marketing.
La forma más barata:
El puerta a puerta. Yo en persona voy de negocio en negocio y ofrezco los productos. Esta forma es la más empeñativa y ecónomica, pero no necesariamente la menos eficaz. Afortunadamente tenemos en Italia el eurochocolate (
http://www.eurochocolate.com) que se dará en Perugia el mes que viene y allí tendremos al alcance de la mano a todos los artesanos y emprendedores del mundo del chocolate. Yo el tentativo de captarlos lo realicé en el 2006 y todos querían comprarme cacao venezolano. Habría que repetir lo mismo este año y no nos costará más de 100 euros entre pasaje y entrega de algún material POP. Sería bueno ya disponer de una página web para esa fecha.
Una forma más cara pero que hay que tener en cuenta:
Pagar un pequeña campaña de marketing para individuar los compradores potenciales. Esa pequeña campaña resulta muy económica con la Poste italiana; Ellos tienen una base de datos de tus clientes potenciales nosotros decidimos a que número queremos abordar y a que distancia de nuestro centro de operaciones. Yo estoy en Firenze así que podemos decidir abordar a 500 potenciales clientes en un radio de 100 Km a la redonda de donde estoy ubicado. Una vez obtengamos el feedback de los clientes ya sabemos a cuantos podemos vender y cuanta mercancía encargar en modo seguro. El abordar 500 clientes con las cartas que enviará la poste italiana tendrá un costo según el material con que estén hechas las cartas. Allí estamos hablando de al menos 800 euros. Claro las cartas las puedo hacer yo y así abaratar los costos. Lo cómodo y ventajoso de este sistema es que ya se establece con la poste una relación comercial que facilitará enormemente los pasos 2.2 y 3 (logística en Italia, venta y cobro).
2)
2.1)
Logística en Venezuela. Acá es donde entra en juego el bitcoin. El chocolate y/o el cacao se comprará en bolívares. Para hallar dichos bolívares buscaremos a personas interesadas en salir del mal dinero (léase bolívares) y tener una moneda más internacional que la propia moneda fiat (léase BTC). Estas personas abundaran, no se preocupen. Con lo mal que la están pasando en Venezuela con la escasez de divisas los compradores nos lloverán, incluso no sería de extrañar que un solo comprador nos cambie todos los bitcoin con los cuales vamos a comprar la mercancía y a operar en Venezuela. Pero lo ideal sería que fueran varios para así darle extensión al bitcoin allá.
En esta etapa hay que comprar la mercancía y pagar los recaudos necesarios para la exportación. Si es cacao es mas difícil, si es chocolate es más fácil al contrario de lo que sucederá luego en Italia. Y acá es donde los números se me ponen difíciles porque no sabría decir que volumen de mercancía sería el más adecuado de manejar para evitar riesgos de principiante y que el todo sea al final lo más rediticio posible.
2.1.1)
Transporte Intercontinental: Esta es la gran incógnita que nunca he podido despejar. No sé los costos de un envió marítimo o aéreo desde Venezuela a Italia. Pero una vez que esto comience a moverse no lo tardaremos en averiguar. Este punto es clave porque una vez sepamos los costos y las condiciones del transporte ya podremos saber que cantidad podemos mover de mercancía y por lo tanto comprar.
2.2)
Logística en Italia: Si el trabajo de marketing se hizo bien ya sabremos cuales son las cantidades de mercancía que hay que mover a los compradores y cual es la que habrá que almacenar. Lo bueno de trabajar con la poste es que apenas llega la mercancía al puerto, si ya esta embalada para la entrega, ellos se hacen cargo de todo y a muy buenos precios. En esta fase hay que pagar aranceles por cacao procesado mientras más procesado más arancel se paga. El cacao en grano no paga aranceles.
3)
Venta y Cobro: La poste se encarga de entregar y cobrar la mercancía a la entrega. Luego yo sólo debo pasar por una taquilla de la poste a retirar el dinero que los "postinos" han cobrado.
4)
Reparto de utilidades: De toda la ganancia habrá que darle su parte al estado Italiano. Luego de eso ya se puede hablar de repartir ganancias entre los inversionistas. Acá se reconvertirían los euros en BTC para hacer el pago y envío de utilidades a cada inversor.
Una vez que ya tengamos la experiencia en Italia podemos ir intentando repetir lo mismo pero en España con alguno de ustedes. Igual, compradores ávidos de cacao y chocolate venezolano los hay por toda Europa.
Conclusión. Para comenzar esto no se necesita prácticamente nada de capital. Los 100 euros iniciales para la fase de marketing los puedo poner yo. Una vez que ya tengamos los clientes y el presupuesto del transporte ya sabremos con exactitud la cantidad que hay que invertir entre todos. Que igual no debe ser necesariamente mucha plata. Yo creo que con unos 3000 € se puede hacer un buen simulacro de lo que será el proceso y todavía repartir ganancias.