Primero indicar que las reglas escritas que tenemos son no oficiales (/oficiales). Esto quiere decir que no hay un conjunto formal e inmutable, sino que los moderadores tienen cierto grado de libertad en su aplicación, y bajo su criterio (algo así como la ley y la horquilla multifocal en interpretación de la ley).
Por otro lado, no recuerdo cuándo miré las reglas por primera vez. Ni se me ocurrió que el foro tuviese reglas (ahí denoto lo rodado que estoy en foros diversos), y fue ante la insistencia de posts redirigiendo al personal a leer las reglas que me di cuenta de su existencia. Nada del otro mundo, razonablemente lógicas, y casi que no hace falta ni mirarlas para cumplir. Claro que estuve a un pelo de ser Nukeado al principio de mis andadas, al unirme a un airdrop con proof of post o algo así. Esto es anecdótico, pero lo vi a la postre, realizando una búsqueda de mi perfil con la búsqueda del foro. Lo guardo como una cicatriz que no desfavorece, pero que te acuerdas de ella.
Las reglas escritas las conocemos:Lista no oficial de reglas (sí oficiales) del foro. Guías. FAQ.Unofficial list of (official) Bitcointalk.org rules, guidelines, FAQSé que hablamos de las no escritas, pero éstas se derivan en parte de la interpretación de las anteriores (o sus carencias), y en parte en las tradiciones. Comentar no obstante que las reglas en español son 26, y en inglés son 33. El desfase no es intencionado, sino que se debe a que la traducción en español no se ha mantenido al día. Ante la dudas, prevalecen las del hilo en inglés (claro que que falte la regla 33 respecto del plagio no es precisamente la mejor para faltar en nuestra lista traducida).
A su vez, hay reglas locales de ciertos subforos (se han de mirar los stickies), e incluso se pueden establecer reglas locales en hilos (aunque esto último a mí personalmente no me entusiasma, y lo he visto usado más que nada para intentar que unos u otros no posteen en el hilo).
En lo relativo a las no escritas, que son más bien de etiqueta y comportamiento, recurriría a citar algunas recopilaciones:
a)
[GUIDE] Bitcointalk forum etiquetteb)
[Infographic]: Guide on possible reasons to leave a -ve/+ve trust feedbacks. c)
[Recordatorio] No abusemos de los Quotes (Citas) d)
Bitcointalk - Tenencia de varias cuentas en el foro - el fairplayPodemos seguir buscando, pero estas nos sirven para empezar. Que conste que no hay que estar de acuerdo con todo, y se puede obrar de manera distinta, pero si hablamos de etiqueta, las anteriores son en esencia de aplicación.
La primera ("a") creo que es francamente buena. Es un buen compendio de hábitos aceptados y no escritos en reglas.
La segunda ("b") es mucho más debatible. Hay alguna idea general de qué debe tagearse y qué no, y no estoy personalmente de acuerdo con todos los casos recogidos, pero si muestra un compendio de motivos, algunos seguidos por unos, y otros no.
La tercera ("c") es un mero apunte, pero importante a fin de agilizar la lectura y focalizar en el contenido. Facilita la labor aún más de los lectores en dispositivos móviles.
La cuarta ("d") de deriva de las reglas y de los motivos de tageo del Sistema de Confianza (Trust). Es también debatible, pero la tónica interpretativa general es la reflejada, y la ruptura de estos postulados de etiqueta suele conllevar el tageo ipso-facto por parte de algunos miembros del foro (ante la más leve sospecha), y más comedido pero dilatados de otros. Por ejemplo, eso de tener tres o cuatro cuentas y meritarlas entre sí no es de recibo. Las reglas no lo impiden, pero la etiqueta sí. Se pueden tener estas cuentas, pero han de seguir las reglas del fairplay. Lo malo es que, tirando del hilo, a veces llegamos a sorpresas desagradables.
P.D. Y una que no es de etiqueta, pero si de recibo: Para facilitar recuperar la cuenta en caso de problemas con ella, firmar en este hilo: Stake your Bitcoin address here