Pages:
Author

Topic: Reglas no escritas del foro bitcointalk.org - page 2. (Read 405 times)

legendary
Activity: 1918
Merit: 3047
LE ☮︎ Halving es la purga
January 16, 2020, 08:17:09 PM
Gracias por el link @solosequenosenada, realmente completo, de esos Tips desconocía que podíamos bloquear un Topic, aunque el botón esta ahí, a la vista de todos.

Decir, que lo probé en unos de mis Topic, pensando siempre en el mensaje "seguro quiere bloquear este tema" pero upss! inmediatamente salió el candado, pero se puede volver a desbloquear.

Ahora bien, lo anterior me sirve de ejemplo para agregar que esto puede considerarse una regla no escrita, es de mal gusto cerrar un Topic y pasado un tiempo volver a abrirlo, por las razones que sea. 

En todo caso, la situación que quería plantear, la vi en el foro Inglés y es referida a los méritos, antes decir, que esto es lo que pienso; cada quien usa y decide cómo repartir sus méritos, pero si pienso que "no hacer nada" es incorrecto.

Obviamente esta actitud es cuestionable tanto para estar a favor o en contra de estos usuarios, de hecho pareciera algo normal, pues alguien que recibe tantos méritos pues no los usa, porque no es regular, se le olvida, etc., es así, punto.

Pero cuando "alguien" investiga y te das cuenta que algunos usuarios activos y de paso son usuarios con alto índice de mérito recibido, es a primera vista, un buen tema a debatir.

En lo particular pienso es un buen tema a debatir pero no por individualidades, es decir, analizar por individuos porque lo hacen, sino por el grupo que representan, pues son alrededor de 200 usuarios y podrían ser más pero la investigación toma solo los últimos tres meses.

Quisiera poner el link, en todo caso lo pueden buscar en la sección respectiva, pero ahí voy con otra premisa, no creo que hubiere sido necesario exponer a estos usuarios al porque no gastan sus méritos, al contrario como lo planteo aquí, al ser 200 usuarios activos que postean y son activos plantearse porque no reparten sus méritos, y analizar la situación como grupo.

Ahora, según el tema que nos compete, esta es una "Norma de Etiqueta, De Comunidad, De acción" que deberíamos tener todos los usuarios de este foro.

legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
January 16, 2020, 01:08:32 PM
¿Existen?

¿Què ven (leen) los usuarios, que no se debe hacer?

¿qué es considerado de mal gusto, pero no rompe reglas?, ¿qué es algo que no es de mal gusto, pero no debe hacerse?

- Responder en hilos que no se tiene ni idea del tema, preguntar algo que no entiendes si, verborrear no.
- Si estas participando en una campaña de firma responder en los hilos con tonterías que lo único que hacen es ensuciar el hilo, cuando creas un hilo y ves que tiene un cierto interés en el foro, es muy desagradable ver que se llena de respuestas que no aportan nada, lo único que quieren es cubrir la quota que les exige la firma, esto desmerece el hilo, spam, me gusta mucho, tienes razón, cosas como estas.
hero member
Activity: 952
Merit: 542
Freedom dies from suicide
January 16, 2020, 12:28:14 PM
Tambien puede ser interesante este hilo:

Bitcointalk posting etiquette
legendary
Activity: 2338
Merit: 10802
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 16, 2020, 11:55:25 AM
Primero indicar que las reglas escritas que tenemos son no oficiales (/oficiales). Esto quiere decir que no hay un conjunto formal e inmutable, sino que los moderadores tienen cierto grado de libertad en su aplicación, y bajo su criterio (algo así como la ley y la horquilla multifocal en interpretación de la ley).

Por otro lado, no recuerdo cuándo miré las reglas por primera vez. Ni se me ocurrió que el foro tuviese reglas (ahí denoto lo rodado que estoy en foros diversos), y fue ante la insistencia de posts redirigiendo al personal a leer las reglas que me di cuenta de su existencia. Nada del otro mundo, razonablemente lógicas, y casi que no hace falta ni mirarlas para cumplir. Claro que estuve a un pelo de ser Nukeado al principio de mis andadas, al unirme a un airdrop con proof of post o algo así. Esto es anecdótico, pero lo vi a la postre, realizando una búsqueda de mi perfil con la búsqueda del foro. Lo guardo como una cicatriz que no desfavorece, pero que te acuerdas de ella.

Las reglas escritas las conocemos:

Lista no oficial de reglas (sí oficiales) del foro. Guías. FAQ.
Unofficial list of (official) Bitcointalk.org rules, guidelines, FAQ

Sé que hablamos de las no escritas, pero éstas se derivan en parte de la interpretación de las anteriores (o sus carencias), y en parte en las tradiciones. Comentar no obstante que las reglas en español son 26, y en inglés son 33. El desfase no es intencionado, sino que se debe a que la traducción en español no se ha mantenido al día. Ante la dudas, prevalecen las del hilo en inglés (claro que que falte la regla 33 respecto del plagio no es precisamente la mejor para faltar en nuestra lista traducida).

A su vez, hay reglas locales de ciertos subforos (se han de mirar los stickies), e incluso se pueden establecer reglas locales en hilos (aunque esto último a mí personalmente no me entusiasma, y lo he visto usado más que nada para intentar que unos u otros no posteen en el hilo).

En lo relativo a las no escritas, que son más bien de etiqueta y comportamiento, recurriría a citar algunas recopilaciones:
a) [GUIDE] Bitcointalk forum etiquette
b) [Infographic]: Guide on possible reasons to leave a -ve/+ve trust feedbacks.
c) [Recordatorio] No abusemos de los Quotes (Citas)
d) Bitcointalk - Tenencia de varias cuentas en el foro - el fairplay

Podemos seguir buscando, pero estas nos sirven para empezar. Que conste que no hay que estar de acuerdo con todo, y se puede obrar de manera distinta, pero si hablamos de etiqueta, las anteriores son en esencia de aplicación.

La primera ("a") creo que es francamente buena. Es un buen compendio de hábitos aceptados y no escritos en reglas.

La segunda ("b") es mucho más debatible. Hay alguna idea general de qué debe tagearse y qué no, y no estoy personalmente de acuerdo con todos los casos recogidos, pero si muestra un compendio de motivos, algunos seguidos por unos, y otros no.

La tercera ("c") es un mero apunte, pero importante a fin de agilizar la lectura y focalizar en el contenido. Facilita la labor aún más de los lectores en dispositivos móviles.

La cuarta ("d") de deriva de las reglas y de los motivos de tageo del Sistema de Confianza (Trust). Es también debatible, pero la tónica interpretativa general es la reflejada, y la ruptura de estos postulados de etiqueta suele conllevar el tageo ipso-facto por parte de algunos miembros del foro (ante la más leve sospecha), y más comedido pero dilatados de otros. Por ejemplo, eso de tener tres o cuatro cuentas y meritarlas entre sí no es de recibo. Las reglas no lo impiden, pero la etiqueta sí. Se pueden tener estas cuentas, pero han de seguir las reglas del fairplay. Lo malo es que, tirando del hilo, a veces llegamos a sorpresas desagradables.

P.D. Y una que no es de etiqueta, pero si de recibo: Para facilitar recuperar la cuenta en caso de problemas con ella, firmar en este hilo: Stake your Bitcoin address here
legendary
Activity: 1918
Merit: 3047
LE ☮︎ Halving es la purga
January 16, 2020, 10:02:37 AM
¿Existen?

Así mismo, tal cual el título. Tengo esa inquietud, misma que surgió de lecturas aquí en el foro pero que ya venía sonando en mi cabeza con alguna acción propia...

Las normas de etiqueta para llamarlas de manera alcurnia, son algo que se deben respetar, algunas veces son severas, sobre todo para los de la vieja escuela, que por ejemplo, ante eventos importantes como por ejemplo, matrimonios, nunca sin el mejor traje, al menos asistimos con traje y corbata.

Es algo que no es obligatorio, pero siempre tenemos un tío (de familia o bien un amigo, por lo de la jerga de España) que además de pasarse de copas (otra norma) llega con su camisa de cuadros, jean y con suerte una corbata.

Pero qué importa, es familia, los amigos, la pasamos bien y lo importante es la presencia.

Y creo que así pasa aquí en el foro, aclaro no hablo de trampas, colusiones, spam, etc. valga de nuevo los párrafos anteriores.

¿Què ven (leen) los usuarios, que no se debe hacer?, ¿qué es considerado de mal gusto, pero no rompe reglas?, ¿qué es algo que no es de mal gusto, pero no debe hacerse?
Incluso sin hacer nada, puede estar rompiendo alguna de esas reglas no escritas y no hablo de los que entran al foro a solo leer.

Tengo algunos ejemplos, pero me gustaría saber de algunas experiencias antes.

Pages:
Jump to: