Hola,
Veo que el post tiene como 3 meses sin respuestas, pero ahí va mi opinión.
Respecto a seguridad práctica veo incluso más seguro al litecoin que al bitcoin, porque como bien decis es un algoritmo de cifrado basado en scypting que precisa de un microprocesador de propósito general y memoria donde guardar información e iterar sobre ella. Esta arquitectura hace que no se puedan implementar en hardware (en un chip) un ataque de fuerza bruta, y por la misma razón es IMPOSIBLE fabricar un ASIC para minar litecoin.
Respecto a la seguridad teórica, pues no mucho que decir, el cifrado del bitcoin es mucho mas fuerte.
Conclusión sobre seguridad, ambas son seguras en la práctica y el litecoin más rápido, punto a favor para el litecoin.
Pero no todo es la seguridad digamos "física" própia del diseño de la moneda, también está la confianza. Una moneda de un país o una unión económica como ue, está basada en varios factores como el producto interior bruto del país, las reservas de oro, la política económica, etc....
En internet la moneda pionera fue el bitcoin, su aval es la comunidad de internet, todos unidos en la red somos nuestro própio banco. El bitcoin empezó a minarse con cpu's. luego se pasó a las gpu's y aparecieron los cybermineros por todo el mundo. Los mineros sostienen la arquitectura de la moneda, la cual es muy atractiva para todo el mundo (sobre todo para lavar dinero negro de paraisos fiscales que ahora la UE quiere fiscalizar) siempre que todo el mundo la acepte y juegue dentro de sus reglas, igual que con el oro, o es que acaso el oro si lo chupas alimenta? es un metal precioso y ya está, sobre el que todo el mundo se puso deacuerdo en usar como metal de alto valor.
Ahora salieron los ASIC, ya que el bitcoin permite una implementación en hardware mucho más eficiente que los procesadores en coma flotante de propósito general que usan las gpu's. Minar con ASICS es más eficiente, tanto en velocidad como en consumo energético. Los primeros en adquirir los ASICS tendrán ventaja ya altas rentabilidades, pero cuando el ASIC esté generalizado y se pueda comprar sin listas de espera, pues más de lo mismo.
Y qué pasó con los mineros de gpu's? apagaron sus gpu's y se pusieron a la cola a esperar que las empresas que han visto la oportunidad de hacer dinero fabricando las ASISC decidan mandarle la que pidieron hace meses? Pues no, lo que han hecho es depositar su apoyo y confianza en otra moneda que siga dando valor a sus gpu's. Y cuando reciban sus ASISC, minaran bitcoins con los ASICS y litecoins con las gpu's.
CONCLUSIÓN: Yo creo que ambas monedas pueden convivir juntas, ya que ambas tienen quien las avale y las sustente, que es toda la comunidad de internet, mineros gpu's y mineros ASIC. De hecho ambas cotizan en dolares. Lo que también creo es que cuando pase todo el boom de las ASIC, el valor de los litecoins y los bitcoins mantendrá una proporcionalidad respecto a la cantidad unitaria de moneda. Así que si btc son 21 millones y ltc 84 millones, la cosa tenderá a que 1 bitcoin sean 4 litecoins, ajustandose también su cotización en dólares, ya sea subiendo el valor en dólares del litecoin o bajando el valor en dólares del bitcoin.
Resuelta la seguridad lo que prima es la confianza, y ambas monedas la tienen.
Yo apuesto por minar litecoins con mis gpus, y porsupesto cuando reciba mis jalapeños minare bitcoins también.
Pienso que actualmente los litecoins tienen más potencial de revalorización, y que los bitcoins se desinflaran cuando pase el boom ASIC.
Y pienso que una vez estabilizados en ese 4 a 1, ambas monedas se irán revalorizando a la par, a medida que se vaya aceptando en el mundo y se vaya cada vez usando más.
Saludos.
El oro no se oxida, no se degrada y es muy dificil de minar, el hecho que hay poco y que a lo largo del tiempo no se degrada le da su valor.