La verdad es que creo que los niños, como mucho, deberían saber lo mismo sobre el Bitcoin que sobre el Euro o el dólar... que es dinero y que con el pueden comprar "chuches". Al fin y al cabo, cuando en el colegio les enseñan de pequeños lo que es el dinero, lo hacen con monedas y billetes falsos y haciendo prácticas de compra-ventas de bienes (un niño hace como que vende y otro le compra, hacen las sumas de lo comprado y las restas para el "cambio" y poco mas).
Si consiguiéramos que una gran parte de la población usara las criptomonedas habitualmente, no creo que fueran necesarias según que explicaciones técnicas. Por ejemplo: Pocos saben cuales son los criterios del BCE o del BdE para imprimir billetes y ponerlos en circulación, pocos saben que en el banco en realidad no está su dinero sino un apunte en cuenta, pocos saben que en realidad, la mayoría del dinero que usan es "ficticio".
Por eso creo que, aunque la ídea de intentar elaborar una historia para que los niños conozcan el BTC es muy buena (y necesaria), por el momento, no hace falta hablar de aduanas, barrios ni cosas tán técnicas. Ya habrá tiempo de que lo estudien cuando sean más mayores en la clase de economía o por su cuenta si les interesa.
Sin ir más lejos, yo creo que despues de dos años, empiezo a tener conocimientos ultrabásicos y sin embargo, lo que me gusta del BTC es su filosofía. El tema técnico, para mí es algo más secundario porque yo lo que apoyo y respaldo con mi confianza, es un idea, un concepto, una moneda.
Un saludo.
Tienes razón al decir que "explicando y incentivando su uso" sera mas facil pero la cosa es complicada cuando le hablo a mis amigos de criptomonedas.. lo primero que hacen es preguntar aja y como se come eso ? como funciona ect.. las tipicas preguntas y si verdaderamente no sabes te va a comer esas preguntas no es tan facil en un inicio y .. insisto que no todos la pueda usar y entender no esta mal lo que si es aumentar la base de usuarios.. y demostrarle su utilidad con eso es mas que suficiente para añadir mas usuarios día a día