Aunque segun he podido leer, todas estas graficas de Hashrate no son muy reales ya que se miden segun bloques minados y no se que otro dato mas... a ver si alguien lo puede aclarar.
Según el artículo de
Bitcoin en la Wikipedia:
En particular, cada nodo generador toma todas las transacciones sin confirmación en un bloque candidato, un archivo que entre otra información, contiene los hashes criptográficos del último bloque válido conocido por ese nodo. Entonces intenta producir un hash de ese bloque con ciertas características, un esfuerzo que requiere cantidades predecibles de intento y error. Cuando un nodo encuentra la solución, la transmite al resto de la red. Otros nodos que reciben el nuevo bloque solucionado y lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. Aquí la clave es "
que requiere cantidades predecibles de intento y error" porque hace que podamos calcular la potencia criptográfica que necesita la red para alcanzar determinados resultados. Es decir, aunque el hallazgo de un bloque tiene un componente "no determinista" o de azar, sí podemos saber con mucha precisión la potencia criptográfica que necesita la red para el hallazgo, no de un bloque aislado, sino de la media de un conjunto de ellos. Este valor medio será tanto más preciso cuanto más distante esté el valor de tiempo que utilicemos en el cálculo de la media con respecto al tiempo de vida medio de un bloque (~10 min). Luego, si visualizamos una gráfica cuya media sea de 24 horas, estamos tomando un intervalo de 24 x 6 = 144 veces la vida media de un bloque (dos órdenes de magnitud o centenares de veces), es muy improbable que se dé una concentración de bloques lo suficientemente rápidos o lentos como para que si varía el tiempo de vida medio de los bloques (los 10 minutos) lo sea por azar y no por un aumento o disminución de la potencia criptográfica de la red. Es decir, dichas curvas medias reflejan muy fielmente la velocidad de hasheo, y más cuanto más alejado esté su intervalo temporal con respecto al tiempo de hallazgo medio de un bloque. Incluso podemos tomar como bastante fiables las curvas medias de 8 horas que están sólo un orden de magnitud por encima, aunque puntualmente puedan sufrir cierta desviación con respecto a la medida que pretenden reflejar.
Y sí, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en estos últimos tres días la potencia de hasheo de la red bitcoin ha disminuido de una forma considerable. ¿Será porque ahora los mineros comienzan a sentir en sus carnes la disminución del premio por bloque?
Los ASIC (basándonos en las características de consumo energético y velocidad de hasheo que nos prometen los fabricantes) van a suponer un salto tecnológico para la minería similar a la diferencia que existe entre cruzar el Atlántico en el siglo XIX (máquinas de vapor) y en el XXI (aviones a reacción). El momento la de llegada de los ASIC lo vamos a notar sin margen de dudas en la siguiente
gráfica logarítmica.
La gráfica de blockchain es menos relevante simplemente por el hecho de que no muestra el intervalo temporal de la media que calcula. Esta podría estar mostrando una media de 2 o 1 días, y por eso no coincide con la segunda que muestras que tiene en su color verde un valor de 3 días.