Yo insisto en quejarme de la poca descentralizacion que tendran los Asics comparada con la actual mineriaGPU.
Eso es cierto, sobre todo a la hora de adquirir los equipos, al menos inicialmente cuando muy pocos fabricantes están desarrollando ASIC y prácticamente sólo desde un país. Pero la actual minería tampoco se libra de la descentralización. Si revisas el hilo
Dudas e ignorancia, el enlace a los bloques minados por la IP perteneciente al Instituto Federal Suizo de Tecnología, y cuentas por encima su estadística de bloques resueltos, te llevas la sorpresa de que minan al menos un 25 % de los bloques que acepta la red. Eso lo podemos considerar un punto de centralización de la red, siendo dominante aún la minería por GPU.
Ahora la red está en unos 23 Thashes y subiendo. Se ha duplicado la potencia de minado desde julio.
Si, y parece que el cambio de pendiente (inclinación de la curva para los que tengan olvidadas las matemáticas) de la gráfica que se da en julio coincide aproximadamente con las primeras entregas de equipos de minería FPGA, creo, por lo que podríamos inferir que el componente fundamental responsable del aumento de la capacidad de la red desde julio es de tipo FPGA. Durante estos meses se estarían recibiendo los pedidos realizados por los mineros en la primera mitad de este año.
Y coincido plenamente con vgo, los ASICs traerán una centralización del Bitcoin. Ahora puedo bajar a la tienda más cercana y comprar un GPU a elegir entre distintos fabricantes (sapphire, asus, xfx, etc). Cuando aparezcan los ASICs, solo los podré importar de EE.UU., de un solo fabricante (cutre, inconsecuente con sus propios plazos/especificaciones, y que se aprovecha de sus clientes) al precio que me imponga*.
Eso parece que no admite mucha discusión, la dependencia de uno o dos fabricantes que además pertenecen al mismo país no es una buena noticia para la minería, pero si continúa la expansión de bitcoin, seguramente más fabricantes de hardware querrán su parte del pastel y la oferta aumente de forma aceptable. Imagínate un escenario con el bitcoin muy popular e Intel vendiendo equipos con un chip ASIC integrado que te permite minar desde tu mismo portátil mientras editas tus documentos. Sí, no me lapidéis, ya se que es un mundo de piruleta, pero ¿sería totalmente descabellado?
De todas formas, igual que le respondía anteriormente a
vgo considero que la minería GPU no está exenta de centralización.
Ya hay cinco fabricantes de ASICs para minería Bitcoin, y habrá muchos más en el futuro.
Si esta aventura criptográfica tiene verdadero éxito, no tengo la menor duda.
Yo creo que no todo está perdido para los mineros.
Totalmente de acuerdo. Como he comentado anteriormente en este mismo hilo la minería es un sistema estable que tiene un atractor en el límite de la rentabilidad, si muchos la abandonan, más atractiva se volverá para los que queden. Lo que ocurre es que la minería te exige adaptarte continuamente a un escenario cambiante y eso es trabajoso, pero acaso ¿no es un reflejo de nuestro universo, no es la vida así?, ¿no nos explicó Darwin la competencia constante entre las especies para adaptarse y sobrevivir? Ya nos lo estaba diciendo esto Nicolás Maquiavelo en su aforísmo: "
Todo aquel que desee un éxito constante deber ser capaz de adaptarse a los tiempos".