Los foros son dinosaurios de la Internet, primero que nada se resisten a morir, no me mal entiendan, no son por malos, al contrario.
Los foros fueron por allá en el siglo XX, la primera manera de expresarse, poder ver unas palabras, un pensamiento, poder decir algo, era sencillamente maravilloso.
Abrir un post con alguna pregunta y que alguien la contestara o que pudieras ayudar a otro usuario con su pregunta era una absoluta novedad, el Internet en sus inicios era de una sola vìa, no había interacción, todo lo que se hacía era consumir contenidos, si querias decir algo creabas un pagina en HTML, luego empezaron los blog, las salas de chat, etc.
Pero los foros eran lo mejor. Hasta que aparecieron las redes sociales. Por alguna razón que desconozco en el 2010 y puedes googlear cuales eran los foros más populares y cuales siguen abiertos de los que iniciaron antes del siglo XXI, fue un año crítico para los foros, pues el "Closed o Nofound" fue el mensaje en una gran mayoría y los que todavía siguen abiertos su afluencia es mínima. Ojo esto que digo principalmente en el tema "Español".
Las redes sociales han metido algunos foros en "español" en una especie de limbo, que la pregunta fundamental es porque siguen existiendo.
Yo abandoné los Foros a principios del XXI, la nueva Internet, con contenido disponible en todos lados, con las redes sociales ocupando nuestro tiempo de ocio, de familia y en general de vida, borro los Foros de mi entorno, muy a pesar de ser éstos, en algún momento una parte importante de mi crecimiento en los inicios de la Internet.
Es decir, el Target de quienes usan Internet y tienen acceso principalmente con smarthphone , esa franja entre los 15 y 35 años, no ven a los "Foros" ojo no "bitcointalk.org" sino en general este tipo de "comunicación social" como algo que les interese.
Y en ese comentario si que entran los angloparlantes, porque es que tampoco dos millones y algo màs de usuarios sean un gran número (que lo es...) incluyendo todos los foros locales .
La realidad es que un Foro tiene una esencia muy especial, es otro ritmo, otro tipo de dinamismo, no es que las personas lo ignoren o no les interesa, pero parecen que son como un "museo" de la Internet, todos mundo alguna vez supo de él o lo visito, pero al menos que el tema del museo te apasiona mucho, volverías otra vez al museo. Al menos claro que descubran otra especie de dinosaurio quieras volver al museo.
*PD
BCT:bitcointalk
Museo: Foro
Volver al Museo: Promociones, Foro, bitcoin, Halving. etc.
Dinosaurio: todas las anteriores.
Para la gente de habla inglesa esto no ha sido mayor problema, y no es que ellos no usen redes sociales...
IRC es mas antiguo que el html. Antes de que existiera la primera página web, ya había gente chateando... Para mi un foro fue algo así como una variación de las listas de correo, la diferencia es que en vez de llegar a ti, tenías que ir por ellas. (Visitar el foro en lugar de recibir los correos de la lista).
Así mismo estaba el usenet, que era un medio mas natural para eso. Si te interesaba un tema, te subscribías y discutías con gente también interesada.
Es curioso que digas que el internet era de una sola vía y que no había interacción. He visto usuarios de los viejos acusar al internet actual precisamente de eso, de intentar volverse un medio de consumo masivo a diferencia de antes que se invitaba mas a la producción directa de contenido.
Érase una vez en la segunda mitad de la década de los 90, cualquiera se hacía su "página web". Sitios como Geocities se volvieron populares, la cantidad de espacio era limitada pero al ser gratuito todos querían tener su página propia de cualquier locura que fuera (y en el internet archive está la evidencia).
Es cierto que las redes sociales han desfigurado la percepción real de internet, y los milenios pueden tener vacíos por desconocimiento de la historia. Antes del Internet habían BBS, y me voy ahorrar comentarles el asunto. Pero la idea en cierta forma migró a internet y por algún motivo, se hizo mas popular en países como Japón donde es su estilo preferido de "foro" (ej: 2chan). Son mensajes mas cortos y se parece mucho a un grupo de Telegram o Whatsapp.
El foro de Satoshi para Bitcoin (Bitcointalk), fue creado obviamente luego de Bitcoin, ya empezando la segunda década del siglo 21... Aun existe gente que usa listas de correo, incluso usenet y no hablemos de IRC que sigue siendo fuente indispensable de información.
He usado foros desde que aparecieron, y al lado de las redes sociales, me parecen mucho mejor. IRC me gusta mas, pero con mi internet intermitente es menos práctico. Detesto las redes sociales, hay mucho ruido, y poca información, y cualquier cosa que se diga debe verificarse de todos modos en otros medios.
Así como en IRC; en este foro en particular hay gente que sabe. En las redes sociales, hay memes, hay "retos" (idiotas) que causan lesiones, hay chismes, hay mentiras, algunas veces hay noticias, pero que fueron copiadas de un medio de noticias, hay bots, hay referidos, hay gente que paga por ambos, hay "seguidores", hay gente que vende seguidores, hay publicidad, hay minado de datos, hay malware, hay estafas y estafadores... No gracias.
Si a los hispano hablantes no les gustan los foros, pues es una lástima, pero ellos se lo pierden. De todos modos se enterarán de lo que se discute acá luego por sus redes sociales, y en mas de una ocasión vendrán a confirmar alguna noticia a este foro una y otra vez, hasta que caigan en cuenta de su importancia.