Poner varias direcciones de papel yo prefiero anotarlas no uso códigos QR ni nada de eso, no es necesario y evitas problemas futuros.
Para crearte una de forma segura y fácil yo recomiendo Electrum pues es el más fácil, solo tienes que seleccionar una dirección con el botón derecho del ratón escoger Llave privada y listo; O en Cartera > Llave privada > Exportar, te sale una advertencia y te exporta todas las claves publicas en un fichero csv
Siempre se aconseja tener barias direcciones de papel y algunas sin saldo para depositar el resto.
El sistema operativo recomendado es GNU/Linux pues es el más confiable, teniendo en cuenta que los SO privativos tienen puertas traseras, y que en GNU/Linux es más difícil imponer alguna.
Lo de las puertas traseras, es completamente cierto, pero esas puertas no creo que sean las que más preocupan, me preocupan más los troyanos que puedan robarte los BTC. Dudo que muchos atacantes tengan acceso a las puertas traseras de Windows o MAC. De cualquier forma si te preocupas por eso, tendrías que tener mas cuidado con las hardware backdoors y esas son casi imposibles de detectar por no decir imposible para el común de los mortales.