Con las tecnologías actuales PoS o PoW no hay reparto equitativo que valga. En ambos casos de una u otra forma el que antes llega y apuesta por el proyecto en cuestión es el que se queda con la mayor parte del pastel. En un caso se consigue moneda pagando a otros que ya la tienen y en el otro se consigue moneda pagando a los que desarrollan tecnologías de minado o también a otros que ya la tienen. En el segundo caso tienes más opciones pero el gasto es el mismo para alguien que quiera apostar por el proyecto.
Por otra parte, me parece que esto es lo lógico tratándose de dinero, que es un concepto en el que no está contemplada la equidad. A mi tanto BTC, como NXT me parecen una misma cosa: dinero, con todo lo que conlleva.
En ambos casos unos tipos invierten en desarrollar una tecnología, qué ganan con ello: dinero; es el móvil, si no la tecnología probablemente no sería desarrollada. Lo queramos o no, al final siempre hay un interés. Y no está mal que sea así, es algo que incluso garantiza la continuidad y la seguridad de la tecnología en cuestión.
Hace menos de 20 días con 1.000 € se podían comprar millones de NXT, ha existido esa oportunidad y no creo que debamos olvidarlo para valorar las cosas en su justa medida y tampoco se puede descartar que esto vuelva a suceder. Que hay supuestos 70 tipos que tienen mucho más que el resto, nada nuevo bajo el sol, siempre que hablemos de dinero pasará esto. Es inevitable.
Bajo mi punto de vista perseguir repartos equitativos, justicia, etc con una moneda es algo ilógico creo que eso son cuestiones más de índole social, de conciencia colectiva, etc. y que estoy de acuerdo en que se lleven a cabo, pero con el dinero como medio, no como fin.
Me explico: con las monedas electrónicas la humanidad da con un medio de pago telemático, de fácil uso, que no necesita intermediarios, y todas las demás bondades que conocemos. Este para mi es el fin de las monedas electrónicas, ser una herramienta que nos facilite la vida. Es decir en lugar de manejar lentos Euros o lentos Dolares, etc., contar con un dinero más eficiente, pero dinero al fin y al cabo. Mas que repartos equitativos y demás, si pienso que tal vez ciertos beneficios sociales si que se puedan incorporar al algoritmo con ideas de este tipo:
http://www.fastcointalk.org/index.php/topic,7.0.html De momento la gente de NXT está poniendo cosas innovadoras encima de la mesa, eso no se puede negar. El asunto de los Alias, por ejemplo, me parece que tiene un potencial tremendo... Probablemente con él veremos el primer trading de cosas que ya no son monedas. Ahora sólo queda esperar que la seguridad quede certificada y que la tecnología sea lo suficientemente robusta para que pueda continuar. Si es así, tiene ingredientes para no ser un mal proyecto a futuro, ya que seguirá habiendo interés en evolucionarlo y ofrecer nuevas posibilidades de uso y desarrollo. Fundamentalmente motivado por que los 70 magníficos que tienen un montón de pasta estarán interesados en ella y probablemente sin que sea su interés primario, o tal vez si, seguirán invirtiendo esfuerzos en cambiar el mundo. Ellos y los demás "stakeholders" que ahora ya serán muchos más de 70 iniciales: serán ya todos los early-adopters.
Respecto a código fuente libre o no. Por ahora no veo mal tampoco su planteamiento, ya que protegen su creación. Creo que deberemos tener un poco de paciencia y dejarles trabajar... Que evolucionen, que mejoren, y cuando la cosa tenga el grado de madurez adecuado que liberen. La liberación la veo una exigencia, pero a su debido tiempo, no creo que pueda hacerse desde un principio. De hecho que liberen la semana que viene, no veo tan claro que sea algo bueno.
En general, al tratarse de dinero y del grado de interés para bien y para mal que ya existe, liberar de forma temprana, puede dar al traste con buenas ideas. La no liberación en las primeras etapas del desarrollo viene a ser un mal necesario del estilo de la masa crítica inicial necesaria de early-adopters para que podamos ver una moneda.
Bitcoin aunque libre desde el principio, debido al poco interés general inicial, se ha asemejado mucho a un modelo de primeras etapas no liberado y una vez maduro y robusto liberado. Sin la protección inicial del desinterés, quizá hoy no conoceríamos Bitcoin.
En fin, complejos temas...