pero el hecho de que el mercadoi quisiera venderselos o les permitiera minarlos no quita para que sea cierto que no estan muy repartidos eso es innegable, por lo tanto como solo una fraccion de estos llegan a los exchanges pueden mover el precio ben un rango bastante amplio que es a lo que yo voy, yo no me quejo ni doy una pataleta simplemente digo que es asi, de hecho yo me considero en cierta manera un early adopter.
es decir que estoy hablando de la distribucion, no de la oferta.
Si pueden mover el precio es por que el mercado se los permite, si alguien deja sus monedas en su PC o su FIAT en el banco es por que los prefiere allí, y por que no considera oportuno vender ni comprar... si solo una fracción llega a los exchanges es por que así lo queremos, es así de sencillo, el sometimiento a una "minoría" de las voluntades en los mercados es un sometimiento voluntario, y por lo tanto se debe tomar como parte de la voluntad del mercado. Igual eso ocurre en todos los mercados, el porcentaje de FIAT en todo el Forex es ínfimo a comparación con el FIAT que realmente se maneja, el petróleo, el oro, y así con cualquier tipo de ejemplos, de hecho me atrevería a decir que hay mayor volumen de bitcoins participando en el mercado en realación al que se maneja afuera que comparándolo con el oro por ejemplo; el mercado es una guía del precio para el real volumen de la economía, es claro que en el descubrimiento de precios nunca participa toda la masa de productos ni de dinero, pero si alguien no está de acuerdo con ese precio tiene toda la libertad de participar en ese descubrimiento y hacer valer su opinión a través de una transacción que tienda a poner el precio en el lugar que según usted le corresponde ("beneficiándose" además por haber vendido "caro" o comprado "barato" según su criterio).
y cuando hablo de orderbooks hablo de gente con varios miles de btcs que tienen informacion de primera mano de cuando llegan los depositos fiat a los exchanges (lo que quiere decir se espera que entre dinero y por lo tanto el precio suba), o cuantos btc hay depositados (lo que quiere decir que hay "papel", pòr lo tanto el precio bajara), y esa informacion creo no la tenemos ni ud ni yo.
Si prefieres pensar que el mercado actual es limpio y se rige por las mas puras leyes teoricas de la oferta y la demanda en una distribucion cuasi ideal , perfecto, yo al menos no pienso que vivamos en un mundo asi.
Espero haya sabido expresarme.
Ok, le entiendo lo de la información privilegiada, es una lástima que por ahora funcionemos así, yo odio la centralización de los mercados y su falta de transparencia, pero estábamos hablando de manipulación del precio, no de información privilegiada, si veo que hoy depositaron mil bitcoins más que ayer en mi exchgange pues vendo bitcoins con la expectativa de la baja, pero eso no es manipulación, eso es usar información privilegiada con expectativas de adelantarme a un supuesto movimiento, estoy intentando adelantarme a la tendencia que creo que seguirá el mercado, la manipulación se da cuando se intenta influir en las decisiones de la gente en el mercado, no cuando la gente influye en mi para adelantarme a una supuesta tendencia... además, otra vez, no es tan fácil, una tendencia a depositar puede no ser siempre una intensión clara de baja en los precios, el merfcado por ejemplo podría simplemente absorverlo auemntando el volumen, también, si un cliente deposita 1000 bitcoins uno realmente no sabe cuándo tomará lugar la venta, puede ser hoy, o dentro de una semana; OK, sí, puede ser un indicador, pero sólo intento decir que no es algo que se pueda tomar al 100% (ni mucho menos), además no estoy seguro de si en las demás exchanges está ocurriendo lo mismo, tampoco sé si en la exchange dominante ocurre lo mismo, tampoco sé si al adelantarme a la baja los depositantes no se arrepentirán de la venta al ver un precio más barato, tampoco sé en qué posición recomprar para terminar el movimiento pues no estoy seguro si van a vender a precio de mercado llevándose toda la profundidad o si simplemente van a poner una orden de venta en $5000 (lo que me dejaría con los calzones abajo), y cosas por el estilo, Pero bueno, sí, seguro se puede estudiar el tema y hacer algún modelo matemático para con eso formar algún criterio y sacar alguna ventaja... no estoy diciendo que no sea un problema (que la evolución y descentralización de los mercados deberá resolver), tampoco estoy diciendo que no exista, sólo digo que no es tan fácil, y mi punto es que en realidad es un problema distinto a la "manipulación" de la que estábamos hablando en primer lugar.