Mi mayor problema no sería sobre las reglas específicas que decidan los moderadores, sino sobre dos temas importantes.
Primero, que hay unos cuantos casos sobre post donde la gran mayoría de los votos disienten con las decisiones de algunos moderadores importantes (muchos más votos de los que puede lograr una "brigada" de otros subreddits como /r/btc por ejemplo). Creo que hay casos donde algunos moderadores están tomando decisiones que saben que no son las que la comunidad espera.
Segundo y más importante, algo que no creo que sea subjetivo como lo anterior, es la aparente violación de las "moddiquette guidelines" como se menciona ya hace un año
acá.
Creo que deberías tomarte el tiempo de leer el artículo, no conozco al autor, o por lo menos no lo recuerdo (no le presto mucha atención a los nombres), pero creo que puedes saltarte cualquier comentario subjetivo e ir directo a las evidencias. Creo que si todo lo que se dice es cierto entonces yo lo llamaría censura. Obviamente cualquiera puede crearse su propio foro y moderarlo a gusto pero eso no quita que /r/bitcoin es el subreddit al que entra cualquier nuevo usuario interesado en el tema y es claro que gran parte de la comunidad del mismo subreddit no está de acuerdo con lo que pasa.
Pues yo no, aunque todo esto fuese cierto, lo llamaría mala moderación, no censura. Quizá si lo hiciese reddit directamente y no los moderadores de un subreddit concreto, y aún así no estoy seguro.
La censura e salgo que hacen los estados en un territorio concreto. Por ejemplo, en españa no es raro que se censuren conciertos por motivos políticos, o en china se cortan páginas de internet (bueno, en españa también páginas de torrent, eso también lo consideraría censura).
En internet...crea tu propio subreddit o tu propio foro.
En cualquier caso, creo que la gente a menudo infravalora el shilling en esta comunidad y cómo eso puede afectar a que los moderadores se pongan nerviosos y cometan más errores.
Por lo poco que conozco al autor he visto que no tiene problema en mentir y tergiversar hechos si cree que con ello puede atacar a Bitcoin Core o Blockstream. No voy a leerlo para poder contestar a tu pregunta, lo siento. Creo que mi respuesta es adecuada como es de todas maneras.
De hecho, sospecho que conozco la identidad del mentiroso que se esconde detrás de ese pseudónimo, porque la "lógica" y las mentiras son muy similares a lo que le escuchaba en otro foro en el que ambos estabamos (hasta que se salió, definitivamente no por censura, pues ese foro no tiene moderación, sino porque se dió cuenta de que no engañaba a nadie con sus mentiras).
En mi opinión los temas que se tratan en el subreddit los decide la comunidad y no los moderadores, porque están para moderar el subreddit, no los temas de las discusiones.
Eso, te guste o no, no es una cuestión de opinión. Los moderadores deciden, así es como funciona. Creo que también hay un subreddit de "Bitcoin uncensored" en el que no hay moderación.
En la lista de correos de desarrollo de bitcoin, por ejemplo, mi compañero Rusty moderó algunos de mis mensajes sobre el blocksize mandándolos a la lista de discusión.
Creo que no tengo nada más que añadir sobre el tema. No soy moderador, cuando lo era en el antiguo foro de freicoin nunca borré ningún mensaje ni bloquee a nadie, aunque sí hice algunas advertencias o pedí que no se hiciesen comentarios offtopic y se moviesen a otro hilo alguna vez.