<...>
Suelo comentar, y no encuentro más que detractores, que cuando uno deposita dinero en el banco, las monedas y billetes dejan de ser tuyas y pasas a tener un mero derecho de cobro. Les explico lo que pasó en Argentina (la gente iba a sacar sus ahorros y el banco no se los devolvía) para ilustrar esta idea, pero no lo quieren ver. Sobre la probabilidad de que pase algo así en Europa, quizá sea baja, y espero que no se dé, pero nadie debería negar categóricamente que pueda suceder, como bien apuntas.
Esto me ha recordado una cosa que me comentaron el otro día, y que es una cosa que se hacía más habitualmente antes. Persona muy mayor que va al banco, y pide sacar todo el dinero que tenía, que tampoco era tanto, se lo dan, lo cuenta como para comprobar que tienen "su" dinero allí, y lo vuelve a ingresar, no siendo consciente que desde que lo vuelve a ingresar no tiene dinero, tiene un apunte contable en un esquema que podríamos calificar casi de ponzi.
<...>
Esa mujer, al menos en España, podría tener un problema, pues ya ha sucedido que al volver a ingresar el dinero Hacienda le diga que al no tener certeza de que fuera el mismo dinero que retiró tiene que pagar impuestos por renta o beneficios. Incluso si lo hace el mismo día, o sin salir de la oficina, podrían buscarle las castañas, si da con algún cabeza cuadrada.
El único modo de hacer lo que comentas con total seguridad es ir acompañado de Notario y que dé fe de los números de serie de cada uno de los billetes, lo que le llevará un tiempo y, en consecuencia, saldrá caro.
Con Bitcoin esto no pasa. La blockchain es un registro público inalterable. No hace falta que ningún Notario dé fe de nada. Dicho de otra manera,
Vires in numeris.