Pages:
Author

Topic: Bitcoin se vuelve una moneda. - page 3. (Read 1423 times)

legendary
Activity: 1288
Merit: 1491
The first decentralized crypto betting platform
January 22, 2023, 03:33:49 AM
#86
Estoy completamente de acuerdo con darxiaomi y Elpeor00. No se si la ley esa tendrá una fiabilidad al 100% pero también me suena haber leído que en el pasado pasó así. Cuando el oro convivía con otros metales y cuando apareció el papel moneda pero todavía se podía pagar con oro, la gente tendía a guardar el oro y gastar la moneda menos valiosa.

Suelo comentar, y no encuentro más que detractores, que cuando uno deposita dinero en el banco, las monedas y billetes dejan de ser tuyas y pasas a tener un mero derecho de cobro. Les explico lo que pasó en Argentina (la gente iba a sacar sus ahorros y el banco no se los devolvía) para ilustrar esta idea, pero no lo quieren ver. Sobre la probabilidad de que pase algo así en Europa, quizá sea baja, y espero que no se dé, pero nadie debería negar categóricamente que pueda suceder, como bien apuntas.

Esto me ha recordado una cosa que me comentaron el otro día, y que es una cosa que se hacía más habitualmente antes. Persona muy mayor que va al banco, y pide sacar todo el dinero que tenía, que tampoco era tanto, se lo dan, lo cuenta como para comprobar que tienen "su" dinero allí, y lo vuelve a ingresar, no siendo consciente que desde que lo vuelve a ingresar no tiene dinero, tiene un apunte contable en un esquema que podríamos calificar casi de ponzi.

De las cosas que han pasado por el mundo como corralitos, embargos masivos de cuentas, quitas a ahorros, etc. los que estamos aquí deberíamos de extraer una lección.

SIEMPRE guardad algo en bitcoin. A lo mejor algunos la única fuente de ingresos que tenéis son las signature campaigns o tenéis otras pero os da justo para pasar el mes y os gastáis lo que ganáis aquí. Intentad guardar una pequeña parte siempre. Con bitcoin en un HW estás a salvo de corralitos, embargos y quitas. Si tienes que salir huyendo a otro país, te lo puedes llevar sin problema a diferencia de tu casa o los ahorros y vehículos de inversión que tengas en un banco.

Otra cosa parecida es el oro, te puedes llevar una buena cantidad en una pequeña pieza, y el oro es fácilmente convertible a efectivo en todo el mundo. En cuanto al bitcoin, que hoy en día es más que nada un oro digital, hace un tiempo ya leí en otro foro a un forero que decía haber viajado por todo el mundo y que es fácilmente convertible a cash por todo el mundo sobre todo en núcleos de población grandes. En esto tiene una desventaja respecto al oro, que se puede convertir a cash en muchos más sitios. No hace falta ni que vayas a un Compro Oro. Incluso en un pueblo pequeño, de digamos 10.000 habitantes, si hay una joyería te compran el oro al instante, eso sí, te cobran su comisión, pero es fácilmente convertible.

Las mayoría de los que estamos aquí nunca estaremos en una situación extrema como las descritas, o al menos eso espero, pero tener bitcoin en un HW puede ser un salvavidas y mejor ser precavido.
full member
Activity: 346
Merit: 144
THE WORST EVER
January 21, 2023, 11:07:00 PM
#85
No se si estoy entendiendo bien del todo pero.... si no veo mal es ley de gresham pura no?

"el dinero malo desplaza al bueno" en resumidas cuentas, por eso no veo demasiado interesante los estudios sobre "uso" del BTC, aca lo vemos a diario en argentina , el peso no vale nada se devalua constantemente entonces claramente es la moneda que mas se va a usar , porque es la que te queres sacar de encima y si te entra un dolar lo guardas, lo mismo acontecera sobre el par USD/BTC en el salvador siendo el dolar el peso argentino del ejemplo.

Estaba pensando exactamente en eso a medida que leia el hilo, si llevas el analisis a su extremo logico, BTC como una moneda dura ''ideal'' deberia estar sujeto a la ley de Gresham, mientras que el fiat (y varios de los instrumentos financieros ''clasicos'') existe gracias a ese fenomeno. Es decir, el fiat reemplazo al metalico y los certificados de metal porque la gente veia a estos ultimos como mas deseables y escogia usar el fiduciario y guardar el metalico

Extrapolando la tendencia historica podemos esperar que el publico prefiera el BTC como reserva de valor antes que que como dinero para los gastos diarios...

...pero, ese mismo comportamiento explica el relativo exito del Doge y demas memecoins, precisamente al ser percividas como monedas-broma la gente comun podria tener muchisima menos aprehension a gastarlas que a hacerlo con sus bitcoins o su fiat

Igual, eso fue lo que me vino a la mente al leer el tema hasta ahora, esto da para muchisimo hilo, el curso legal es solo la punta del iceberg de lo que hace a una moneda LA MONEDA de un pais o un mercado
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
January 21, 2023, 10:50:59 AM
#84
No se si estoy entendiendo bien del todo pero.... si no veo mal es ley de gresham pura no?

"el dinero malo desplaza al bueno" en resumidas cuentas, por eso no veo demasiado interesante los estudios sobre "uso" del BTC, aca lo vemos a diario en argentina , el peso no vale nada se devalua constantemente entonces claramente es la moneda que mas se va a usar , porque es la que te queres sacar de encima y si te entra un dolar lo guardas, lo mismo acontecera sobre el par USD/BTC en el salvador siendo el dolar el peso argentino del ejemplo.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
January 21, 2023, 09:58:31 AM
#83
No es nada compleja si tu país tiene una moneda que todos los días se devalúa y no existe ningún precio fijo de nada, siempre se paga una referencia en algo con otra cosa según la tasa vigente de mercado (por mas que el Estado la prohíba).

El Euro les hizo daño, debieron mantener sus monedas nacionales para que en caída libre (devaluación) les diese mejor estimulo de cambiar esa mentalidad. Por eso a ustedes les cuesta mas entenderlo, tiene que llegar la siguiente gran crisis mundial que desplome al Euro pero ya será demasiado tarde y muchos habrán perdido sus riquezas personales.

La moraleja es no mantener ahorros en dinero chatarra (fiat), que uno se mejor manejado que otro, no le exime de un colapso en cualquier momento pues un grupo muy pequeño siempre tendrá el poder de devaluarlo como ya se ha visto a raíz de exceder los presupuestos con el tema pandemia.

¿Quien va decidir aumentar la emisión de bitcoin por alguna coyuntura presupuestaria de algún país o región? Nadie.

De hecho, no ha sido solo el Euro el que ha hecho daño en este sentido, sino que la peseta, al menos durante el tiempo que me tocó convivir con ella, tampoco sufrió una caída libre al estilo que se vio ya con el corralito de Argentina o más recientemente en países como Venezuela. La inflación sí que hizo algo de daño, o quizá fuera más bien el precio de la vivienda, pues suelo comparar lo que les costó a mis padres comprar su casa y lo que cuesta actualmente (>10 veces más).

Suelo comentar, y no encuentro más que detractores, que cuando uno deposita dinero en el banco, las monedas y billetes dejan de ser tuyas y pasas a tener un mero derecho de cobro. Les explico lo que pasó en Argentina (la gente iba a sacar sus ahorros y el banco no se los devolvía) para ilustrar esta idea, pero no lo quieren ver. Sobre la probabilidad de que pase algo así en Europa, quizá sea baja, y espero que no se dé, pero nadie debería negar categóricamente que pueda suceder, como bien apuntas.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
January 21, 2023, 09:43:40 AM
#82
No es nada compleja si tu país tiene una moneda que todos los días se devalúa y no existe ningún precio fijo de nada, siempre se paga una referencia en algo con otra cosa según la tasa vigente de mercado (por mas que el Estado la prohíba).

El Euro les hizo daño, debieron mantener sus monedas nacionales para que en caída libre (devaluación) les diese mejor estimulo de cambiar esa mentalidad. Por eso a ustedes les cuesta mas entenderlo, tiene que llegar la siguiente gran crisis mundial que desplome al Euro pero ya será demasiado tarde y muchos habrán perdido sus riquezas personales.

La moraleja es no mantener ahorros en dinero chatarra (fiat), que uno se mejor manejado que otro, no le exime de un colapso en cualquier momento pues un grupo muy pequeño siempre tendrá el poder de devaluarlo como ya se ha visto a raíz de exceder los presupuestos con el tema pandemia.

¿Quien va decidir aumentar la emisión de bitcoin por alguna coyuntura presupuestaria de algún país o región? Nadie.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 21, 2023, 05:13:49 AM
#81
<…>
Para bien o para mal, esa es la dualidad actual de bitcoin, en tanto en cuanto se puede utilizar para intentar ganar valor haciendo hodl u operando en el mercado de compra/venta, a la par que usarlo como una moneda utilitaria para la adquisición de bienes y servicios. Todo esto dentro de un contexto de volatilidad.
Esto da múltiples opciones al usuario, y es cuestión de que cada cual encuentre su punto de equilibrio en base a su estrategia y afinidad o aversión al riesgo.

Digamos que, efectivamente, aunque sea una moneda de curso legal, el hecho de que tenga mucha volatilidad hace que no sea técnicamente una simple elección tipo uso esta moneda u esta otra, sino que la decisión es mucho más compleja. Uno también podría tenerlo en fiat y convertir a btc justo en el momento de uso, pero estos creo serían la minoría.

En la encuesta, por tanto, faltaría conocer un conjunto de datos más amplio de datos, que de cobertura a conocer los hábitos de tenencia y ahorro en bitcoin, como complemento a la frecuencia de uso del mismo.

legendary
Activity: 1288
Merit: 1491
The first decentralized crypto betting platform
January 21, 2023, 12:22:50 AM
#80
Pongamos por caso una familia que mínimo compra una vez a la semana, y ante las dos monedas de curso legal, ha optado por pagarlo todo en bitcoin. Según los datos de la tabla, sólo hay un 0,8% de la población que siquiera se acerca a la frecuencia de uso de bitcoin necesaria para tal menester.

Pongamos un escenario menos exigente, donde una persona mínimo realiza un pago o cobro en bitcoin al mes. Tendríamos que la cifra podría rondar el 2,77% de la población (1,43%+0,55%+0,8%).

Los dos ejercicios anteriores son simplistas, pero las cifras resultantes, atendiendo a los datos de la encuesta, dan como resultado los citados umbrales raquíticos.

Sí pero yo lo veo incluso lógico como comentaba antes. Imaginemos que España legaliza el bitcoin como moneda hoy mismo. Ahora pongamos familia con ingresos medios que entre los dos ingresan 2.500€ al mes, tienen dos hijos, e intentan ahorrar pero no ahorran mucho, del orden entre 100 y 200 euros al mes.

¿La familia de ese estilo pagaría mucho en bitcoin? Yo creo que no, a no ser que sean de los que conocen el tema y por una cuestión ideológica de luchar contra los bancos centrales y el poder establecido lo hiciera. Yo creo que lo lógico sería que, en todo caso, el ahorro lo mantuvieran en bitcoin. Pero los pagos del día a día, si tienen unos gastos fijos de más de 2.000€ al mes, no se pueden arriesgar a tenerlo en una 'moneda' que les baje un 15% en pocos días.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 20, 2023, 11:33:06 AM
#79
Si miramos las frecuencias uso, y lo traducimos al porcentaje global de la población, tendríamos lo mostrado en la siguiente tabla:


Específicamente, nos deberíamos fijar en la columna "% global uso frecuencia".

Pongamos por caso una familia que mínimo compra una vez a la semana, y ante las dos monedas de curso legal, ha optado por pagarlo todo en bitcoin. Según los datos de la tabla, sólo hay un 0,8% de la población que siquiera se acerca a la frecuencia de uso de bitcoin necesaria para tal menester.

Pongamos un escenario menos exigente, donde una persona mínimo realiza un pago o cobro en bitcoin al mes. Tendríamos que la cifra podría rondar el 2,77% de la población (1,43%+0,55%+0,8%).

Los dos ejercicios anteriores son simplistas, pero las cifras resultantes, atendiendo a los datos de la encuesta, dan como resultado los citados umbrales raquíticos.

Nota: Cierto es que, para poder concluir de grupos pequeños como es el caso, me gusta que la base sea significativamente más grande.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
January 20, 2023, 10:55:53 AM
#78
Primero que nada resulta contradictorio hacer una encuesta literal a pie de puerta para bitcoin, es algo que sí, se entiende , pero "bizarro", bueno mejor decir, o quizás contradictorio.

Ahora bien, los datos corroboran la sensación que se tiene, pero a todo esto una encuesta de ese tipo refleja un grado de desviación en la realidad, digo, no intentó halar a lo positivo o negativo en el resultado.

Pero lo más cercano a una verdadera realidad estadística está en manos de Bukele, es quien maneja esa información digital, que en este caso es la vía "ideal", creo que en un apartado de datos estadísticos cómo bitcoin nos interesa saber datos globales ( referido a ese país)que no individuales.

Si que es importante para una gestión política determinar cómo piensan los individuos y especialmente el pueblo, pero 1273 personas es un baremo que es muy alejado de la realidad bitcoin en su éxito o "fracaso" para ese tipo de encuesta. Repito, no para la realidad en lo político de Bukele.

Mi punto es que Bukele tiene en sus manos una parte real del uso de bitcoin gracias a Chivo Wallet y al control de las remesas, pero ni se las piden y ni las muestra. Aunque si ha "maquillado" la entrega de algunos datos basados en el supuesto de una fuente factible de datos informáticos en el uso de bitcoin.

Por otra parte, una encuesta como está es un duro golpe político para Bukele en el año de los BBC para su lanzamiento que es en mi opinión la realidad del objetivo de este tipo de estudios en las primeras de cambio, esto no es tan simple como se ve, es un juego de Ajedrez económico y político. Que es en la ironía del todo dónde está el verdadero anonimato.
legendary
Activity: 1288
Merit: 1491
The first decentralized crypto betting platform
January 20, 2023, 10:47:55 AM
#77
<...>

Un par de cosas veo a comentar aquí.

Primero, entiendo que si tenemos un par de años de subidas de precio, la percepción de la población en general será mejor.

Y luego, el uso como moneda, que es lo que da título a este hilo, yo diría que en El Salvador el bitcoin ha sido considerado legalmente como moneda, pero su uso efectivo es escaso a la vista de lo expuesto. O sea, en realidad no se ha 'vuelto' una moneda más que sobre el papel. Y en este punto, creo que incluso si tenemos un par de años de subidas de precio, no creo que aumente significativamente el uso como moneda, pues si la gente cree que el bitcoin va a seguir subiendo, se lo guardará y gastará dólares.

Creo que el uso como moneda generalizado será difícil, y le veo más utilidad como reserva de valor.  Para usarse como moneda de manera generalizada creo que tendría que bajar mucho la volatilidad.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 20, 2023, 07:45:40 AM
#76
He visto referenciado en artículos de hoy, una encuesta de la Central American University (UCA), por la cual más de dos tercios de los Salvadoreños rechaza el uso de bitcoin como divisa de curso legal. <…>
La UCA ha publicado una encuesta donde la población salvadoreña encuestada valora el 2022. La base de la encuesta es sobre 1.273 personas encuestadas, con entrevista personal en viviendas al azar dentro de una selección por cuotas en base a área (rural, urbana), departamento, sexo y edad. Suena que la muestra se ha seleccionado adecuadamente.

Hay un apartado específico sobre bitcoin en el primer enlace abajo referenciado, entre las páginas 42 y 53, resumida también en la infografía del segundo enlace. De los datos reflejados se derivaría que:

-   Los entrevistados creen mayoritariamente (81,7%) que su situación económica familiar está igual con bitcoin como moneda de curso legal, con una disminución en la percepción de los que decían haber mejorado en el 2021 (9,9% -> 5,7%).

-   Sólo un 5,1% considera que el principal beneficiado por la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal ha sido el pueblo (más del 60% considera que los primeros beneficiarios han sido los ricos/inversionistas extranjeros/gobierno-presidente).

-   El 74% (*)no ha usado bitcoin durante el 2022 (más un 5% que nunca lo ha usado). El 21% sí lo ha utilizado. De estos últimos, los que sí lo han utilizado, el 31,2% lo ha usado una sola vez, el 33,8% entre 2 y 4 veces, y el 35% más de 5 veces.

(*) Intuyo que este conjunto incluye a los que se descargaron los 30$ en BTC del airdrop por descargarse la Chivo Wallet, por lo que se consideran ex-usuarios en muchos casos (y no gente que no lo ha utilizado nunca).

No considero que el 21% de personas que declaran haberlo usado en el 2022 sea un fracaso, si bien sería el 14,5% quienes lo han usado más de una vez. En todo caso, teniendo en cuenta que es una moneda de curso legal, uno podría tildar los casos de personas que lo usan asiduamente como bajo, denotando que hay mucha cancha por crecer en este terreno. Aquí me faltaría ver una evolución histórica, algo que no figura en la estadística.

Ver:
https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/PPT-Ev-Anio-2022.pdf
https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/Opinion-publica-sobre-el-bitcoin-en-el-anio-2022.pdf
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 18, 2021, 04:32:30 AM
#75
Aunque se oye mal, en el video parece decir que el precio es 1337 sats, lo que equivale ahora mismo a 0,7€ o 0,8$.

La gracia de ello está en ver la innovación de poner surtidores de cerveza que son desasistidos, y en los cuales uno paga con bitcoin antes de recibir el producto. Puede que exista la misma solución para pagos con fiat con alguna de estas formas digitales de pago de hoy en día, pero hasta ahora no había visto nada así.

Me pregunto que pasa si quieres pagar en BTC onchain, sin usar Lightning, dado que es otro de esos caso donde o bien el negocio espera 0 confirmaciones, o bien monta una cola del copón según los fees que utilice el cliente …
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
November 18, 2021, 04:07:05 AM
#74
Comprar tu cerveza con bitcoin como moneda legal no tiene precio para todo lo demàs MC.
Hombre, si, pero habría que ver el precio eh! Que por muy innovador y pro-crypto que se sea; sigo prefiriendo pagar entre 2 o 3 € por una pinta con Hard Cash que dejarme 7 por el simple hecho de haber pagado en BTC...
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 17, 2021, 03:46:56 PM
#73
 Smiley
Realmente hay que estar en un estado de embriaguez cero, pues mantener el celular y la cerveza a las alturas correspondientes es un reto.  Smiley

Vaya que ser de los primeros en disfrutar ese tipo de experiencias no tienen comparaciòn ni precio como dice la frase famosa.

Comprar tu cerveza con bitcoin como moneda legal no tiene precio para todo lo demàs MC.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 17, 2021, 06:29:49 AM
#72
He visto este video que me ha parecido divertido: se trata de una persona en El Salvador comprando cerveza con bitcoin. Entiendo que el proceso es a través del Lightning, dado que está aguantando el vaso en el surtidor de cerveza a la espera de que el pago se confirme. Lo curioso es que el proceso es todo mediante automatismos, sin que nadie le cobre ni le sirva.

https://twitter.com/BitcoinMagazine/status/1460701940615204870

Nota: El audio es muy malo, pero las imágenes muestran cómo en 45 segundos se completa el proceso, cerveza incluida …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 04, 2021, 03:31:35 PM
#71
... además que es un país que tiene muchas entradas de remesas, pienso que tambén aportará mucho debido a los fee, que son mucho más baratos que Western Union, Paypal, entre otros.

...//...:
Eso es en parte, no sabríamos el porcentaje de peso, pero que es una decisión medida, ningún país por muy pobre que sea o por sus limitaciones sociales y económicas toma una decisión así por el simple hecho de bitcoin tener las ventajas que tiene.

El entre otros son terceros que explotan a personas para obtener sus bitcoin producto de intercambios desfavorables, ahora eliminan ese intermediario.


[/La información que tengo es que el Estado tiene #chivowallet donde están garantizando que sea 0 fees. Las remesas son una de las entradas principales de dinero al pais son alrededor de 468.000 hogares que reciben remesas asi que seria un caso de estudio interesante saber cuanto ahorran las personas usando Chivowallet.]

Hola, bienvenida al LE/Foro.

La realidad es que fue una de las premisas que utilizo Bukele, las remesas para defender la aplicación de Chivo Wallet.

Las remesas creo y esto es una opinión particular fueron la real inspiración de Bukele de usar bitcoin como excusa de moneda legal, pues El Salvador ya tenia uso del bitcoin incluso existían 2-3 cajeros que daban luz al bitcoin, quizás el epicentro "bitcoin!"  es Zonte y en efecto como mencionas buscaban reducir los costos de pago de Fee que según el mismo Bukele ascendían a màs de 400 millones.

Ahora saber cuanto es el real ahorro por el uso de ChivoWallet a casi 2 meses de su implementaciòn es un dato no creo tan fácil de determinar, salvo que todo aquel con ID receptora en El Salvador siempre reciba bitcoin con esa premisa, y la realidad del país puede resultar de esa manera.

Entonces teniendo ese monto se podría determinar porcentualmente hablando cuànto seria el ahorro, pues las tasas de Fee es conocida por prestación de ese servicio.

Pero tenemos algunos datos de este mismo año obviamente antes de la implementaciòn de Chivo Wallet, que por cierto los números hablan por si solos:

En dos meses, El Salvador ha recibido $1,022 millones en remesas
Quote
Según los datos del Banco Central de Reserva, el envío de dinero de los connacionales en el exterior creció un 17.2 % respecto al mismo periodo registrado en 2020.
Fuente:https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/remesas-familiares-bancos/817365/2021/

Estos datos corresponden a enero, febrero del año en curso.

Segùn la misma fuente "elsalvador.com" que por cierto se basa en los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva, las remesas del año 2020 fueron de $5,274 millones, un relevante nùmero que sin duda da fortaleza a la implementaciòn de un sistema como Chivo Wallet.
newbie
Activity: 3
Merit: 0
November 04, 2021, 01:37:35 PM
#70
... además que es un país que tiene muchas entradas de remesas, pienso que tambén aportará mucho debido a los fee, que son mucho más baratos que Western Union, Paypal, entre otros.

...//...:

Eso es en parte, no sabríamos el porcentaje de peso, pero que es una decisión medida, ningún país por muy pobre que sea o por sus limitaciones sociales y económicas toma una decisión así por el simple hecho de bitcoin tener las ventajas que tiene.

El entre otros son terceros que explotan a personas para obtener sus bitcoin producto de intercambios desfavorables, ahora eliminan ese intermediario.


[/La información que tengo es que el Estado tiene #chivowallet donde están garantizando que sea 0 fees. Las remesas son una de las entradas principales de dinero al pais son alrededor de 468.000 hogares que reciben remesas asi que seria un caso de estudio interesante saber cuanto ahorran las personas usando Chivowallet.]
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 03, 2021, 07:56:00 PM
#69
Bueno Bukele está dando el ejemplo a seguir en todo, y va construir 20 nuevas escuelas gracias a las ganancias que ha obtenido de BTC:

El Salvador construirá 20 "escuelas de Bitcoin" con el excedente de su Fondo de Bitcoin

El presidente en su twitter colocó:

Quote
“Cuando se inició este proyecto, no habíamos hecho tanto dinero en FIDEBITCOIN [cuenta estatal del fondo de BTC] como ahora. Así que hemos decidido hacer las primeras 20 escuelas de Bitcoin.”



Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-to-build-20-bitcoin-schools-with-surplus-from-bitcoin-trust

Nada mal lo que está haciendo el presidente, tal vez podrá tener muchas críticas, pero las cosas las está haciendo como para callar boquitas..... además al señalar que algunas economías particulares de las personas han mejorado gracias a BTC es algo que muchos buscan y pocos encuentran, los beneficios que se obtienen de BTC son muchos..

Hi,
Si y No.

Digamos que hay demagogia pura y decir que va a crear unas escuelas con lo ganado no deja de ser algo "bodeguero" o tal vez como manejar un "abasto", en realidad es querer demostrar algo no solo a sus seguidores si no a quienes lo cuestionan.

El bitcoin debería ser una reserva de valor para el gobierno salvadoreño no solo en el sistema Chivo, bien lo mencionan en el post anterior, si no que debe encontrar el mejor rendimiento y desviar los fondos a otros "importantes" obras lo deja en igual desventaja como si el precio bajara.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 03, 2021, 09:02:13 AM
#68
<…>
Lo que no me acaba de convencer del todo es el juego realizado con el fidecomiso. Me explico:

Los 150 M$ del fidecomiso es de donde ha salido el dinero, según entiendo, para comprar los 1.120 BTCs. Éstos efectivamente se han revalorado, pongamos que en 12M $ a fecha de hoy por hacer números redondos (en otras publicaciones he visto la cantidad valorada en menos). Como los BTCs no los venden, y además tienen una misión práctica para dar soporte al Sistema Chivo en la conversión BTC/USD y vice-versa, lo que ahora hacen es retirar o comprometer parte de los USD del fidecomiso (ahora con un "excedente" contable de 12M $) para pagar el Hospital para los animales y las 20 escuelas.

Es decir, contablemente, el fidecomiso, que empezó con 150M $, sigue teniendo cuanto menos 150M $ en valor contable, pero ahora está técnicamente constituido por USD y casi la mitad por BTC.

Esto va genial cuando todo va viento en popa como es ahora, pero el riesgo es que BTC bajase notoriamente, con lo que el fidecomiso tendría un valor contable inferior a los 150M $ estipulados.

Ej/
Fidecomiso Inicial 150M $
Fidecomiso Actual >= 150M $ valor contable: 91M USD y 71M en BTC (comprados por 59M $)
Si retirasen el "excedente" (12M $) contable ahora mismo en su totalidad, tendrían:
Fidecomiso Actual = 150M $ valor contable: 79M USD y 71M en BTC .
… pero si BTC bajase un 25% en el proximo mes:
Fidecomiso dentro de un mes = 132,25M $ valor contable: 79M USD y 53,25M en BTC .
 
Es decir, el fidecomiso estaría por debajo de su valor, que entiendo debe preservarse. En el caso de El Salvador, siempre estaría el contribuyente para cuadrar las cuentas. La intención es buena, pero no exenta de riesgo al invertir sobre los beneficios contables y no realizados ...
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
November 03, 2021, 08:25:32 AM
#67
Bueno Bukele está dando el ejemplo a seguir en todo, y va construir 20 nuevas escuelas gracias a las ganancias que ha obtenido de BTC:

El Salvador construirá 20 "escuelas de Bitcoin" con el excedente de su Fondo de Bitcoin

El presidente en su twitter colocó:

Quote
“Cuando se inició este proyecto, no habíamos hecho tanto dinero en FIDEBITCOIN [cuenta estatal del fondo de BTC] como ahora. Así que hemos decidido hacer las primeras 20 escuelas de Bitcoin.”



Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-to-build-20-bitcoin-schools-with-surplus-from-bitcoin-trust

Nada mal lo que está haciendo el presidente, tal vez podrá tener muchas críticas, pero las cosas las está haciendo como para callar boquitas..... además al señalar que algunas economías particulares de las personas han mejorado gracias a BTC es algo que muchos buscan y pocos encuentran, los beneficios que se obtienen de BTC son muchos..
Pages:
Jump to: