Pages:
Author

Topic: Chivo Wallet una realidad | El Salvador (Read 1238 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
April 11, 2024, 08:06:53 AM
#92
Aunque no está oficialmente confirmado, fuentes están apuntando a que la BD que ronda por foros de hackers, con datos de 5M de salvadoreños, se corresponde con la BD derivada del KYC de los usuarios del sistema Chivo.

Concretamente se indica que la citada BD está rondando los foros para su compra desde agosto 2023, y contendría 114 GB de datos incluyendo el nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico y una foto de la cara de cada persona registrada.

Databreaches apunta a que la BD procedería de una copia en la nube (Mega) que tenía Alejandro Muyshondt, un antiguo asesor para la seguridad nacional (ya ves …).

Ver:
https://databreaches.net/el-salvadoran-database-raises-questions-of-possible-political-intrigue/
https://news.bitcoin.com/leaked-personal-info-of-over-5-million-salvadorans-apparently-linked-to-chivo-wallet/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 22, 2023, 02:46:25 PM
#91
<…>
En vista de hechos tales como los reflejados en el post citado, la ONG religiosa Cristosal ha solicitado a la Fiscalía General de la República de El Salvador que inicie pesquisas por los delitos penales que se pudiesen derivar en el desarrollo y puesta en marcha del Sistema Chivo.

Concretamente, busca que se puedan traer al frente los responsables que permitieron el hurto de identidad en el sistema y el daño sobre los recursos públicos provocados por la sustracción de un estimado de 12 M $ de manera fraudulenta (se entiende que se corresponden a los 30$/habitante que descargó la wallet, pero totalizando los que se hicieron de manera fraudulenta).

No sé si esto tendrá realmente recorrido penal, pero será interesante ver la postura de la fiscalía en este caso, y los argumentos que usa para estimar/desestimar la demanda.

Ver:
https://twitter.com/Cristosal/status/1628412483609284609/photo/1
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/cristosal-solicita-fiscalia-investigar-chivo-wallet/1041534/2023/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 01, 2023, 05:30:51 AM
#90
El artículo abajo referenciado denota que siguen habiendo problemas para algunos usuarios con la Chivo Wallet y los cajeros asociados, aunque al no cuantificarse los casos, no podemos inferir si son excepciones, casos sujetos a particularidades, o fallos reales generalizados.

Se citan casos concretos, y quizás se desprenden dos aspectos sobre los cuales debería reflexionar (tras cuantificar) la autoridad competente en la materia:

-   Parece que habrían muchos comercios que aún no aceptan bitcoin, aunque esto podría ser algo netamente más pronunciado en unos departamentos que en otros.

-   Parece que existen muchos cajeros sin efectivo, por lo que pierden gran parte de su utilidad. Hay gente que comenta que se lo pasan a su cuenta bancaria y lo sacan por la red convencional, pero claro, no todos tienen acceso al sistema bancario.

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/atiendan-fallas-chivo-wallet-grito-no-cesa-el-salvador/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 03, 2022, 05:52:34 AM
#89
<…>
Los fallos del Sistema Chivo, descritos en mi post anterior, realmente son propios de cualquier desarrollo de software realizado con prisas, donde muchas veces se recorta tiempo a base de reducir los formalismos y los controles de calidad y estrés del sistema. Según parece, iban contrarreloj para poner en marcha el sistema para la fecha deseada, y el calendario no siempre es amigo del buen hacer (y aun así, se pueden escapar cosas).

Últimamente no tengo conciencia de leer mucho respecto de fallos en el sistema, por lo que quiero entender que se subsanaron y el sistema es razonablemente estable y exento de problemas como los citados anteriormente.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
December 02, 2022, 04:35:31 PM
#88
...//..:::,,,,

- La paridad BTC/USD se mantenía fija durante intervalos de un minuto completo...

- Un programado, por error, logró introducir cierta noche una paridad 1:1
...

Nada desdeñable esos comentarios y aunque si, es Chivo Wallet, es la realidad que bien sabemos que (existen) pueden suceder en cualquier sistema centralizado.

Seamos sinceros toda la culpa no es del "Chivo" pero cada vez parece que tenía que saberlo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 30, 2022, 06:52:48 AM
#87
Abajo dejo los enlaces a una lectura interesante, donde se reflejan algunos de los problemas del Sistema Chivo, mayoritariamente relativos a los días iniciales de arranque del sistema, pero que presumiblemente le han costado al gobierno de El Salvador lo suyo económicamente.

Los artículos abajo referenciados, contienen extractos del testimonio de Shaun Overton en una corte de EEUU (Northern District Court of Texas). La empresa de Overton fue contratada por el gobierno de El Salvador, y luego por Athena, para reparar algunos de los problemas iniciales del Sistema Chivo durante el 2021. El testimonio dado forma parte de la reclamación de Overton por impago por parte de Athena por los servicios prestados, y nos permiten conocer algunos de los fallos iniciales en mayor detalle.

Entre los fallos citados, algunos conocidos y otros no tanto, cita un fallo masivo relativo al procedimiento KYC. Fue ponerlo en marcha, y con apenas 150 peticiones el sistema se colapsó. En vistas del ello, decidieron paralizar el proceso KYC, pero seguir adelante con los demás procesos que permitían reclamar los 30$ por cartera descargada. Como consecuencia, hubieron miles de descargas fraudulentas, realizadas con el nombre, apellidos y documento identidad de terceros sin control alguno.
En global, se estima que este fallo llevó a poder robar de alguna manera entre 12M$ y 24M$ por este proceder, suponiendo que entre un 10% y un 20% de las cuentas creadas fueron hechas de manera fraudulenta. A mí me parece ida la cifra, pero eso es lo que se indica en el testimonio.

Otros fallos adicionales citados, con coste para el Sistema Chivo, y que ya me suenan, fueron:

- La paridad BTC/USD se mantenía fija durante intervalos de un minuto completo. Esto permitió a espabilados hacer caja con el arbitraje (ver en otros Exchange si el precio subía o bajaba, y vender o comprar en el Sistema Chivo en consecuencia).

- Un programado, por error, logró introducir cierta noche una paridad 1:1 entre el BTC y el USD. Dado que sucedió de noche, nadie pudo realmente aprovecharse de manera significativa (no podían sacar del Sistema Chivo), aunque algunos lograron hacer su agosto mediante TXs LN.

Si bien el fallo se quedó esencialmente en el Sistema Chivo, y por tanto en los saldos de las cuentas que hubiesen transaccionado esa noche, sobre el papel, técnicamente dejaron al país en la insolvencia. Por lo visto, esa noche se transaccionaron 180000 $ por 180000 BTCs, con un valor de mercado de entonces de más de 10 billiones (americanos) de $.


Ver:

https://www.no-ficcion.com/project/us12millones-hurto-chivo-wallet
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/chivo-wallet-empresa-fraudes-bitcoin-nayib-bukele/1020228/2022/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 23, 2022, 02:56:53 PM
#86
...//...::

Quise buscar información oficial, algo, un comunicado; "si, presentamos fallas que permitieron que se hicieran transacciones por $x...". Nada.

Si hemos tenido algunas expresiones hechas por el mismo Bukele pero en un sentido general del servicio.

He dado con una noticia en otra fuente, que en la realidad debería ser lo mismo, pero ahí esta tratada de otra manera, en esa fuente dicen que por un error del sistema las personas vieron saldos inesperados, algunos en millones de dólares, triste pero fueron millonarios por algún instante.

Estos fueron algunos de los comentarios, según la fuente El Salvador.comclic:

La Chivo está chiflada. Ahora resulta que soy millonaria. De $68 a más de $3 millones,
Lo cuenta Gabriela H. en un comentario de Facebook.

No esta claro cuanto tiempo existió esta situación, pero la reflejan en horas. Lo otro es que esta "situación" se refleja como un error de Chivo Wallet (interno) no algo que hackearon.

Esta es mi opinión en referencia a la(s) situaciones en ese sentido que se han presentado, es absolutamente especulación, creo que tienen un "pillo" interno, Chivo Wallet, hay tanto dinero de por medio, que y aquí la parte difícil, pues no tengo pruebas, pero es muy posible que todo esto sea complicidad interna y todo esto que se ve como un error o como que fueron hackeados, es complicidad interna, todo parece humo en estas historias.

Algunas imágenes que proporciona la misma fuente corresponden al 2021, noticia que comentamos también en su momento, una de ellas, solo por apreciación parece ser original pero la otra si que se ve que parece un montaje.

Ahora bien, esta noticia que presento corresponde al octubre del año 2021, en ese sentido me parece una extensión y una continuidad. (es decir mismo tema)

Aunque sin importar esto, Chivo Wallet tiene unos graves problemas en diferentes vertientes, pero su imagen general... me parece que una renovación total, incluso de nombre es lo mejor que pudiera suceder con Chivo Wallet.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 22, 2022, 02:28:06 PM
#85
Aunque este tema hace referencia principalmente a hechos acontecidos en abril 2022, parece que ha habido acciones posteriores para intentar subsanar la situación, lo cual lleva a que el artículo con la información se publique ahora:

De manera resumida, en la madrugada del 08/04/2022, y durante unas 12 horas, el Sistema Chivo tuvo una serie de errores internos que permitieron a usuarios del Sistema Chivo hacer transferencias de su wallet a su propia cuenta bancaria sin que los apuntes se anotasen en el Sistema Chivo. Es decir, el saldo de la wallet no se modificaba, pero sí se realizaba la transferencia bancaria (entiendo que algún tipo de transferencia rápida por el contexto de lo descrito en el artículo abajo referenciado).

Total, que durante ese intervalo, múltiples personas lograron transferirse dinero a sus cuentas bancarias sin bajar el saldo de los Wallets Chivo, llegando a totalizar lo que se estima en algo cercano a 1M $. Varias de las personas "agraciadas" han sido denunciadas, con procesos judiciales derivados, bloqueo de cuentas y demás.

Ver: https://www.revistafactum.com/falla-de-chivo-provoco-hurto/

NO ver: https://es.beincrypto.com/denuncian-robo-840000-atm-bitcoin-el-salvador/
(hablan de robos en ATMs, y el artículo de Factum, que es el origen de la información, habla de movimientos bancarios desde la wallet Chivo, tal y como he descrito).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
August 31, 2022, 10:35:22 AM
#84
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

...//...::

Y bueno! uno esperaría a pesar de todo lo que sabemos, que...hubiere algo de acciòn, quizás no de emoción dados los números y todooo lo que sabemos, pero es una fecha para "celebr...", mejor decir recordar.

Si uno le mete a las suposiciones en referencia a Chivo Wallet en ese comparativo "alegre" que Bukele ha tenido en relaciòn a otros eventos que hemos tenido en el posterior, da la sensación que Chivo Wallet tiene una tendencia a dejarlo en un letargo, pero dado lo que supone como inversión y lo pomposo que se mostró, es hoy en dìa, "elefante blanco".

__
...//...::

En parte entiendo mucho a algunos de las personas de El Salvador, porque confiar plenamiente en un gobierno y con cosas que tengan que ver con dinero es algo que produce mucha mesura con todo, o no sé si es que debido a donde resido me ha enseñado a no confiar en nadie y mucho menos en un gobierno, pero creo que lo que más le huye o lo que no le ayuda a Bukele, es que el precio de Bitcoin no sube, y  por la cantidad de problemas que ha tenido este presidente con la compra de Bitcoin creo que cuando suba el Btc quien más celebrará será él.

También hay que reconocer que El Salvador es un país que a muchas personas les falta aprender y conocer los beneficios que hay en bitcoin y todo lo que representa, aún así con todos los esfuerzos que ha hecho Bukele pienso que le falta más aún, y el precio si no sube rápido de bitcoin( lo cual , según he leído que posiblemente pueda bajar más) las cosas seguirán complicandose.

Esa es la clave "aprender" y "conocer los beneficios..." no es que eso alivie lo que incluso representa tener el precio actual, pero quizás entenderían, al menos una gran mayoría adicional a la que se inicio hace un año un poco màs, pero es que ese progreso no existe sustancialmente, desde mi perspectiva muy limitada a las realidades que puede vivir alguien que este en El Salvador.

Entonces, diría que es incluso peor un año después, pues algunos entienden menos, otros han retrocedido en sus buenas intenciones iniciales para con el proyecto, y de hecho me atrevería a decir, que un precio acorde (definir precio acorde es...ya tu sabes, pero sigamos) no mejoraría el "aprender" o que el conocimiento para el bitcoin fuere mejor, mirando el estimado de un 1 año.

__

...

Ha pasado poco tiempo y la gente esta tanto inconforme con el servicio, la atención a clientes y el tema de la seguridad.

No dudo que hay mucha gente que descarga chivo wallet desde paginas falsas las cuales terminan troyanizando los celulares. Ya hay casos de personas que han perdido sus fondos debido a problemas de seguridad y podemos estar seguros de que con el tiempo mas casos de estos surgirán.

Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.

Por aquellos dìas de lanzamiento, incluso me dio la percepción que incluso querían obviar la importancia del símbolo del bitcoin e incluso su color, eso no es relevante, pero si lo fue vender la idea de que Chivo Wallet lo era todo, para poder custodiar y hacer transacciones.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 30, 2022, 05:09:14 AM
#83
<…>
Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.
Supongo que aquí entran varios factores en liza:

- Educación en el uso de wallets:
Seguramente, Chivo es la primera wallet que han visto muchos de sus usuarios, y les sirve tanto para BTC como USD y hacer la conversión de uno hacia otro en el mismo entorno. Parece sencilla de utilizar, y para muchos, hecho el paso de aprendizaje (incentivado por el bono de 30€ en BTCs) no es sencillo que busquen alternativas por sí mismos. Irse a una wallet de autocustodia, a pesar de sus conocidas ventajas, es otro mundo, y para el paso a/desde USD deberían puentear con un Exchange. Vamos, que han de dominar bastante más.
 
- Fees:
Manteniéndose dentro del Sistema Chivo no hay comisiones. Supongo que esto es también un reclamo que ponderan.

- Promociones:
Hemos visto algunas campañas de descuentos en gasolina pagando con la Chivo Wallet.

A lo anterior, uno ha de contrapesar los argumentos en contra (custodial, casos de errores reportados, incidencias múltiples, etc.), pero me da que la inmensa mayoría no está muy por alejarse de lo conocido. Tiempo al tiempo por eso.
legendary
Activity: 2982
Merit: 2681
Top Crypto Casino
August 29, 2022, 04:23:19 PM
#82
...

Ha pasado poco tiempo y la gente esta tanto inconforme con el servicio, la atención a clientes y el tema de la seguridad.

No dudo que hay mucha gente que descarga chivo wallet desde paginas falsas las cuales terminan troyanizando los celulares. Ya hay casos de personas que han perdido sus fondos debido a problemas de seguridad y podemos estar seguros de que con el tiempo mas casos de estos surgirán.

Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
August 29, 2022, 04:13:38 PM
#81
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

Lo anterior potencia que se puedan crear titulares como el abajo referenciado, donde se indica que los salvadoreños que creen en bitcoin desconfían más de la chivo wallet que de los bancos. Leyendo el artículo, no hay datos numéricos objetivos que sustenten dicha información. Es lo que tiene la falta de información rigurosa, que facilita el surgir de información basada en casos de uso elevados a la categoría de norma …

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/salvadorenos-creen-bitcoin-desconfian-mas-chivo-wallet-bancos/


En parte entiendo mucho a algunos de las personas de El Salvador, porque confiar plenamiente en un gobierno y con cosas que tengan que ver con dinero es algo que produce mucha mesura con todo, o no sé si es que debido a donde resido me ha enseñado a no confiar en nadie y mucho menos en un gobierno, pero creo que lo que más le huye o lo que no le ayuda a Bukele, es que el precio de Bitcoin no sube, y  por la cantidad de problemas que ha tenido este presidente con la compra de Bitcoin creo que cuando suba el Btc quien más celebrará será él.

También hay que reconocer que El Salvador es un país que a muchas personas les falta aprender y conocer los beneficios que hay en bitcoin y todo lo que representa, aún así con todos los esfuerzos que ha hecho Bukele pienso que le falta más aún, y el precio si no sube rápido de bitcoin( lo cual , según he leído que posiblemente pueda bajar más) las cosas seguirán complicandose.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 29, 2022, 03:51:12 AM
#80
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

Lo anterior potencia que se puedan crear titulares como el abajo referenciado, donde se indica que los salvadoreños que creen en bitcoin desconfían más de la chivo wallet que de los bancos. Leyendo el artículo, no hay datos numéricos objetivos que sustenten dicha información. Es lo que tiene la falta de información rigurosa, que facilita el surgir de información basada en casos de uso elevados a la categoría de norma …

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/salvadorenos-creen-bitcoin-desconfian-mas-chivo-wallet-bancos/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
.../..
Cada vez que uno repasa la historia entiende que, aunque ellos, los desarrolladores lo ven como un logro que en cierta manera lo es, contaron con un país donde la rigidez de decisión dependía de una sola persona, de hecho me atrevo a "tantear" que en la toma de decisiones asumieron  el poco conocimiento de los usuarios para atreverse a lanzar el proyecto tal cual como lo hicieron.

El número de usuarios que alcanzó Chivo Wallet eventualmente a posterior, demostró que valía la pena esperar y eliminar de plano el hecho de hacer "funcionar" una wallet dejando en un segundo plano los usuarios.

Sin importar si funcionaba al 100% pareciera que se midieron en el objetivo de las descargas, lo cual al parecer los deja bien parados, pero este es el clásico proyecto que es algo gris en objetivos alcanzados, pues el contratante consiguió poner el producto final en el mercado, pero bien sabemos los problemas iniciales que invadieron su lanzamiento.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Bajo el punto de vista del desarrollo del software, los 45 días para desarrollar la Chivo Wallet son una barbaridad, y visto desde fuera, supone ya un factor enorme en la gestión de riesgos de un proyecto de desarrollo. No me queda claro si el plazo citado comprende todas las etapas del proyecto, o se centra más bien en la de desarrollo, pero indistintamente, debió ser un infierno desarrollar el producto en un plazo tan escaso.

El artículo cita también que tenían que tener un producto funcional, supongo que a modo de prototipo evolutivo de cara al concurso, algo también tremendamente escaso, y donde es crítico tener la gente adecuada libre y disponible para su desarrollo (algo para nada sencillo), y probablemente contar con antecedentes de experiencia en la materia por parte del equipo, que permitiesen allanar los plazos un tanto.

Luego vinieron todos los errores que la gente reportaba a mansalva, algo que probablemente resultó en otra etapa igualmente de estresante de desarrollo correctivo y evolutivo simultaneo.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Panda Group: como consiguió desarrollar la Chivo Wallet.

El tema se ha tratado en este hilo pero no había conseguido una referencia que tratara el tema directamente, de hecho mucho de lo comentado en la fuente por referencia propia de la situaciòn es que hemos sacado conclusiones u opiniones.

Quote
Muchas empresas descartaron desarrollarla debido al poco tiempo que se estaba exigiendo
Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/chivo-wallet-salvador-desarrollo-tiempo-record-45-dias/

La cita resume la situación controvertida de lo que fue el lanzamiento de Chivo Wallet.

Pero con todo y eso una compañía asumió( o gano) la tarea titánica del tiempo en contra, la historia se cuenta en la fuente.

Quote
Luego de ser declarado ganador el grupo de Panda, conformado por un total de 55 personas, fue alojado en un hotel 5 estrellas. Según comenta Lozano, tenían todas las comodidades, pero que, a pesar de ello, «eran jornadas laborales de hasta 20 horas»
Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/chivo-wallet-salvador-desarrollo-tiempo-record-45-dias/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Otra vez, los números son un indicativo de la realidad que se conoce por sensación de la distancia y a esos datos informativos a los que se accede, que bueno que exista otro estudio referencia con bases con una cierta confiabilidad.

Chivo aguanta y come lo que sea, ahora su apellido es lo que lo "jode" por ahora...
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Un pequeño apunte que he visto hoy publicado en una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (ludop) de la Universidad Centroamericana (UCA). La encuesta cubre de manera genérica distintos aspectos de la evaluación ciudadana del tercer año de Bukele al frente del gobierno, y en lo relativo a bitcoin, hay una sola pregunta explícita (de 164) que he visto reflejada en varios medios:

Hace casi un año, los diputados aprobaron la Ley Bitcoin. ¿Qué tanto le está beneficiando a su economía familiar esta ley:mucho, algo, poco o nada?

ValoraciónPorcentaje


Mucho6,1%
Algo8,9%
Poco12,8%
Nada71,1%
NS/NC1%

Una pregunta aislada no refleja los pormenores subyacentes, pero si quizás la tónica del sentimiento actual, sin duda amparado en los resultados de la bajada del precio de BTC a lo largo de los últimos meses.

La encuesta se ha realizado en persona a 1.272 residentes del país, buscando representatividad tanto de las áreas rurales como las urbanas, atendiendo a los distintos departamentos territoriales, sexo y edad, eligiendo las viviendas aleatoriamente (todo lo cual me parece correcto) – páginas 1 y 45,46.

Ver: https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/Bol-Eva-Gob-3er-anio-1.pdf
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Fondo Monetario Internacional rige, dirige pero lo peor presta  Smiley así que toca, digamos que burocracia. Y la cosa seguro empieza El Salvador=> FMI <=> U.S. (entre otros).


A veces tiene más impacto escribirlo que usar el acrónimo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Si alguien tiene enchufe en el FMI, que les pida la estadística que El Salvador les ha trasladado acerca del uso de bitcoin en el país …

Por lo visto, este tipo de información la comparte el país con el FMI, y mantienen conversaciones frecuentes respecto de su uso en el país. Esto da a entender que, aunque estén diametralmente opuestos a su uso en el país, habiéndolo expresado por activa, pasiva, y presiones en múltiples ocasiones, no se cierran en banda a conocer detalles de qué tal les está funcionando. Me imagino que El Salvador tampoco quiere cerrarse la puerta del FMI, por lo que comparten estas intimidades …

Ver: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/fmi-bitcoin/957933/2022/
Pages:
Jump to:
© 2020, Bitcointalksearch.org