Pages:
Author

Topic: Chivo Wallet una realidad | El Salvador - page 4. (Read 1238 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 08, 2021, 01:52:21 AM
#33
Vi el Tweet de @Bukele sobre los ATMs, y también me sorprendió. Los cajeros operan sólo con Bitcoin, de manera que toda extracción proviene necesariamente de una venta BTC, y toda carga de efectivo se traduce necesariamente en una compra de BTC. Luego el usuario, desde su Chivo wallet lo usa, hodlea o convierte a USD, según convenga.

Entiendo que el contexto es que el agregado total desde el día 1 de ingresos en el ATM es superior al saldo de retiradas, y que no es un hecho puntual del día de ayer ("since yesterday") al cual hace referencia. Si es la primera tesitura, da pie a pensar que, efectivamente, hay una parte relevante de la población que está comprando BTC, entendiéndose que será más a modo de inversión que para hacer un uso efectivo dentro del país.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
October 07, 2021, 09:37:43 PM
#32
Un Mes Chivo Wallet soportando al bitcoin Legal.

Contrario a lo que uno podría suponer dada la actividad del presidente en este primer mes en dias previos, el primer mes en referencia a la cuenta de ChivoWallet para mencionar algo hoy ha sido "fría" igualmente la de bukele (Twitter) prácticamente se han tomado los comentarios el dìa de hoy en referencia al primer mes como un "OK" no escrito.

Los datos oficiales están ahì, pero no están centralizados [ Smiley  ] en cuanto a su difundir, la cuenta de @chivoWallet tenia un buen día para difundir datos específicos de su cartera pero se ha quedado hasta esta hora con tipo saltando a una especie de piscina y el mensaje:

"Cuando ves tu Chivo Wallet con mucho más dinero" / (1)

Por otro lado la fuente de consulta que quería tenia tener hoy de mi parte en este post(hoy) eran al menos oficiales y en esa linea me quedaba @nayibbukele

Quote
Since yesterday, Salvadorans are inserting more cash (to buy #bitcoin) than what they are withdrawing from the
@chivowallet
 ATMs.

And if we add remittances (almost $2 million per day), the incoming USD QUADRUPLES the outflow.

This is very surprising so early in the game.
Fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1445923488083107845
Fecha:9:26 PM · Oct 6, 2021

En sus páginas oficiales:
Chivowallet.com nada, informaciòn estandar, algunas experiencias, pero nada relacionado a noticias recientes o algo como un blog.

https://www.innovacion.gob.sv
Se dejo ver con 1 comunicado de prensa oficial:

El bitcóin demuestra su potencial para impulsar la economía nacional, a un mes de haberse legalizado como moneda
Quote
“Desde el 5 de octubre los salvadoreños están insertando más dinero (para comprar bitcoin) de lo que están retirando desde los cajeros Chivo. Y si a eso sumamos las remesas (casi $2 millones al día), el flujo de dólares que ingresa es cuatro veces mayor que el flujo de salida. Esto es muy sorprendente a estas alturas del partido”,
informó el Presidente Nayib Bukele.

En fin, viendo el lado positivo es bueno saber que ha pasado un mes y todo sigue en "linea".


Referencias fuentes:
(1):https://twitter.com/chivowallet/status/1445787866362257408
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 05, 2021, 03:14:45 AM
#31
Vi este Tweet ayer, y me dejó descolocado. Estaba convencido de que los cajeros ATM Chivo funcionaban únicamente con la Chivo Wallet, y no con wallets de terceros que están fuera de la esfera del Sistema Chivo. De hecho, esto me causaba la duda de si esta red de cajeros debería formar parte de CoinATMRadar o no.

El Tweet no obstante, habla de "onchain_payment", dando pie a entender que sí se puede usar desde wallets terceras. Siguiendo el hilo del Tweet, una persona pregunta si puede enviar BTCs al Chivo ATM con Strike, y retirar USD, y la respuesta es que sí por parte del Twitero.

La parte de ayuda de los Chivo ATMs no indica nada al respecto (debería, por el bien de los que usan wallets de terceros):
https://chivowallet.com/preguntas-frecuentes.html#item-4

Las fees calculadas por CoinATMRadar para compra/venta, de estar bien, son irisas:
https://coinatmradar.com/bitcoin_atm/37443/bitcoin-atm-chivo-atm-san-martin-chivo-atm/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
October 04, 2021, 06:27:02 PM
#30
Feliz inicio de semana, cerca del 1er mes Chivo Wallet


Quote
The new wave of tourists coming to #ElSalvador from around the world no longer need to worry about expensive currency exchange. Even if the want to use cash as they travel instead of #BTC, they can now easily withdraw using their #Bitcoin wallet for much cheaper than bank ATMs
Fuente:https://twitter.com/Bitcoinbeach/status/1444630759264948225

Según parece o comenta ese usuario los turistas están optando por usar Chivo Wallet, con la opción de mejores fees, en comparación a los cajeros de la banca tradicional.

En este caso no es cualquier usuario es "Bitcoin Beach: @Bitcoinbeach"
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 30, 2021, 05:08:14 AM
#29
<…>
Lo estuve mirando hace un rato, y aún no me he decidido si me gusta o no la idea. Es cierto que, en su momento, ya se anunció que la Chivo Wallet traería beneficios adicionales como descuentos (tal y como es el caso), pero dotar al sistema de beneficios al estilo de un Club de Fidelización es algo raro.

Claro que se ha de ver Chivo no como una wallet a secas, sino como un sistema que va más allá y sirve para realizar ahorros, cobros y pagos de manera cotidiana en cualquiera de las dos monedas oficiales (BTC,USD), con foco en los Salvadoreños como usuarios del sistema. Es por tanto un producto/servicio muy imbricado estratégicamente con el país (o eso parece), y como tal, el gobierno quiere potenciar su uso cotidiano hasta que sea una commodity más (probablemente, en detrimento de los bancos).

En cuanto a la promo, que acepta el pago en BTC o USD, es de relativa corta duración (hasta el 14/10/2021), y representa más o menos un ahorro del 5% sobre el precio de venta del galón(ver precios https://es.globalpetrolprices.com/El-Salvador/gasoline_prices/). Queda fuera de la promo Texaco, que creo que es la cadena dominante en El Salvador.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 30, 2021, 04:38:38 AM
#28

En el Tweet se deja leer:
Quote
2. La empresa estatal Chivo negoció con las empresas gasolineras más grandes de nuestro país, para que a partir de mañana, sus estaciones vendan cada galón de combustible $0.20 más barato, con
@chivowallet
.

Esto borra varios aumentos del precio internacional de los combustibles.
Fuente: https://twitter.com/nayibbukele/status/1443410462129983490/photo/2



Tweet#2:
Quote
Este beneficio no tiene límite y puede ser utilizado por el transporte público, emprendedores y por cualquier empresa o persona, lo que representa otro alivio directo al bolsillo de los salvadoreños.

También reducirá los costos de transporte en las cadenas de suministro.
fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1443414254498066434/photo/2

Ahí sigue en movimiento la Chivo Wallet en "uso" cotidiano.

La integraciòn y el soporte de la empresas es de gran avance en este proceso, otra novedad(!?), sin duda, primera vez como sucede con casi todo lo que se hace en relaciòn al bitcoin en El Salvador.

Primera oferta "legal" para comprar gasolina con una cartera que podría usar bitcoin para pagar gasolina.

Otros:
Papa John’s accepting #bitcoin
https://twitter.com/BitcoinMagazine/status/1443324762877480960/photo/1

Aunque si lo detallamos este podría ir fácilmente en el hilo negocios que aceptan bitcoin, ya que el aviso es claro, se acepta bitcoin, la wallet es irrelevante.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 28, 2021, 03:18:39 AM
#27
<…>
Sí, me quedé sorprendido por la transparencia, y por el lío del separador decimal y millar ...
Siendo la foto del Dashboard un resumen general (entiendo que hay más detalles visualizables), yo tendría a la vista las TXs por día a modo de gráfica evolutiva, y un desglose del indicador por TXs inter Chivo e intra Chivo/Resto, además de algún indicador que segmente por usuarios particulares y usuarios de negocios dentro del ecosistema Chivo, y TXs/conversiones BTC/BTC, BTC/USD, USD/BTC en número y volumen (para empezar …). Seguro que lo tienen en desgloses adicionales (sino, que me lo digan).

Edit: Algo de contexto sobre el indicador de TX/s:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1442624279028408321

Quote
“Transacciones por segundo” doesn’t mean that we have 65,437 new transactions every sec, but that the system is processing an average of 65,437 transactions every sec.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 28, 2021, 12:00:59 AM
#26
Bueno usted pidió:

No creo que esté previsto publicar los datos, por lo menos no regularmente, pero lo que estaría bien es disponer de información oficial acerca del uso de Chivo wallet en el tiempo, más allá de para hacer uso del bono de los 30$ en BTCs.

Conocer datos agregados relativos al número y/o porcentaje de TXs en BTC vs USD, volúmenes, conversiones BTC/USD USD/BTC entre otros, TXs intra-Chivo, Txs extra-Chivo (desde/hacia), con prima evolutivo, sería de gran utilidad para conocer el grado de implantación de BTC en El Salvador.

Y algo mandaron:

Aunque no me lo esperaba, @Bukele ha publicado algunas estadísticas a partir de un Dashboard de control que tienen:


...//...,,

El Salvador usa formalmente:
[1] Punto decimal: '.'
[2] Separador millar: ','

Las estadísticas están ahí...no se si regulares, buenas, pero malas no son...estamos cerca de cumplir un mes desde su lanzamiento y cualquier numero es sencillamente historia, cuando algún otro país se sume de manera formal es que se podrán hacer comparaciones precisas, por ahora el chivo esta comiendo toda clase de datos.

Tal vez los usuarios totales si sea representativo de algún valor comparativo pues El Salvador tiene según la fuente consultada 6.325.827 habitantes (2021). Este dato es estimado pues su ùltimo censo fue en el 2007.

Aunque puede que este crecimiento en usuarios totales se vea "estancado" en el corto plazo lejos de pensar que podría seguir creciendo de la manera como lo hizo en menos de 1 mes, ya que segùn la fuente consultada podemos ver este dato:
Quote
El área metropolitana de San Salvador tiene una población de 2,820,710 habitantes, lo que equivale a cerca del 27% de la población total. Aproximadamente el 35% de la población salvadoreña vive en zonas rurales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_El_Salvador

En esa misma fuente se puede ver "Salvadoreños árabes" en donde incluso aparece la foto de Nayib Bukele, y la razòn de su nombre y apellido.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 27, 2021, 01:30:39 PM
#25
Aunque no me lo esperaba, @Bukele ha publicado algunas estadísticas a partir de un Dashboard de control que tienen:


Tengo alguna duda a la hora de interpretar las comas y los puntos: Mientras que en el apartado de Usuarios Totales la coma ejerce claramente de separador de millares, el apartado de TX/día en el ATM usa un punto como separador millar (por lo menos eso es lo que parece más coherente).

… pero, las TX/segundo del sistema Chivo (no de las ATMs) indica que hay 65,437/segundo.
No sabemos la media a qué periodo de tiempo hace referencia, pero si en un día hay 86400 segundos, estaríamos ante:

1)   86400 * 65,437 (coma decimal)= 5.653.756,8  TX/día
2)   86400 * 65.437 (punto millar)= 5.653.756.800 TX/día
Obviamente la cifra más coherente es la primera, por lo que sería una coma decimal (y la cifra ya es elevada).

El Dashboard parece mezclar coma y punto para pautar las décimas y los milares …

El Salvador usa formalmente:
[1] Punto decimal: '.'
[2] Separador millar: ','
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 26, 2021, 01:20:16 PM
#24
Según twiteó @Bukele ayer, Chivo Wallet está siendo utilizada activamente por parte de 2,1 millones de personas, lo cual supera cualquier banco en el país, y se encamina a superar el monto total de usuarios de la red de bancos agregada. Una brutalidad vamos.

De hecho, destaca que la cifra es de usuarios activamente utilizando el sistema, en contraposición a sólo la cifra de descargas. Habría que ver qué quiere realmente decir activamente en este caso, y sería bueno (aunque no probable) ver cifras que respaldasen el énfasis hecho (tipo número de TXs en BTC, en USD, dentro de Chivo/con un componente fuera de Chivo, etc.).

Ver: https://twitter.com/nayibbukele/status/1441846960332361730
legendary
Activity: 2450
Merit: 1322
September 18, 2021, 06:47:13 PM
#23
Eso sería genial pero no podemos esperar que sea el propio Estado quien enseñe a la gente a no depender del Estado,
Pues esto ya dependerá de los salvadoreños, como dices no se puede esperar que el gobierno enseñé a las personas a ser menos dependientes de él y esto debe venir por iniciativa propia, sin embargo, los salvadoreños están en la mejor posición posible para hacer esto.

si los "opositores" entendieran Bitcoin, no estarían actuando contra Bitcoin mas bien lo abrazarían porque eso los independiza de Bukele que tanto odian, siempre y cuando no usen Chivo. Pero considerando que la oposición son un partido "Nacionalista" fundado por un General en los 80 y el otro una coalición de los comunistas/socialistas (pro Estado todo poderoso anti-libre mercado) del siglo pasado, pues no puede esperarse otra cosa.

Que dirán los anarquistas al ver esta gente grafiteando consignas anti Bitcoin e incendiando cajeros... Bueno lo segundo se entiende porque es del Estado, ¿pero lo primero? Absurdo totalmente. Sin embargo este par de partidos ya decidieron que Bitcoin es Bukele, así es su nivel intelectual.
Pues desafortunadamente ese es el nivel de la mayoría de los partidos políticos de este lado del charco, si el partido en el poder trata de pasar una iniciativa de ley no se le mira por sus méritos o deméritos simplemente se le ataca por defecto, y cuando la oposición eventualmente se vuelve gobierno e intenta pasar la misma ley el partido que perdió el poder ahora se opone.

Ni siquiera son disputas ideológicas son disputas infantiles al no querer dejar al gobierno de turno adjudicarse ningún éxito por más pequeño que sea.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 16, 2021, 10:28:17 PM
#22

2.-Incluir en el discurso oficial o Informar sobre las opciones de otras Wallet. Explicar que son las centralizadas y las que no lo son, el anonimato, etc.

En otras palabras eliminar el paternalismo* y enseñar a "Ser Tu Propio Banco"  Smiley

Eso sería genial pero no podemos esperar que sea el propio Estado quien enseñe a la gente a no depender del Estado, si los "opositores" entendieran Bitcoin, no estarían actuando contra Bitcoin mas bien lo abrazarían porque eso los independiza de Bukele que tanto odian, siempre y cuando no usen Chivo. Pero considerando que la oposición son un partido "Nacionalista" fundado por un General en los 80 y el otro una coalición de los comunistas/socialistas (pro Estado todo poderoso anti-libre mercado) del siglo pasado, pues no puede esperarse otra cosa.

Que dirán los anarquistas al ver esta gente grafiteando consignas anti Bitcoin e incendiando cajeros... Bueno lo segundo se entiende porque es del Estado, ¿pero lo primero? Absurdo totalmente. Sin embargo este par de partidos ya decidieron que Bitcoin es Bukele, así es su nivel intelectual.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 16, 2021, 03:46:19 AM
#21
No creo que esté previsto publicar los datos, por lo menos no regularmente, pero lo que estaría bien es disponer de información oficial acerca del uso de Chivo wallet en el tiempo, más allá de para hacer uso del bono de los 30$ en BTCs.

Conocer datos agregados relativos al número y/o porcentaje de TXs en BTC vs USD, volúmenes, conversiones BTC/USD USD/BTC entre otros, TXs intra-Chivo, Txs extra-Chivo (desde/hacia), con prima evolutivo, sería de gran utilidad para conocer el grado de implantación de BTC en El Salvador.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 16, 2021, 12:57:50 AM
#20
...//...:

He dicho en otras ocasiones que no es de extrañar que algunos bancos se vuelvan exchange o tengan la función de ambos. Aquí lo peculiar es que hay un Estado volcado al servicio del procesamiento de pagos, usando la gente de Athena etc.

...//....:
Exchange:Va suceder, o como lo mencione alguna vez los Exchange existentes se vienen en venta parcial o total con algùn banco que se encuentre con sucursales a nivel mundial, se esta trazando el camino y al mero estilo hacemos carretera de tierra luego pavimentamos.

Athena: luego de haber visto todo esto como ha salido en el particular de ATM Chivo, creo que el Presidente quiso tener mucho control en el proceso y el de los cajeros se lo pudo haber evitado en la responsabilidad directa con una licitación a varias compañías y que estas asumieran la responsabilidad de haber hecho el proceso Instalaciòn, técnico y de soporte.

Con solo la Chivo Wallet hubiere sido suficiente, las personas tienen a relacionar el ATM "Chivo" con la Cartera/Wallet como un todo, si un cajero no funciona, significa o entienden que Chivo Wallet no funciona. Sabemos que son dos cosas diferentes pero relacionadas en el entorno "Chivo" de transacciones.

De hecho los 50 puntos Chivos pudieron hacer mejor trabajo que los ATM=>Chivo y la misma Wallet=>Chivo. Estos puntos pudieron asesorar, ayudar a descargar la Wallet y en general a informar.

Pero se vieron opacados o se metieron en combo "ATm+Wallet+puntos=>Chivo con igual calificaciòn.

Esto se ve ahora, sin duda, pero ahora como se quita de encima la responsabilidad y el mantenimiento físico y técnico que van a tener estos ATM, por eso es que con los gobiernos es mejor usar el sector privado seguro se viene esa etapa.

También como sabemos y va suceder las personas se van a enterar que no es necesario toda la parafernalia "Chivo" para usar #bitcoin de hecho ya se usaba.

...//...:
....El Salvador, hito histórico mundial que nunca nadie les podrá arrebatar.
+1

___
___
___
En otro intento:  Wink
ATM:
Licitación con los cajeros a compañías que demuestren experiencia.
El tema de los fees en los cajeros los asume el estado en un contrato ganar a ganar. Bajo subsidio temporal*.

Wallets:
1.-El tema Chivo Wallet opcional para quien quiera.  Ventajas transacciones cero fees e instantáneas.
Desventajas centralizada y KYC.
Beneficio:+ Bono de $30.

2.-Incluir en el discurso oficial o Informar sobre las opciones de otras Wallet. Explicar que son las centralizadas y las que no lo son, el anonimato, etc.

En otras palabras eliminar el paternalismo* y enseñar a "Ser Tu Propio Banco"  Smiley

_____
_____
Las personas a medida que pasan los dìas uno no puede si no sorprenderse de lo desinformados que están pero peor aùn lo "cerrados" que están al cambio o simplemente informarse, por ejemplo en el tema WU, en todo caso aunque uno quiere apoyar la idea no puede perder la objetividad en ciertos temas que se deben analizas-criticar.

En ese sentido por cierto luego de leer algunas noticias y comentarios muchos creen todavía en WU como opción para recibir o enviar su dinero, y en el sentido de lo que leí, no hay que culparlos no quieren arriesgar una remesa y prefieren pagar tarifas altas como las que menciona DdmrDdmr.

Un ejemplo esta usuaria de Twitter y su desenlace en algunos comentarios O-T :
@Alfonsina Giardino
Quote
Aquí les dejo un ejemplo de lo que nos cuesta hacer envíos. WU cobro 10.58% en fees!!!!

Esto en una sola transacción!
...//...:
 

Fuente Texto + Foto:https://twitter.com/Fonchi_ca/status/1436045106780393475
Disculpen el tamaño para algunos.
legendary
Activity: 2450
Merit: 1322
September 15, 2021, 07:30:19 PM
#19
Dudo que los exchanges y en especial los bancos se queden de brazos cruzados viendo como pierden cuota de mercado.
Por ello los bancos y los procesadores de pago ya están dado sus propios servicios custodios de Bitcoin y otros cripto-activos. Obviamente, un verdadero creyente filosófico del Bitcoin no cedería sus llaves de esa forma, pero personalmente veo a mucha gente nueva en esto aceptandolo como una opción por desconocimiento o porque saben que no están listos para deshacerse de los intermediarios y ser completamente responsables de sus inversiones u ahorros.
Bueno es claro que no se rendirán sin pelear, sin embargo, me parece una transición natural, recuerdo que en mis primeros días en este mercado utilicé una cartera en línea y no fue hasta que me dio un susto en el que no pude acceder a mi BTC por unos días que decidí cambiar a una cartera completamente controlada por mí y desde entonces no he mirado atrás.

Es claro que muchas personas no darán nunca ese salto ya sea por desconocimiento o desconfianza en si mismos y su habilidad de custodiar sus monedas, pero algunos lo harán y eso es todo lo que necesitamos, ahora bien, esto va en contra de la filosofía de bitcoin, pero me parce que es lo mejor que podemos esperar, dado que hay personas que genuinamente no podrán hacerse responsables de sus monedas y cualquier intento para lograr este objetivo fallará.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 15, 2021, 04:25:03 PM
#18
Esta bien y es hasta normal que durante la transición existan procesadores de pago, y banca etc interesados en mediar. Pero con el tiempo en lo que la gente entienda tendrán menos y menos relevancia. Las billeteras "custodial" son, una opción. No una necesidad. La banca va a encogerse, sencillamente el nuevo mundo no la necesita, ese proceso ya no tiene marcha atrás, incluso si abrazan las criptomonedas.

He dicho en otras ocasiones que no es de extrañar que algunos bancos se vuelvan exchange o tengan la función de ambos. Aquí lo peculiar es que hay un Estado volcado al servicio del procesamiento de pagos, usando la gente de Athena etc.

Independientemente de este hecho, o de que existan opositores a Bitcoin, sin duda que esto está moviendo al mundo entero. Ahora la pregunta es ¿quien va seguir a El Salvador?. Muchos países aceptan Bitcoin como valor, pero no lo consideran moneda de curso legal como ya lo hace El Salvador, hito histórico mundial que nunca nadie les podrá arrebatar.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 15, 2021, 03:24:00 AM
#17
Ayer estuve leyendo los últimos tweets de @Buleke acerca del progreso y resolución de problemas en el ecosistema Chivo. Hay que leer los puntos desde el Tweet que he linkado hacia atrás, habiendo 12 puntos y una disculpa al final del mismo por los errores que han surgido con la Chivo Wallet estos días.

Según indica, tienen ya medio millón de usuarios, aunque el alta, a fecha de ayer, estaba paralizada nuevamente a expensas de resolver los problemas que habían.

Estuve leyendo también casos reportados por usuarios, recogido en un medio (que creo que es de la oposición), donde citaba casos escabrosos de envíos de cuantías y recepción de importes menores:
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/criptomonedas-nayib-bukele/878661/2021/

No sé si son pocos o muchos estos casos, reales o propagandísticos, pero en suma, no es un roll-out sencillo …
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
September 14, 2021, 05:48:43 PM
#16
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?

El control lo hacen a través de una especie de KYC? porque sino cualquier persona en X parte del mundo puede descargar la APP  y hacer transacciones de Chivo Wallet  Chivo Wallet saltándose los fee, imagino que sólo debe existir el beneficio para usuarios de El Salvador, por supuesto se deja entre ver que cuando es envío de Chivo Wallet a otra Wallet distinta se cobra el fee correspondiente, pero en caso de tener algún amigo en El Salvador, entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?


Si, a pesar que hay venezolanos de Dash metidos en el proyecto, pa'cá nanay...

Está claro que son transacciones offchain (o una cadena paralela) en lo que entras a Chivo., lo mismo que si usas un exchange y le pasas fondos a otro usuario del mismo exchange.

Si internamente usan Lightning o alguna tecnología blockchain conocida, sería interesante conocer. Realmente es una idea interesante para la transición, pero el objetivo final es no tener que cambiar mas nunca y entonces todo ese sistema de procesamiento de pagos no haría falta mas.

En lo que la gente se desacostumbre al dólar y se acostumbre a bitcoin, realmente Chivo pasará a ser opcional, igual que los exchanges y la banca.

Dudo que los exchanges y en especial los bancos se queden de brazos cruzados viendo como pierden cuota de mercado.
Por ello los bancos y los procesadores de pago ya están dado sus propios servicios custodios de Bitcoin y otros cripto-activos. Obviamente, un verdadero creyente filosófico del Bitcoin no cedería sus llaves de esa forma, pero personalmente veo a mucha gente nueva en esto aceptandolo como una opción por desconocimiento o porque saben que no están listos para deshacerse de los intermediarios y ser completamente responsables de sus inversiones u ahorros.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 14, 2021, 01:58:10 PM
#15
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?

El control lo hacen a través de una especie de KYC? porque sino cualquier persona en X parte del mundo puede descargar la APP  y hacer transacciones de Chivo Wallet  Chivo Wallet saltándose los fee, imagino que sólo debe existir el beneficio para usuarios de El Salvador, por supuesto se deja entre ver que cuando es envío de Chivo Wallet a otra Wallet distinta se cobra el fee correspondiente, pero en caso de tener algún amigo en El Salvador, entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?


Si, a pesar que hay venezolanos de Dash metidos en el proyecto, pa'cá nanay...

Está claro que son transacciones offchain (o una cadena paralela) en lo que entras a Chivo., lo mismo que si usas un exchange y le pasas fondos a otro usuario del mismo exchange.

Si internamente usan Lightning o alguna tecnología blockchain conocida, sería interesante conocer. Realmente es una idea interesante para la transición, pero el objetivo final es no tener que cambiar mas nunca y entonces todo ese sistema de procesamiento de pagos no haría falta mas.

En lo que la gente se desacostumbre al dólar y se acostumbre a bitcoin, realmente Chivo pasará a ser opcional, igual que los exchanges y la banca.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 12, 2021, 11:58:40 AM
#14
El Ministerio de Economía de El Salvador ha colgado un video explicativo acerca del ecosistema Chivo, donde clarifica algunos puntos relativos a su funcionamiento:

https://www.economia.gob.sv/2021/09/capacitaciones-chivo-wallet/
https://www.youtube.com/watch?v=5MjsYd24VoA (similar, grabado en otra sesión, con sesión de Preguntas y Respuestas al final del mismo).

Tras verlos, uno se queda con más dudas que surgen sobre la marcha …

En el video vemos que también hay POS (Terminales punto de venta) Chivo, que permiten imprimir un ticket comprobante para el cliente y para el negocio (aunque no se indica el precio de estos terminales, su disponibilidad, ni las condiciones).

Por otro lado, ya han detectado alguna app falsa de Chivo Wallet. Especificamente, en alguna store aparecieron Chivo wallets desarrolladas por "Chivo Labs". En el video explican que éstas son falsas, y que las buenas son las que indican "Gobierno de El Salvador" (evidentemente, no es el único elemento a mirar para fiarse de una wallet, y lo lógico es partir en la búsqueda desde los canales oficiales).

Buscando "Chivo Labs" en Google, nos encontramos fácilmente con sites de descargas de apks que permiten la descarga de esta versión, supuestamente falsa.

Pages:
Jump to: