Pero no estoy de acuerdo en que sea injusto. Simplemente es hacia donde avanza la sociedad. Los jóvenes quieren herramientas con las que estar conectados el 100%, pero no dedicar mucho esfuerzo en buscar y leer.
También creo que la enorme potencia de minado de unos pocos actores ha relegado al común de los mortales a poder hacer pocas cosas, no como ocurría en 2012 al 15, época de oro de bitcointalk. Entonces había movimiento y la gente se interesaba porque podía minar y proliferaban los hilos y consultas sobre gráficas, programas de minado, empezaban las altcoins, etc. Me acuerdo del famoso hilo del cgminer de ckolivas, o el de vanitygen, o cuando empezaron a llegar los ASIC....... También podías comprar medio BTC por 20 eurillos o menos. Eran otros tiempos que favorecían la participación.
Para finalizar, repetir que cuando la gente tiene dudas, acaba en este foro buceando en el pasado y preguntando en el presente, aunque ya todo está tan liado que es más difícil encontrar lo que necesitas.