respecto a este tema, el de nodo de bitcoins, para tener un nodo en casa, valdría con un embebido tipo raspberry pi pero más potente?
Con un Raspberry Pi creo que sería suficiente. Recomendaría lanzar Bitcoin Core en modo prune y copiar previamente lo que puedas de la cadena de bloques en la memoria SD desde un ordenador. Si no, la sincronización te va a tardar mucho. No me he puesto a leerlo al detalle, pero parece que hay bastante información:
http://raspnode.com/diyBitcoin.htmlhttp://www.raspberrypifullnode.comLuego ya sabes, conectarlo a un monitor, un teclado, etc. Es un poco engorroso. Aunque sea más caro, el portátil más sencillo (Lenovo no se rompe según mi experiencia) es calidad de vida frente al Raspberry Pi.
creo que voy a probar yo también a contratar un VPS e instalarme un nodo Bitcoin Core y probar durante un año, no busco tanto el rendimiento económico sino más bien aprender.
No sé, igual estás viviendo en la Costa Azul y no sabes en qué gastar la pasta... Pero si lo que quieres es aprender, ¿no será mejor que te compres un portátil económico (Lenovo me ha dado un resultado muy superior a otra marca que probé) de 400 euros y te instales Linux Ubuntu? Abres el puerto 8333 del router de tu casa para aceptar conexiones entrantes (recomiendo desactivar Universal Plug and Play), pruebas todo lo que quieras sin límites, aprendes un montón y super cómodo.
Si lo que quieres es probar "la experiencia VPS", entonces siempre desde línea de comandos y ya está.
Respecto lo que le comentas al compañero de pillarse un portátil porque es más cómodo que una raspberry, decir que raspberry pi y a cualquier ordenador con linux se le puede habilitar la conexión remota ssh por línea de comandos (es lo más eficiente en tema de recursos) e incluso en linux es fácil hacer conexiones remotas de escritorio, al estilo Team Viewer en Windows pero mejor.
Los ordenadores embebidos tipo raspberry están muy bien porque consumen muy poca electricidad, la raspi 1 creo que consumía 4Wh, es que comparativamente, un ordenador de torre alomejor te consume 100 veces más. Eso es un ahorro importante.
El problema de raspberry pi es que no es muy potente, lo bueno es que hay mini ordenadores del mismo tipo como los Odroid XU4 con 2 gb de ram a 750Mhz. Esto es la mitad de lento en velocidad de la DRAM, pero bueno, yo creo que ganas en todo lo demás. Lo bueno que tienen es que son pequeños, son silenciosos y consumen poca electricidad, en mi opinión son ideales para tener un servidor casero. Y cuesta solo 100€
Y si ya sabes más del tema, puedes comprarte varios y tener una granja de servidores conectados entre sí, por ejemplo 4 Odroids XU-4 (tiene versión sin ventiladores para que haya 0 ruido) 4 odroids xu-4 serían 400€.
Respecto el tema de VPS, como dice Shawshank, puedes hacerlo desde tu casa con una conexión ssh (es muy fácil) lo chungo de hacerlo todo por comandos es que a veces es un suplicio, y como la líes, se lía, pero los que se dedican a esto funcionan con línea de comandos. Lo suyo es tener un server de pruebas y otro "de producción".
Hay servicios VPS gratis por 1 año como el de AWS (Amazon), y creo que Azure y Google también dan un año gratis de VPS.