Hola amigos:
En el caso de delitos de estafa(hay que aclarar que en su caso será necesario acreditar la estafa en el Caso Mt.Gox) donde el hecho se haya cometido en el extranjero y donde haya ciudadanos españoles afectados, será competente la Audiencia Nacional su investigación y el resto de acciones. En el caso de Japón, las diligencias que lleve adelante este órgano judicial tendrán que llevarse a cabo mediante el procedimiento de reciprocidad (ver
www.prontuario.org ).
El delito de estafa es a veces confuso a la hora de acreditarlo ante un órgano jurisdiccional, pues es difícil a veces diferenciarlo con la situación de insolvencia o incluso con el mero incumplimiento de contrato (que no es delito). El Tribunal Supremo indica que podrá considerarse delito de estafa aquella acción antijurídica donde se demuestre que su autor tiene una clara intención de evitar el cumplimiento de responsabilidad contractual, es decir, que dicho compromiso contractual fue aceptado con el fin de no acatarlo (dolo).
En el caso de Mt. Gox. antes de nada hay que acreditar ese dolo, esa situación donde el depositario de estos bienes de valor reconocido por las partes, no solo no ha tenido diligencia en su tratamiento, sino que además no tiene intención de cumplir. En este caso también incurre el famoso "velo societario", es decir, la posible intención de los administradores de Mt. Gox de no actuar diligentemente y provocar la quiebra de la empresa. Esto también es delito.
Desconozco el número de afectados ni del valor de los bitcoins defraudados, pero hay que aclarar que la acción ante la Audiencia Nacional (a mi juicio, la más efectiva, dado que es el único tribunal competente en España para conocer de este tipo de situaciones y evita intermediarios privados de terceros países), es una acción compleja, que requiere dedicación, que exige paciencia de los acreedores y del que hay que reunir una cantidad de pruebas. Esto es bueno tenerlo claro.
Por otr lado, el artículo de Expansión es una absoluta estupidez. Precisamente estoy llevando un asunto de estafa en la venta de Bitcoins en la Comunidad Valenciana y donde el Juzgado ha admitido a trámite el procedimiento reconociendo la posible estafa, con jurisprudencia del TS incluido. Quien lo ha redactado no tiene ni idea.
Un saludo