No se si no me explicado bien o no acabo de entender lo que me contestas, a mi particularmente no me gusta que aumenten el tamaño de bloque, porque si lo hicieran la cadena de bloques se volvería exageradamente grande, los usuarios domésticos necesitaríamos mucha capacidad de almacenamiento para tener online un nodo, si BTC siguiera el ejemplo de BCH o SV solo almacenarían nodos las grandes compañías, los nodos pequeños desapareceríamos y esto llevaría a la centralización. (esto es lo que quería decir)
Saludos.
El punto es que el nodo ya es algo pesado, hoy en dia no todos tienen 200 GB libres para dedicar le a un nodo. Y yo calculo que en 5 años se requerira el doble. ¿Pero por que 5 y no 10 años? Por que al principio los bloques no estaban llenos y pesaban menos de medio mega. Pero esto es calculable. Suponiendo que los bloques son de 1mb y hay bloques cada 10 minutos tenemos que cada hora son 6mb, esto por 24h nos da 144mb al dia,multiplicamos por 365 y vemos como equivale a 52.5Gb por año.
Pero no hay que tener en cuenta que asi como crece la cadena de bloques, tambien crece el almacenamiento en discos. Hoy en dia con un disco de 8Tb cualquiera podria correr un nodo de bitcoin por los proximos 10años o mas. y no creo que tengamos much diferencia con BCH. No creo que llegue al punto de que sea imposible almacenarlo para una pc en casa.
Como dato interesante puede observar esta grafica. https://www.blockchain.com/es/charts/blocks-size?timespan=all del 2017 a finales del 2018 la cadena de bloques crecio de 100 a 200GB