A veces me da la impresión de que hay gente que participa en este foro para demostrar quién la tiene más larga.
Sugiero que nos dejemos de tanta diatriba estéril y volvamos a la pregunta inicial del autor del post:
¿Qué es lo que pensáis que hay que hacer para que el bitcoin deje de usarse por unos pocos y se convierta en medio de pago de uso común en España y países hispanohablantes?
Lo cierto al día de hoy, independientemente de que haya personas participantes en este foro que ya desarrollen todo su ciclo vital mediante el Bitcoin y sin usar otras monedas, es que:
1.- Bitcoin es desconocido por la amplísima mayoría de los millones de sus potenciales usuarios.
2.- Bitcoin no es un medio de pago de uso común en España ni en ningún país hispanohablante.
3.- La dificultad para adoptarlo por parte de un usuario sin unos mínimos conocimientos técnicos es alta.
4.- Su condición de medio de pago disruptivo, es decir que posee características y funcionalidades innovadoras desconocidas en las actuales monedas, provoca una lógica reserva y cautela por parte del usuario promedio.
¿Cuál es el problema de poner eso sobre la mesa y solicitar propuestas para mejorarlo, tal y como ha hecho el autor del post? ¿Se le tiene que acusar por ello de pesimista, de desprestigiar al Bitcoin, de desincentivasr su uso, etc.?
Creo que si algo tenemos en común quienes participamos en este foro, es la convicción de que Bitcoin posee todas las características necesarias para convertirse en una moneda de amplio uso y que compita de tú a tú con la emitidas por los estados. También estoy seguro de que cada uno, en la medida de sus posibilidades, potencia y promueve su conocimiento e implantación dentro de sus ámbito personal.
En mi caso particular intento sacar el tema del Bitcoin en cada ocasión que puedo, con mis familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. También redacto artículos informativos/entrevistas/reseñas que muy amablemente publica nuestro compañero majamalu en su site. Trato de dejar la mayor cantidad de comentarios en las distintas publicaciones que se hacen diariamente en diferentes medios de comunicación, aclarando o rebatiendo inexactitudes de los periodistas, etc. Y por supuesto soy usuario activo del Bitcoin.
¿Qué hace cada uno, en el día a día, en la práctica cotidiana, para dar impulso al Bitcoin?
Como dijo el presidente aquel: no se trata de lo que pueda hacer el Bitcoin por ti...