(...) Alguien hablaba de la recompensa por tener un nodo, ni mas ni menos que 25BTC... Configurarlo en modo servidor y poner algún pincho ASIC/USB para no minar con la CPU, si suena la flauta un día os podéis encontrar con 25BTC en la wallet.
(...) ¿o tal vez la falta de nodos crea algún inconveniente que se me escapa? (...)
La baja cantidad de nodos es provocada por la separación del concepto de "nodo" y de la "recompensa" de ejercer como tal.
Me explico:
- un
CLIENTE es el que abre, ocasionalmente (o no), el cliente oficial y no lo pone a la escucha (puerto 8333 cerrado). Es una carga para la red bitcoin, porque solo "chupa" información (transacciones y bloques) y la valida, pero
no la transmite[sólo transmite (notifica) las transacciones (pagos) que él mismo realice].
- un
NODO es el que tiene abierto el cliente oficial, las 24 horas (preferiblemente) y lo tiene a la escucha (puerto 8333 abierto). Ayuda a la red bitcoin porque chupa información (transacciones y bloques), la valida y
la transmite.
- un
NODO MINERO es un nodo que, además, intenta ser recompensado por hacer de nodo. Ayuda a la red bitcoin porque chupa información (transacciones y bloques), la valida, la transmite y
crea bloques (si tiene suerte y encuentra un hash que permita firmar un bloque).
Estos son los tres niveles básicos de interacción con la red bitcoin (transacciones y bloques): lectura, difusión y escritura.
Un "cliente" lee.
Un "nodo" lee y difunde.
Un "nodo "minero lee, difunde y escribe.
Si un "nodo minero" quiere aumentar sus posibilidades de escribir un bloque en la cadena de bloques, tiene que aumentar su potencia de cálculo (PoW).
Una manera de aumentar la potencia de calculo es sumarse a otros usuarios y repartirse la recompensa. De este modo, un pool (nodo minero) obtiene la ayuda de otros usuarios, que aportan potencia de calculo y que se convierten en simples proveedores de hashes ("mineros").
De muchos potenciales "nodos mineros" se pasa a un único "nodo minero"+ muchos "mineros a secas" que no hacen de nodos.
Y ése es precisamente el problema de la falta de nodos: que la recompensa acaba yendo a los proveedores de hashes (simples "mineros") y no a los que realmente apoyan a la red ("nodos" mineros).
Personalmente, yo tengo un nodo minero por altruismo puro, pues tengo un nodo en marcha 24/7 con un pincho USB (AntMiner) que, con toda probabilidad, nunca será recompensado.
Sé que Gavin Andresen tiene alguna iniciativa para "cargarse" el "minero a secas" y volver a la idea inicial de Satoshi de que el nodo fuese recompensado, pero por ahora no tiene consenso unánime.
Saludos.