Pages:
Author

Topic: Noticias 2023:El Salvador, primer país en usar bitcoin. Re[2021][2022] - page 2. (Read 1984 times)

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Muy buen análisis.
Bien dicen;  "La justicia es ciega...", pero, en otro orden de ideas, como bien mencionas las constituciones deben permitirse cambios, es decir, en algunos casos ponerles lentes, o incluso hacerles transplante de córnea.  Smiley

La Constitución se hace eficiente en la medida que sus enmiendas así lo logran, a la larga son los individuos quienes deben ponerse de acuerdo para lograr leyes justas, esa representación del pueblo que se elige para hacer cualquier ley útil, no siempre están capacitados para emprender cambios constitucionales que beneficien a ese pueblo que los eligió.

De hecho, se eligen bajo esa ley constitucional, porque es la que en esencia nos protege o protege al pueblo de que esos empleados públicos que elegimos quieran reformas que llevan a cambiar la constitución.

Entonces, ese antecedente es crucial en El Salvador, de hecho se sustenta en el histórico del país, que es muy particular en su historia política y social, no es que se crea en el supuesto, es que ha sucedido tantas veces, que se hizo necesario esa directriz o inflexión, como lo hacen las constituciones para el debe ser, o qué en el supuesto que...bla, bla no se repitan, ya que, debido a esos vacíos o grises en la interpretación los "elegidos (políticos)" tienden a perpetuarse en el poder, apoyándose en esos cambios o enmiendas.

Luego, la única "defensa" que le queda al pueblo es un referendum, para permitir o no estás enmiendas constitucionales.

Modificar una ley no es lo mismo a modificar la constitución, puedes modificar una Ley, y de existir ambigüedad está la constitución para ser determinante en que es lo que corresponde en la realidad.

Regresando a ese punto, que muy bien describes y que interpretaste bien, aunque no seas salvadoreño, tampoco lo soy, pero en la realidad las constituciones deben ser lo más explícitas posibles, ¡y! los que vivimos en democracias entendemos de las artimañas de los políticos, están ahí para valerse de las flexibilidad jurídica que varía de país en país, pero que tiene el objetivo común del beneficio del gobierno de turno.

Hay un PDF, en el este mismo hilo, que explica muy bien porque en El Salvador no debería precisamente modificar el referido artículo constitucional. Pero en resumen la experiencia o el histórico de quienes estando en el poder lo han hecho nunca ha resultado bien.

Entonces, toda esa frustración política histórica o "cansancio, fraude, tristeza, impotencia... etc. " del pueblo, quedó implementada de esa manera, gracias a los constitucionalista que así finalmente lo entendieron y plasmaron.

Ahora, cabe la pregunta, necesitamos modificar la expresión "la ley es ciega", para Bukele o cualquier político que quiera perpetuarse por sus ideales o excelente gestión. La respuesta es fácil, qué dice la constitución.
full member
Activity: 205
Merit: 135
<…>
Bukele ya ha hecho oficial su candidatura a la presidencia del país, de cara a las elecciones del 04/02/2024, por lo que, si no hay nada que logre impedirlo legalmente, y a pesar de la controversia reinante sobre su candidatura, habrá Bukele para otro lustro, y probablemente sigamos viendo allí a bitcoin como moneda de curso legal.

En el fondo, el conflicto está entre lo que dice la constitución respecto de volver a postularse como candidato (ver este Tweet), y lo que resolvió la corte supremsa en el 2021, facultando presentarse a la reelección.

Ver:
https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-pro-bitcoin-president-nayib-bukele-reelection


Si Trump hubiera ganado en 2020 ahora estaría haciendo lo mismo para volver a presentarse jaja.

Ahora en serio. Yo pensaba que con la super mayoría que tiene en la asamblea podría cambiar la constitución y no entendía cual era el problema. Después de investigar un poco:

Este es el artículo que explicitamente dice lo de la reelección:
Quote
Art. 152. - No podrán ser candidatos a Presidente de la República:
1º. -El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no,
durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período
presidencial
;
2º. -El cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad de cualquiera
de las personas que hayan ejercido la Presidencia en los casos del ordinal anterior;

No comprendo aquel debate sobre que se presentara alguno de los hermanos, si también habla de hasta cuarto grado (primos). Tampoco tiene sentido eso que se habló de renunciar 6 meses antes del nuevo mandato, porque se habla del periodo anterior inmediato.

Con la mayoría aplastante que tienen en la asamblea, en España puedes cambiar lo que sea de la constitución (luego se disuelven las cortes y se ratifica en referendum si tocas ciertas materias), pero ojeando la de El Salvador (que además es presidencialista con elecciones independientes para asamblea y presidente) , parece que hay cosas que no se pueden cambiar:

Quote
Art. 248. - La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la
mitad más uno de los Diputados electos.
Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el
voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual
se mandará a publicar en el Diario Oficial.
La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en un número no menor de diez.
No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y
sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la
República
.

A mi me parece que una constitución o cualquier ley, debe tener una mínima flexibilidad. Es absurdo que ni con una aplastante voluntad popular, no se pueda cambiar cierta parte.

Edito para ampliar: En el fallo de la corte suprema que abala la reelección dice que permite:
Quote
que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión
Interpreta lo del periodo inmediatamente anterior, como el de antes del actual. Lo que se puede incluso llevar a la parte de esos 6 meses. No me parece una locura sentar una base de dejar 2 presidencias consecutivas (como en USA).

Como curiosidad, si USA quisiera sortear la limitación de 2 mandatos sí sería posible (aunque complejo). Se necesita la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Bukele ya ha hecho oficial su candidatura a la presidencia del país, de cara a las elecciones del 04/02/2024, por lo que, si no hay nada que logre impedirlo legalmente, y a pesar de la controversia reinante sobre su candidatura, habrá Bukele para otro lustro, y probablemente sigamos viendo allí a bitcoin como moneda de curso legal.

En el fondo, el conflicto está entre lo que dice la constitución respecto de volver a postularse como candidato (ver este Tweet), y lo que resolvió la corte supremsa en el 2021, facultando presentarse a la reelección.

Ver:
https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-pro-bitcoin-president-nayib-bukele-reelection
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
El Salvador vuelve a ser "noticia", pero más política noticia que noticia bitcoin, es decir, en el beneficio del proyecto, vi esa notica en  su momento aquí (LE, se muestra abajo), y esa cita, refleja o concadena en una posible opinión parecida, por eso la escogí, hoy he visto en el Norte, que se esta comentado, por lo que como uno de los objetivos de este hilo es recopilar donde el "eco" de El Salvador llega, no hay que ir muy lejos, GS empieza hoy aquí mismo, "eco" que viene cayendo, pero al menos mantiene el tema con ciertos hilos en el Norte.

Tablero Local Español: El Salvador en nuestro idioma.

No es que me quede demasiado claro el detalle de la noticia, que no me parece bien recogido en el artículo abajo referenciado (el de Cointelegraph es peor) pero parece que El Salvador ha lanzado un pool de minería de bitcoin llamado Lava Pool, aprovechando la energía geotérmica de los volcanes del país. La aventura es una aventura conjunta entre el gobierno del país, y empresas del ámbito privado.

El artículo es lioso, y tercia la expresividad que parece reflejar que ya se ha puesto en marcha la granja, con aquella que denota que se pondrá en marcha. Mi sensación es que el lanzamiento consiste en iniciar el proceso de creación de la misma, no lanzarla operativamente a pleno rendimiento. Siendo (y de ser) así, tampoco he visto cuándo esperan concluir su construcción y empezar a minar de facto.

Una noticia a medias …

Ver:
https://www.criptonoticias.com/mineria/el-salvador-primer-pool-mineria-bitcoin-lava-pool/




Tablero Norte (Anglosajón): El Salvador en inglés.
En el caso del norte, en referencia al tema, que viene ser un hilo de los que he denominado #TBT se expande en la discusión principal a los costos, capacidad de generación energética, comparativo vs. otros paìses, y realidades de cumplimiento.


.../mi opinión"/;;..

El Salvador has just started mining bitcoin using the energy from volcanoes
El Salvador has mined 0.00599179 bitcoin, 
or about $269, with power harnessed from a volcano,
in a first for the country.
Source:https://www.cnbc.com/2021/10/01/el-salvador-just-started-mining-bitcoin-with-volcanoes-for-the-first-time-ever-and-theyve-already-made-269.html

PUBLISHED OCT 04, 2023
El Salvador launches first Bitcoin mining pool as Volcano Energy partners with Luxor
The first phase of the Volcano Energy project involves the construction
 of a 241-megawatt (MW) renewable energy park in Metapán
 that will comprise 169 MWs of photovoltaic solar energy and 72 MWs of wind power.
Source:https://cointelegraph.com/news/el-salvador-first-bitcoin-mining-pool-volcano-energy-luxor (OP)

/opinión: llevada en una equivalencia a mi idioma/Creo que siempre hay que tener en cuenta que "volcano Energy" es un proyecto político, y eso limita sus objetivos, deberíamos mirar la equivalencia del año 2021 a dos años, esa noticia actual, cuál es la realidad de esa noticia en el efecto real, pasados dos años, es como dicen por la región: "pañito de agua fría". (!?)



Ahí afuera:
Inglés.

""
Volcano Energy, a renewable energy-focused Bitcoin mining company,
 has announced a strategic partnership with Luxor Technologies,
a Bitcoin mining tech company, to launch Lava Pool, the first Salvadoran Bitcoin mining pool.
Lava Pool will be harnessed by Volcano Energy, a company building a mining facility in Metapan.
""




Español
""
El Salvador lanza su primer pool de minería de Bitcoin, Lava Pool
La empresa Volcano Energy, que combina capital privado y público, lo administrará en conjunto con Luxor Technology..
""


Importante,
esta(s) noticia(s) tiene unos cinco días de "eco" atrasado
 para esta publicación (referido al hilo).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Es bueno ver que las repercusiones han sido muchas, no me esperaba que tantos medios no tradicionales se advocaran a la noticia, pero quizás por tener todos el mismo objetivo, mencionar fecha y recordar tal día, me voy a quedar con una fuente no muy cercana directamente con el mundo cripto, si no mas bien al entretenimiento tradicional y las noticas random.

El Salvador cumple dos años de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Hace dos años El Salvador se convirtió en el primer país en implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, una decisión que impactó a millones de personas.

Hoy se cumplen dos años desde que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, una decisión que tomó por sorpresa a millones de personas.

Ese día la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 62 votos a favor y 19 en contra, la famosa ‘Ley Bitcoin’, la cual permitió que junto con el dólar esta criptomoneda fuera utilizada para cualquier tipo de transacción.

Fuente:https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/el-salvador-adopto-el-bitcoin-moneda-curso-legal-beneficios




















Algunas fuentes de las imágenes, no todas.

https://rnn.com.do/2023/09/07/el-salvador-dos-anos-con-bitcoin-pero-con-poco-uso/
https://revistasumma.com/el-salvador-cumple-dos-anos-de-la-adopcion-del-bitcoin-como-moneda-de-curso-legal/
https://www.esdelatino.com/la-apuesta-de-nayib-bukele-cumple-dos-anos-con-poco-exito-en-el-salvador/


legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//...:

Creo que por estos lares las elecciones como lo plantean en la no re-elección, es lo mejor, de hecho estoy al hecho de hacer el periodo mas largo, 5-6 años, que tener periodos continuos. Es una lastima pues El Salvador tiene esa situación constitucional que hasta ahora viene" funcionando " y dados los antecedentes principalmente de centro-américa, pero como lo dije de la región, los "líderes" tienden a perpetuarse en el gusto de ser presidentes en vez de su función pública que es ser gerentes temporales y no dueños de sus ideas y resultados.

El asunto aquí es que 4 años más no le van a servir para lograr objetivos con el bitcoin y de hecho darle continuidad a su proyecto político.  La alternatividad es un pilar de la democracia, por desgracia eso no garantiza continuidad de proyectos, y objetivos como el bitcoin, incluso la temeraria implementación de seguridad que ha logrado tener y que, sinceramente solo veíamos en referencia a paìses de primer orbe.

En una sociedad avanzada que algún día espero llegar a ver, seria interesante ver continuidad de los vigentes presidentes en otros lides políticos para continuar en la lucha de alguna manera de sus ideales, de hecho como ha sucedido en algunos paìses, pero son rarezas políticas, diría unicornios políticos. Que tampoco es que garanticen nada...



Edito:

Tomado del libro página 13/pdf.:

La reelección presidencial en Centroamérica:
¿Un derecho absoluto?

"Cita:

El 20 de diciembre de 1907 los cinco Estados centroamericanos —Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y
Costa Rica— adoptaron una Convención Adicional al Tratado General de Paz y Amistad, con el fin de continuar con las buenas relaciones entre ellos y establecer las más sólidas bases para la existencia de un escenario de paz en el istmo1. En virtud de ello, estos Estados se comprometieron a cumplir dos principios fundamentales para el fortalecimiento, consolidación y la defensa común de democracia en la región.

En primer lugar, considerar una amenaza para la paz regional todo acto, disposición o medida que altere el orden democrático,
ya sea que proceda de algún poder público o de particulares, y no reconocer a gobiernos de ninguna de las cinco repúblicas que surjan de un golpe de Estado (art. I); y en segundo lugar, realizar reformas constitucionales para prohibir la reelección del Presidente de la República, donde tal prohibición no exista, y adoptar «todas las disposiciones necesarias para rodear de completa garantía el
principio de alternabilidad en el poder» (art. III).

....

Agradecemos el importante apoyo de DIAKONIA para la publicación de este libro. Las ideas que aquí se presentan son responsabilidad exclusiva de los autores y autoras, del ERIC-Radio Progreso
y no reflejan necesariamente la opinión de DIAKIONIA.
Honduras, mayo de 2018.
Joaquín A. Mejía Rivera (Honduras-España)

"

Fuente:https://www.corteidh.or.cr/tablas/r38379.pdf
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La posibilidad de reelección de Bukele es cero, actualmente por la constitución, pero se espera una reforma que elimine tal restricción <…>
De hecho, cuando miré el asunto en enero de este año, un artículo de la BBC citaba que ya había movido los hilos para que el Tribunal Constitucional le permitiese presentarse a la reelección, reemplazando cinco jueces del tribunal en el 2021 por otros favorables a su causa, con el siguiente resultado:

Quote
Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.
"Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica", señaló la Corte en su resolución.
No tengo del todo claro si hay algo más en la historia (recursos, etc.), pero tiene pinta de poder presentarse en base al contenido del artículo (de hace un año).

No he mirado las posturas de los demás partidos políticos respecto de Bitcoin, pero entiendo que estando las encuestas netamente a su favor (en el peor de los casos, a favor de su partido con él manejando los hilos) no debería haber variación a la vista tras las elecciones del 2024, salvo decisión propia en un cambio de postura poco previsible.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Esta publicación  que muestro abajo, no es una noticia como tal y de hecho pensé abrirle un post particular, pero dado que se relaciona con Bukele y que de esto dependen muchas cosas, entonces, sin alusiones comerciales, debo decirlo, dejo la predicción de @futuur quienes siempre han estado cerca de la comunidad en sus peticiones y al parecer es posible que esta hubiere sido una sugerencia.

Fuente:
https://futuur.com/q/137147/will-el-salvador-remove-the-restriction-on-presidential-reelection-during-bukeles-term

La posibilidad de reelección de Bukele es cero, actualmente por la constitución, pero se espera una reforma que elimine tal restricción, por lo cual según la página muestra la situación de equilibrio, casi, con una leve ventaja para el si.

Más que los resultados en si mismo de esta página, radica en la connotación de verle en una intención de apuestas a el tema, si bien es cierto esta pagina adopta cualquier cosa como de apuestas, es una alternativa, muy "Chivo", diría un Salvadoreño{2}.



¿Qué significa chivo en El Salvador?
Adjetivo. Dicho de una cosa: bonito, que causa placer al ánimo. Ámbito: El Salvador. Ejemplo: ¡Mirá qué chiva está tu camisa Juan!

No solo se refiere a los cajeros,  Smiley

Fuente{1}: https://es.wiktionary.org/wiki/chivo
Fuente{2}: fM (mis post de aprendizaje en el tema)
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Pues parece que puede esperar sentado a que se construya la ciudad. Con dos años sin saber nada al respecto, diría que depositan las esperanzas en el tirón del halving para ver si, en su caso, se atreven a lanzar los Bonos Volcán a lomos del evento (que podría traer viento a favor).

Leyendo la noticia, y una relacionada a la cual se apunta el artículo, sí se ha empezado a construir el aeropuerto proyectado, habiendo destinado 73M $ de los 350M $ previstos. Habrá que esperar a que el avance sea netamente mayor que el reflejado hace unos meses.

En cuanto a ser el primer habitante, pues bueno, está residiendo en casa de alguien de la zona, luego el primero no es que lo sea bien bien …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
La Bitcoin City de El Salvador no existe,
pero ya cuenta con su
primer habitante
Un bitcoiner estadounidense viajó a El Salvador y se instaló en las playas de Conchagua 
para hacerle seguimiento al proyecto anunciado por Bukele.

Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-city-elsalvador-primer-habitante-proyecto/

//////_-_
Así mismo, según la fuente este bitcoiner, Corbin Keegan, se lo pensó  y no va esperar: me voy ahora mismo, quiero verlo todo.

Ahora si alguien conoce a Corbin Keegan que nos diga si tiene pautado mostrar este seguimiento en algún lado o solo espera hacerlo a la vieja escuela "en la retina... de su memoria".



Google Cloud firma acuerdo con El Salvador
para impulsar
la transformación digital

Quote
La iniciativa Google Cloud impulsará la innovación digital
El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar a El Salvador hacia la era digital, modernizando las operaciones gubernamentales y los servicios públicos. El GDC, un servicio de nube descentralizado, desempeñará un papel fundamental al facilitar la proximidad de la infraestructura a las fuentes de datos dentro del país. Esta alineación estratégica se alinea con la visión del dent Nayib Bukele de posicionar a El Salvador como un centro de innovación.

Fuente:https://www.cryptopolitan.com/es/acuerdo-con-google-cloud-transformacion-del-salvador/

/////_-_
Se viene con oficina y todo, la verdad que esperemos que las implicaciones políticas, legales, me refiero a las regulaciones de las que depende -Google por estar establecido en los Estados Unidos no vengan a "dañar" el entusiasmo que genera este tipo de noticia.

Estaremos viendo la primera sucursal de Silicon Valley en centro América...
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Si no me equivoco, los retornos son de entre el 20% y el 30% anual, pero el 70% es lo alcanzado en el mercado secundario a vista de su vencimiento en el 2025 (lo digo porque, tal y como lo recogen los medios, parecen intereses anuales, que probablemente hundirían al país). Por otro lado, son bonos en USD, sin rastro todavía de los bonos bitcoin/volcán, que aún están por emitirse.

Lo que si denota es una aparente relajación en la percepción catastrófica que algunos inversores y agencias calificadoras tenían sobre el país, quizás amparado por el uso y extensión comedido de bitcoin en la práctica a fecha de hoy.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Grano a grano, El Salvador logra rescatar noticias relacionadas a bitcoin... escasean.

La rentabilidad de los bonos de El Salvador se dispara hasta el 70% en 2023
"El Salvador pagó USD 800 millones de deuda a principios de año, antes del periodo de vencimiento, lo que aumentó la confianza de los inversores, como dice el Presidente Bukele:se los dije."

Esto según la fuente [ https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-el-salvador-bitcoin-bond-70-bukele-told-you-so ] la rentabilidad asciende al 70%, que al parecer ha llamado la atención de grandes como JP Morgan, Eaton Vance y PGIM Fixed, etc.

Y...tal parece que Bukele sentenciaba estas buenas cifras con la frase: "se los dije". A las cuales me gustaría agregar, "ahora si echan un ojo los inversionistas del viejo enclave".(by fM)

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Noticia de la semana destacada:

Los Bonos de El Salvador Aumentan Exponencialmente Junto Con Bitcoin en 2023
Desde el inicio del año, tanto Bitcoin como los bonos del gobierno de El Salvador han aumentado considerablemente.
Por Ryan S. Gladwin
Fecha: Jul 20, 2023

➤ Los bonos de El Salvador con vencimiento en 2027 han subido más del 60% este año, al igual que Bitcoin, que ha aumentado un 80%.

➤ En septiembre de 2022, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de El Salvador y predijo un posible impago en enero de 2023.

➤ A pesar de las predicciones, El Salvador pagó un bono de $800 millones en enero y desde entonces los bonos han aumentado junto con Bitcoin.

Fuente:https://decrypt.co/es/149355/los-bonos-de-el-salvador-aumentan-exponencialmente-junto-con-bitcoin-en-2023



     Me encontré con una noticia que me llamo bastante la atención, pues desde que el salvador adopto a bitcoin como moneda de curso legal, ha tenido que pasar con un proceso de adaptación como muchos sabrán, tanto que según medios de comunicación han hecho énfasis en que la sociedad salvadoreña le ha costado de cierta forma, adaptarse a esta nueva moneda, ya que para ellos no les esta generando gran cambio en su situación económica, y han expuesto su inconformidad por esta.

Fuente : https://www.dw.com/es/iudop-bitcoin-no-ayuda-a-mejorar-la-econom%C3%ADa-salvadore%C3%B1a/a-66040150

Pero es que, al parecer el gobierno del salvador, les falto hacer algo muy indispensable antes de decidir adoptar esta moneda, y es la educación sobre esta a sus ciudadanos salvadoreños. La situación que están presentando es por el echo de que no conocen como funciona esta con exactitud, solo pensaron que sería una buena opción para tener más dinero de la noche a la mañana, gran error, porque no funciona así, considero que si Bukele desea que sus objetivos para con este activo sean favorables deberá instruir como debe ser al resto del país. Bitcoin si puede ser una opción para mejorar la situación económica de cada ciudadano, pero es algo que lleva tiempo y experiencia. hasta que no aprendan esto, dudo mucho que dure la aceptación de bitcoin.


No es para entrar en polémica ya que por estos lares (hilo) estamos a dos años y el bitcoin sigue "runner", por otra parte no había manual, lo estas leyendo, estas siendo parte de la historia, cualquier "error" se esta midiendo y calibrando.

En esa misma lineal, no puedo aseverarlo dado que no lo dice la nota de prensa, que sea pagada esa publicación, pero los frentes de ataque incluyen la "información" y desinformación en referencia al tema, hay verdades, medias verdades y mentiras, casi siempre en lo referente al El Salvador.

Por otro lado, Bukele los resultados preliminares o post implementación no han sido muy diferentes a como cuando lo hicieron en el año 2001 cuando "sacaron" al Colón, que técnicamente existe, pero ya no circula, por el USD. La pasaron mal y existieron matrices de opinión muy parecidas a las de referencia del bitcoin.

De la fuente, la cual puedes arreglar, pues al ser una búsqueda te da ese link pero es:
https://www.dw.com/es/iudop-bitcoin-no-ayuda-a-mejorar-la-economía-salvadoreña/a-66040150

De esa fuente podemos señalar lo siguiente:
Quote
El 71,1 % de las personas encuestadas dijo que el bitcoin no ayuda en "nada" a mejorar su situación económica familiar, 13,8 % "poco", 5,7 % señaló que "algo" y 4,3 % "mucho".

Las entrevistas se realizaron a  1.272 personas. Si tu realizas una encuesta en cualquier país del mundo los números no van a ser mejores, porque tienen que ser ¡HOY! en El Salvador diferentes, pero seguramente en una parametrización a futuro o cada año, si, podríamos fijarnos comparaciones, pero caemos en la conjetura, con quién y es "por ahora" su mejor Salvavidas, los porcentajes de adopción que da El Salvador, son los mejores, por qué, la respuesta es fácil, no hay con quien comparar, solo con la intuición que tenemos de pensar que los porcentajes deberían ser mejores.
full member
Activity: 618
Merit: 140
      Me encontré con una noticia que me llamo bastante la atención, pues desde que el salvador adopto a bitcoin como moneda de curso legal, ha tenido que pasar con un proceso de adaptación como muchos sabrán, tanto que según medios de comunicación han hecho énfasis en que la sociedad salvadoreña le ha costado de cierta forma, adaptarse a esta nueva moneda, ya que para ellos no les esta generando gran cambio en su situación económica, y han expuesto su inconformidad por esta.

Fuente : https://www.dw.com/es/iudop-bitcoin-no-ayuda-a-mejorar-la-econom%C3%ADa-salvadore%C3%B1a/a-66040150

Pero es que, al parecer el gobierno del salvador, les falto hacer algo muy indispensable antes de decidir adoptar esta moneda, y es la educación sobre esta a sus ciudadanos salvadoreños. La situación que están presentando es por el echo de que no conocen como funciona esta con exactitud, solo pensaron que sería una buena opción para tener más dinero de la noche a la mañana, gran error, porque no funciona así, considero que si Bukele desea que sus objetivos para con este activo sean favorables deberá instruir como debe ser al resto del país. Bitcoin si puede ser una opción para mejorar la situación económica de cada ciudadano, pero es algo que lleva tiempo y experiencia. hasta que no aprendan esto, dudo mucho que dure la aceptación de bitcoin.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Si bien es cierto hoy en día El Salvador es noticia en parte por la lucha contras las "Maras" o la delincuencia,  el Bitcoin sigue en el tapete con distintas aristas, diría más en un segundo plano, sin mucho "ruido", al menos fuera del nicho cripto.

Tether y El Salvador: Iniciativa conjunta de energía renovable
Quote
Tether y El Salvador, un país que ha demostrado su apoyo a Bitcoin,se unen para llevar a cabo una iniciativa de energía renovable con una inversión de mil millones de dólares.

Desde que El Salvador se convirtió en la primera nación en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal hace aproximadamente dos años, ha estado trabajando arduamente para fomentar su adopción.
Fuente:https://myconomy.intereconomia.com/noticias/tether-y-el-salvador-se-unen-para-un-proyecto-multimillonario-20230606-0840/


Se viene entonces un proyecto con energía eólica y solar. Lo único en la "discordia"/:) es que es una estable coin, el agua y el aceite se encuentran en el Salvador, destino...



Por cierto noticias aparte se celebran en El Salvador una validad de Surfing mundial, algo en bitcoin se tienen que estar dejando los turistas Smiley

https://beachgrit.com/2023/06/comment-live-surf-city-el-salvador-pro-griffin-colapinto-gabriel-medina-italo-ferreira-and-filipe-toledo-surge-towards-world-title-dream/

Edito:
Aquí algo más especifico:
Bitcoin Surfing Tourists Are Flocking to El Salvador—What’s the Big Deal?
https://finance.yahoo.com/news/bitcoin-surfing-tourists-flocking-el-205931018.html

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Recuerdo que en su momento era idea de este hilo encontrar donde se comentaba la noticia del El Salvador y por aquellos días hasta en nuestro tablero se generaban post, por supuesto en el Norte el tema fue candente.

,,--.,,

La noticia en el foro:

Local Español.

June 06, 2021, 11:34:40 AM
Bitcoin se vuelve una moneda.
https://bitcointalksearch.org/topic/bitcoin-se-vuelve-una-moneda-5342189

June 06, 2021, 12:03:21 PM
El Salvador: Bitcoin será moneda de curso legal.
https://bitcointalksearch.org/topic/el-salvador-bitcoin-sera-moneda-de-curso-legal-5342194

En el Norte.

June 05, 2021, 05:41:54 PM
El Salvador has become the first country to make #Bitcoin legal tender!
https://bitcointalksearch.org/topic/el-salvador-has-become-the-first-country-to-make-bitcoin-legal-tender-5342087

June 09, 2021, 02:37:50 PM   
'El Salavador' could impose national TV display BTC price in dollars all time
https://bitcointalksearch.org/topic/el-salavador-could-impose-national-tv-display-btc-price-in-dollars-all-time-5342862

June 12, 2021, 02:53:41 AM   
Can El Salvador's adoption of Bitcoin as legal currency increase interest in Sat.
https://bitcointalksearch.org/topic/can-el-salvadors-adoption-of-bitcoin-as-legal-currency-increase-interest-in-sat-5343390

June 12, 2021, 11:36:54 AM
A problem for El Salvador, how do you think it can be solved?
https://bitcointalksearch.org/topic/a-problem-for-el-salvador-how-do-you-think-it-can-be-solved-5343444

La intensidad ha bajado a niveles que si fuéramos una Televisora o un Streaming (para estar más en la "Ola" de estos días) que dependiera de los sucesos informativos del El Salvador, el Hilo hubiere cerrado  Smiley

Entonces esta vez retomo información del norte, leyendo el hilo que mantiene actividad constante con el tema, encontré dos de un usuario, lo cito a él, pero dejo las notas en el idioma Español y/o utilizo otras fuentes.

La primera noticia:
Nuevos graduandos, 45 alumnos del Instituto Nacional de Alegría.

La repercusión en los medios en esta ocasión en comparación con la vez anterior fue prácticamente nula...

https://twitter.com/MyfirstBitcoin_/status/1662158468067753999

El norte la vío en este post.

...//,,,;;

El año pasado se graduaron 10.000 (!?) y la reseña en los diarios digitales cripto estuvo presente.
https://bitcoinnews.com/incredible-year-mi-primer-bitcoin-2022/

La segunda noticia, es relevante a señalar que Bukele a contratado a un asesor (!?) o será en términos "gringos" un lobista (por favor, sin la connotación del español relacionada al animal)

Autor de "The Bitcoin Standard" Está Asesorando al Presidente Nayib Bukele
https://decrypt.co/es/142866/autor-bitcoin-standard-asesora-nayib-bukele

«Hay buenas posibilidades de que El Salvador logre estar libre de deuda en unos años»: Saifedean Ammous, economista experto en bitcóin
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Bukele no deja de estar cercado por temas importantes relacionados con su gobierno, principalmente en materia de seguridad, uno de sus principales flancos de lucha y de objetivos alcanzados, aunque controversiales.

BB: Todavía no hay fecha precisa y seguimos con los anuncios, así que la expectativa sigue:

Bonos Bitcoin harán que los “chicos del fíat” cambien su visión de El Salvador: Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele confirma que pronto se emitirán los bonos Bitcoin, y el país avanzará hacia una nueva etapa
Fuente:https://www.criptonoticias.com/finanzas/bonos-bitcoin-haran-chicos-fiat-cambien-vision-elsalvador-bukele/0

Por otro lado el anunció BB ( de nada) viene con nueva calificación  crediticia de CC a CCC+, según la fuente.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
..//...:.
Te entiendo, y es la premisa de los políticos prometer, y usan esa "maqueta de pensamientos políticos", reflejadas en papel o en hermosas maquetas, dicen por estos lares "elefantes blancos", ya que solo necesitan plantearse, recibir los fondos y luego... algo hacen, pero el proyecto como tal nunca llega.

Pero sin caer en fanatismos o creencias politiqueras, creo que a Bukele le hará falta tiempo, ha hecho cosas... no han salido bien, en el marco bitcoin sobre todo, pero que en otros aspectos que le competen como presidente sin entrar en detalles, el Bukele sale bien.

Ahora bien, y así lo parece si consigue la continuidad como presidente, tampoco es suficiente tiempo para llevar a fin un proyecto que necesita años, décadas quizás, entonces si los proyectos no tienen continuidad por tener tintes políticos, etc. este que tiene todo el aspecto idealista, radical, insubordinado, menos aún.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Hace unos días corrió la falsa noticia, aunque las fuentes en si mismas no eran de las tradicionales, pero se escribió que Bitcoin City se cancelaba, de hecho agregándole un Tweet oficial de una de las cuentas del gobierno.

Afortunadamente tal cosa solo quizás se apoyaba en la interpretación.

Planes de Bitcoin City no se han formalizado, pero siguen en pie, dicen desde El Salvador
Esta semana corrieron rumores de que el proyecto Bitcoin City había sido cancelado por la administración de Bukele
Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/planes-bitcoin-city-no-formalizado-pero-siguen-pie-dicen-elsalvador/

Yo en lo personal no tengo nada en contra de un projecto así de ambicioso y que significaría mucho para el Salvador de forma simbolica como económica, algo asi como un testigo del apoyo que tiene de Bitcoin y los valores que representa.

Pero no puedo evitar el pensar que toda esa idea de ingeniería tiene algunos tintes de realismo mágico que me hace sentir algo exceptico, en especial si recordamos un un proyecto tan grande puede llevar varios años y siempre está la posibilidad de un cambio politico en el país, el cual quiza no se sienta tan a gusto con la idea de una ciudad con temática de libertarianismo digital.

Pero bueno, son solo cosas que se me ocurren, veremos como resulta. Ojalá si se concrete para poder ir un día.  Wink
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Aunque el Bitcoin City no forma parte alguna del garante establecido para dar soporte a los Bonos Volcán (que yo sepa), si se ha articulado por activa y por pasiva un fuerte vínculo conceptual, en tanto en cuanto a que se quería destinar una partida de 500M $, recabados a partir de los Bonos Volcán, para sufragar parte de las obras de la ciudad (de la infraestructura supongo).

Digamos, por tanto, que hay un vínculo reputacional entre ambos, amén de la intención declarada del uso de gran parte de lo recabado mediante la emisión de los Bonos Volcán. Dado que estos últimos no han sido emitidos todavía, cabe suponer que no hay fondos técnicamente destinados al proyecto todavía. Ahora bien, eso no exime de que la planificación debería estar avanzando, así como los contactos con los inversores que al fin y al cabo son los que moldearán (en su caso) la ciudad.

Que conste que yo tengo bastantes reservas acerca de si el proyecto tirará adelante en algún grado parecido a lo que hemos ido viendo en las imágenes y maquetas (lo fácil del proyecto). 500 M $ tampoco dan para mucho, y el trabajo real está en ver cómo van a hacer para recabar el importante montante que debe faltar para crear la ciudad. Esto último ya no es de cara a la galería, sino a los inversores y destinatarios reales del proyecto.
Pages:
Jump to: