Muy buen análisis.
Bien dicen; "La justicia es ciega...", pero, en otro orden de ideas, como bien mencionas las constituciones deben permitirse cambios, es decir, en algunos casos ponerles lentes, o incluso hacerles transplante de córnea.
La Constitución se hace eficiente en la medida que sus enmiendas así lo logran, a la larga son los individuos quienes deben ponerse de acuerdo para lograr leyes justas, esa representación del pueblo que se elige para hacer cualquier ley útil, no siempre están capacitados para emprender cambios constitucionales que beneficien a ese pueblo que los eligió.
De hecho, se eligen bajo esa ley constitucional, porque es la que en esencia nos protege o protege al pueblo de que esos empleados públicos que elegimos quieran reformas que llevan a cambiar la constitución.
Entonces, ese antecedente es crucial en El Salvador, de hecho se sustenta en el histórico del país, que es muy particular en su historia política y social, no es que se crea en el supuesto, es que ha sucedido tantas veces, que se hizo necesario esa directriz o inflexión, como lo hacen las constituciones para el debe ser, o qué en el supuesto que...bla, bla no se repitan, ya que, debido a esos vacíos o grises en la interpretación los "elegidos (políticos)" tienden a perpetuarse en el poder, apoyándose en esos cambios o enmiendas.
Luego, la única "defensa" que le queda al pueblo es un referendum, para permitir o no estás enmiendas constitucionales.
Modificar una ley no es lo mismo a modificar la constitución, puedes modificar una Ley, y de existir ambigüedad está la constitución para ser determinante en que es lo que corresponde en la realidad.
Regresando a ese punto, que muy bien describes y que interpretaste bien, aunque no seas salvadoreño, tampoco lo soy, pero en la realidad las constituciones deben ser lo más explícitas posibles, ¡y! los que vivimos en democracias entendemos de las artimañas de los políticos, están ahí para valerse de las flexibilidad jurídica que varía de país en país, pero que tiene el objetivo común del beneficio del gobierno de turno.
Hay un PDF, en el este mismo hilo, que explica muy bien porque en El Salvador no debería precisamente modificar el referido artículo constitucional. Pero en resumen la experiencia o el histórico de quienes estando en el poder lo han hecho nunca ha resultado bien.
Entonces, toda esa frustración política histórica o "cansancio, fraude, tristeza, impotencia... etc. " del pueblo, quedó implementada de esa manera, gracias a los constitucionalista que así finalmente lo entendieron y plasmaron.
Ahora, cabe la pregunta, necesitamos modificar la expresión "la ley es ciega", para Bukele o cualquier político que quiera perpetuarse por sus ideales o excelente gestión. La respuesta es fácil, qué dice la constitución.