No me gusta la deuda sin respaldo. No creo que sea bueno que los individuos emitan su propio dinero-deuda.
Gracias Godzilla por dar tu opinión, creo que tu preocupación es compartida por muchas otras personas.
Ripple al fin y al cabo actúa como un cuaderno contable donde llevar el control de lo que uno debe a otras personas y lo que otros le deben a uno. Lo que a mucha gente le choca, es que en Ripple normalmente lo que se registra es sólo la deuda a través de promesas de pago o pagarés (IOUs), pero éstas no provienen de la nada. Las promesas de deuda normalmente son el reflejo de alguna transacción anterior que podría incluso haberse realizado fuera del propio sistema.
Por ejemplo, si yo envío ahora 10 bitcoins a otra persona a cambio de su promesa de pago futura de $500, podría decidir enviar los 10 bitcoins directamente a la otra persona sin pasar por Ripple y tan sólo sería la promesa de la deuda que el comprador ha adquirido conmigo la que se registraría en Ripple. En este caso la deuda no se generó de la nada, sino que provenía de una transacción anterior en la que yo envié 10 bitcoins pero de la que no se dejó constancia en el sistema. Es más, no sólo no se generó de la nada, sino que para que esta deuda fuese efectiva, yo tuve que aceptarla conscientemente, pues podría haberla rechazado.
Sólo decir que, de haber querido, en el ejemplo anterior, se podría haber reflejado en Ripple tanto el envío de los bitcoins en un sentido, como el envío del dinero en el otro.
Creo que algo así podría solucionar muchos problemas que no se resuelven con bitcoin, pero dependerá de su descentralización y de la seguridad del protocolo. Nadie mejor que tu familia y la gente que te conoce para determinar qué crédito puedes llegar a tener. Lo harán mucho mejor que un banco y no cobrarán comisiones por ello. Lo voy a probar, no hay nada que perder, esta es mi cartera Ripple:
rhAuAxqv7FiUWpKCwbFdxZ5zAhoad8X8Rc
Exacto, de hecho, he estado pensando en convencer a mi hermano menor para que se haga una billetera(?) Ripple y obtenga XPSs de OpenCoin, así estaríamos en posibilidad de darnos crédito mutuamente.
Yo no sé como funciona en otros países, pero acá en Costa Rica tenemos aun las famosas
Pulperias, por lo general, algunos Pulperos dan fiado a algunos clientes y la deuda la escriben en un librito que el cliente (generalmente uno de los hijos pequeños de la/el cliente, glol) lleva consigo cuando va a comprar algo. Entonces, para explicarle mejor qué es Ripple a mis paisanos ticos, tengo que referirme nada más a este sistema que conozco desde que tengo uso de razón, nada más que tiene el agregado de una moneda (XPS).
ahora, la pregunta para VEscudero: 30 000~ XPS son ¿Capacidad de crédito o capacidad de endeudamiento o deuda? Porque esta implementación de OpenCoin tiene moneda, pero no es moneda como el fiat o el bitcoin, y eso es lo que me confunde...
Por cierto ¿Cómo nos podemos poner de acuerdo entre el valor de un XPS y de una unidad de cualquier moneda? ¿Es mala idea que esta relación de valor varíe de persona en persona?