La fluctuación del precio de los XRPs varía enormemente y a diferencia de bitcoin las reglas del juego no están fijadas de antemano y son conocidas por todos. Esto hace que bitcoin como moneda sea muy superior a los XRPs como unidad de cuenta.
Sin embargo los XRPs dentro del sistema de crédito de Ripple tienen algunas propiedades ventajosas frente a los bitcoins (p.ej el algoritmo de consenso). Estas propiedades de los XRPs les permiten ser utilizados como moneda de cambio para pagar las pequeñas comisiones por transacción que el sistema exige para protegerse de posibles ataques.
A día de hoy el sistema requiere la presencia de al menos 200 XRP en reserva para poder crear una dirección de Ripple y 50 XRP para poder realizar una transferencia, sin embargo estos XRPs no se consumen. Los únicos XRPs que se consumen en cada transferencia son por defecto tan sólo 0.00001 XRPs que es una cantidad absolutamente despreciable. Incluso al bonito precio de 1 bitcoin por cada 40000 XRPs la comisión de la que estamos hablando es de 2.5*10^-10 bitcoins que es muy inferior a la comisión de 0.0005 btcs que normalmente envía el cliente estándar bitcoin-qt.
El sistema ajusta dinámicamente la comisión, pero según la red vaya creciendo, los gateways competirán entre sí para ofrecer los caminos más baratos, por lo que es de esperar que las comisiones se reduzcan, aunque nadie puede estar seguro de esto al 100%.
ERRATA (2013-03-11): Corregidas las comisiones que se cobran por defecto en Ripple y bitcoin => Las comisiones de ripple son mucho menos de las originalmente estimadas.