En los dos halving anteriores, el precio estaba claramente por debajo del ATH previo.
En mí opinión, para este fenómeno podría haber una explicación que tiene que ver con los ciclos del Bitcoin y la psicología. El halving tendrá o no un efecto directo sobre la oferta en los mercados (en mí opinión, el efecto es menor a lo que comúnmente se cree) pero si es un evento que muchos traders tienen en cuenta por su importancia psicológica, por lo que generalmente refuerza una tendencia alcista.
Ahora, el primer gran "rally" lo vimos en 2011, mucho antes del primer halving. Según la teoría de las ondas de Elliott los mercados bajistas duran un poco menos que los alcistas, y había un mercado alcista de aproximadamente un año y medio. El halving, entonces, coincidió con el punto en que "normalmente" vemos el punto más bajo. Sin embargo, el BTC se comenzó a apreciar ya bastante antes (técnicamente, ya en noviembre de 2011), pero es recién después del halving cuando hubo realmente una tendencia fuerte a la suba que pudo "vencer" al ATH de junio de 2011.
Es decir, que el mercado necesitó al halving para llegar a un ATH nuevo, porque es el punto en el cual una tendencia alcista se confirma. Sin embargo, es recién después del halving cuando el rally cobra fuerza, que en mí opinión tiene que ver con la psicología de las masas: gente de "afuera" ve que el Bitcoin subió gracias al halving y recién luego compran. Antes del halving, en cambio, el fenómeno queda limitado a la comunidad de Bitcoineros, cuyo poder de compra no alcanza para llevar al precio a nuevos ATH - se necesitan compradores nuevos.
En 2019 sin embargo los mercados se están comportando de una manera muy diferente, ya vemos una tendencia alcista fuerte mucho antes del halving. Si sobrepasamos el ATH antes del halving (que puede ser perfectamente posible ya que el halving recién es en más de medio año) puede ser un indicio que el halving prácticamente ha dejado de tener incidencia en el precio y predominan otros factores (por ejemplo, noticias como Bakkt).