Las burbujas reflejan la concentracion en la entrada y salida de los flujos monetarios. La subida rápida llama a mas dinero y en cuanto se acaba la subida, la bajada rápida hace que el dinero salga rápido. (Lo q no significa que la persona se vaya a marchar, sino que quiere poner su dinero a salvo temporalmente)
Generalmente los mercados bajistas duran bastante más tiempo que las subidas, al menos que las típicas "subidas-burbuja" (de las cuales el clásico ejemplo es noviembre de 2013).
En estos mercados bajistas, si estos se extienden por muchos meses como en 2014/15, habitualmente surgen dudas dentro de la comunidad - justificadas o no - si el precio se justifica y si el Bitcoin es viable, y esto hace que muchos dejen al BTC para siempre o por un largo rato porque solo lo utilizaron para especular.
No hay una garantía que el Bitcoin alcance los precios que todos soñamos. Siempre puede surgir un mejor competidor, quizá hasta un concepto totalmente nuevo que sea superior a las criptomonedas actuales, o que el mundo se vuelva proteccionista y se reduzcan los flujos de dinero internacionales, quizá acompañado de regulación más dura (lo que recortaría el mercado al cual apunta Bitcoin). Por eso estos "escenarios de la muerte de Bitcoin" nunca se terminarán mientras que el uso del BTC sea principalmente especulativo (o de "ahorro").
La mejor garantía para que el Bitcoin suba de manera sustentable es que sea usado como moneda y no simplemente como medio de ahorro. Cuánto más empresas, usuarios y demás usen regularmente el Bitcoin y dependan de éste, más liquidez y estabilidad habrá, y esto llevaría a un círculo virtuoso que lo hará más útil para más escenarios de uso. En cambio, si sigue utilizándose solo para ahorro y especulación, se vuelve vulnerable a los ataques especulativos y en cualquier momento se puede "acabar la joda" y otro coin/sistema lo puede superar y hasta marginar.
Lo de que hay q utilizarlo regularmente y no solo para ahorrar es otro tema pero esta claro que será mas valido cuanta mas gente lo utilice (para lo q sea).
Yo personalmente no metería en el mismo saco a gente que pone sus ahorros a largo plazo en Bitcoin con la gente que lo utiliza de manera especulativa y vuelve a sacar sus ganancias a €/$.
Los especuladores reducen la oferta de monedas disponibles cuando suben y la aumentan cuando baja mientras que los ahorradores acaparan monedas tanto cuando sube el precio como cuando baja y por tanto reducen la oferta disponible continuamente.
A lo que me refiero, que "todo" el que entra como especulador (y acaba entendiendo la función de la moneda) se acaba convirtiendo en ahorrador.
Igual me pasado al decir "que todo el q entra, ya no sale", pero yo creo q es un gran porcentaje...
En cualquier caso, me parece lógico que la gente que entiende la función que puede llevar a cabo Bitcoin de aqui a unos años, o quiera gastarlo y prefiera guardarlos.