El ecosistema bitcoin está pasando por dificultades, pero tampoco hay que volverse ahora extremista al polo opuesto.
Bitcoin no es un sistema ponzi ya que no te promete ninguna rentabilidad y el código es abierto por lo que cualquiera podría comprobar en lo que está invirtiendo.
Es lógico pensar que para que unos tengan grandes beneficio (los que compraron abajo), tiene que haber otros tengan grandes pérdidas (los que compraron arriba).
Pero esto pasa en todos los mercados, y no es nada malo. Ya que cada uno toma sus propias decisiones de cuando comprar y cuando vender.
Es libertad de mercado al más puro estilo.
Entiendo muy bien lo del libre mercado y estoy de acuerdo que el bitcoin en esencia pretende ser eso, aunque en realidad no haya más que demostrado en la practica que ha sido solo un mercado salvaje y anárquico. Por eso pienso que nos debemos un momento de reflexión dura sin ser mingones con el bitcoin e intentar establecer cierta critica dialéctica, sobretodo prestando oido a las criticos duros del bitcoin que han dicho que esto no es más que un sistema ponzi o una burbuja.
Yo lo sé que no es ni uno ni lo otro, que el bitcoin no ha sido diseñado con la intención de estafar a nadie, pero creo también necesario, para dar una oportuna respuesta, entender las razones de quienes han criticado el bitcoin llamandolo burbuja y/o ponzi. Seria de necios no hacerlo sobretodo cuando el bitcoin, por una situación coyuntural y no estructural, se ha comportado como tal.
¿O vamos a negar eso que los criticos del bitcoin lo dan ya como un hecho? Que el bitcoin se ha comportado como tal. ¿y si nos preguntan por las razones por las cuales el bitcoin tiene ese comportamiento, sabremos responder? y/o ¿seremos los suficientemente activos como para combatir tales circunstancias?
Si bitcoin funciona es precisamente porque los early adopters pueden ganar dinero con él (al igual que los que montan una startup).
Si no se pudiera ganar dinero con bitcoin nadie los compraría y su valor sería prácticamente $0, por lo que su uso como medio de pago sería inviable.
Ya se comentado lo de fijar precios en bitcoin, no es posible por teoría de juegos. Los traders harían perder dinero siempre.
Ejemplo:
Fijas vender tu iphone a 3 bitcoins ($600 del momento).
- Si el precio de bitcoin sube a $1,000 es obvio que nadie te va a comprar el Iphone por $3,000 cuando pueden encontrarlo en una tienda por $600.
- Si el precio de bitcoin baja a $50 te quitarán el iphone de las manos ya que por $150 estaría muy por debajo de mercado.
Yo creo que eso es un paradigma erroneo. Me baso en que el bitcoin no ha demostrado aun que funciona. No todos los early-adopters ganaran dinero. En estas pocas lineas que has escrito arriba yo intuyo al menos dos contradicciones. No digo que lo sean, no quiero ofender. Pero al fin y a cabo el hilo es para opinar y eso es lo que pretendo.
1ra Contradicción) El bitcoin como dinero que se compra: es absurdo concebir un dinero que deba comprarse, yo creo que este es una de las grandes distorciones del bitcoin, que pretende ser dinero, pero no circula como dinero.
2da contradicción) Ver al bitcoin como lo ven los traders (ya se que aca todos somos traders) un dinero que es alternativo al fiat, que promete mostrar las debilidades del fiat, pero que conduce siempre a fiat. Y malo si su valor en fiat disminuye. Solo al decirlo me gira la cabeza.
Son dos contradicciones que no son parte integral del bitcoin, pero se generan por lo mal que esta siendo usado. El Srbotones tenia razón cuando busca otro medio de valoracion del bitcoin fuera de los exchanges.
En esto estoy totalmente de acuerdo, son palabras sabias. Lo que necesita la comunidad es dar valor a bitcoin, y olvidarse por un largo periodo de tiempo por grandes beneficios con proyectos que dan valor de verdad estilo Coinffeine, OpenTransactions, OpenBazaar, etc, etc (No empresas que sólo vienen a chupar dinero del ecosistema).
Si todo sigue creciendo y avanzando será cuestión de tiempo que al final el precio también acompañe.
Ya lo ha dicho Andreas Antonopoulos por twitter
@aantonop “Bitcoin", the speculative small-cap get-rich-quick investment scheme is definitely dead for now. Bitcoin however is fine.
"El esquema de 'invierte poco - vuelvete rico rápido' está definitivamente muerto por ahora [sic]. En cualquier caso el bitcoin esta bien."
A lo que yo pregunto ¿Si ese fue el único esquema que hemos visto hasta ahora en el bitcoin, cual será entonces el próximo esquema que si hará que el bitcoin funcione y cambie al mundo?
Por responderme yo mismo según lo que intuyo. El bitcoin debe encontrar una vía de desarrollo económico paralelo al tradicional sin puntos de contactos. Es por eso que creo que deben haber iniciativas en donde se ofrezca un servicio por una cantidad de bitcoins independientemente de su valor en fiat.
Imagina un mercado en donde se compita con todo tipo de tareas he iniciativas por solo 10mil satoshis, asi sea en clave de gaming. Si eso se hace viral (incluso como forma de protesta al sistema económico tradicional) ¿sabes en cuanto se ubicaría el precio del bitcoin? Yo no lo sé, pero si te puedo decir que con 10mil satoshis podrías adquirir cosas muy interesantes y divertidas.
Entonces creo que por allí deberían ir los tiros.