Un artículo del pasado lunes que me parece interesante:
http://www.reuters.com/article/2014/03/10/us-bitcoin-mtgox-bankruptcy-idUSBREA290WU20140310Aquí la traducción:
Mt. Gox presenta declaración de quiebra en USA, sus oponentes dicen que es una treta.
(Reuters) – Mt.Gox, en su día el mayor Exchange de bitcoin del mundo, recibió el lunes, (10 de marzo), protección por quiebra para detener temporalmente las acciones legales en USA emprendidas contra la compañía japonesa por traders que alegan que sus actividades fueron un fraude.
El juez Harlin Hale de Dallas concedió protección temporal por quiebra a Mt.Gox, la cual había solicitado la protección por quiebra en Japón en febrero. Los abogados de Mt.Gox argumentaron que sin la protección por quiebra la compañía sería dañada irreparablemente por una demanda colectiva propuesta en la corte federal de Chicago y por un caso de incumplimiento de contrato en la corte federal de Seattle.
Mt.Gox se declaró en quiebra en Japón el mes pasado tras declarar que podía haber sufrido la pérdida de 750.000 bitcoin de sus clientes como parte de un ataque perpetrado por hackers.
El demandante principal del proceso de Chicago presentó el martes una petición a un juez federal para la congelación de los servidores con base en USA y otros equipos informáticos, y para establecer un fideicomiso sobre los activos de Mt.Gox. (Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una persona o compañía (fideicomitente o fiduciante) transmite temporalmente bienes o cantidades de dinero de su propiedad a otra persona o compañía para que esta los administre). El fundador de Mt.Gox, Mark Karpeles, ha sido citado a declarar el mes que viene en el proceso de Seattle.
El abogado que encabeza la demanda colectiva condenó la declaración de quiebra afirmando que se trata de una treta.
“Este caso supone un fraude a gran escala”, dijo Steven Woodrow, un abogado que lidera la demanda colectiva, declaró Hale, (el juez). “Por increíble que parezca aseguran que ellos preservarán los activos y los protegerán mediante el fideicomiso de los servidores y otras propiedades de Mark Karpeles. Respetuosamente, su señoría, esa es la definición del zorro guardando el gallinero.”
Mt.Gox declaró en documento presentado en la corte de Dallas que el hackeo fue objeto de una profunda investigación que hasta el momento indicaba que los bitcoin se perdieron debido a un fallo en el algoritmo informático que subyace bajo el bitcoin, la divisa digital.
Una abogada de Coinlab Inc., que demandó a Mt.Gox en Seattle por incumplimiento de contrato el pasado año, señaló que su cliente estaba afectado por lo que aparentaba ser un comportamiento fraudulento por parte de Karpeles en los días precedentes a la declaración de quiebra en USA.
“Todavía no tenemos pruebas, pero tenemos preocupantes indicios acerca de movimientos de cientos de millones de dólares en bitcoin sobre el fin de semana, realizados por el Sr. Karpeles”, dijo Jane Pearson, una abogada de Foster Pepper.
El abogado de Mt.Gox, David Parham, negó que hubiese ningún fraude y dijo que creía que Karpeles y Mt.Gox estaban cumpliendo con los requisitos del procedimiento japonés de quiebra.
El acogerse al Capítulo 15 le permite a Mt.Gox solicitar al Tribunal de Quiebra de USA el reconocimiento de su presentación de quiebra en el extranjero y la asistencia al proceso japonés mediante la protección de sus activos localizados en USA.
La orden de Hale protege los activos estadounidenses de Mt.Gox hasta abril, cuando las partes volverán al tribunal y Mt.Gox pedirá un sobreseimiento permanente de los litigios en USA. Hale apuntó que su orden de aplazamiento de los litigios no aplicaba a los no deudores, presumiblemente refiriéndose a Karpeles.
Karpeles fue citado por una propuesta de demanda colectiva presentada a finales de febrero por Gregory Greene, un residente de Illinois. La demanda tiene la intención de representar a todos los ciudadanos estadounidenses que pagaron una comisión de intercambio a Mt.Gox y a aquellos que tenían bitcoin u otra divisa con el exchange cuando este bloqueó las retiradas de bitcoin el 7 de febrero.
Greene está tratando de recuperar los millones de dólares perdidos cuando la web Mt.Gox.com se hundió imposibilitando la venta a los traders por el desplome de los precios del bitcoin.
Mt.Gox también está defendiéndose contra una demanda en la Corte Federal en Seattle interpuesta por Coinlab Inc. por incumplimiento de contrato. Coinlab reclama daños por valor de 75 millones de dólares a Mt.Gox.
La enmarañada red de corporaciones pantalla de Mt.Gox atrae el foco de atención de vuelta a un asunto que las autoridades de aplicación de las leyes han elevado en infinidad de ocasiones al Congreso. Varios estados, incluyendo Delaware, donde Karpeles tenía registradas al menos dos corporaciones, permiten el registro de nuevas corporaciones a extranjeros sin siquiera poner un pie en USA, muy al contrario, confiando en representantes que actúan como conducto para los propietarios de las compañías.
Los representantes envían documentos tales como demandas y otro tipo de comunicaciones de negocios remitidos a las compañías pero no conservan ningún registro propio. No mantienen un registro que permita conocer quién es el verdadero propietario beneficiario de la compañía. Cuando los investigadores tratan de investigar más a fondo acerca de las actividades de estas compañías, la única información que pueden obtener de los representantes es la información de contacto de la entidad extranjera que haya sido designada para recibir la correspondencia de la compañía.
Tal e la estructura de Mutum Sigilum, una compañía que Karpeles registró en Delaware. Él la utilizaba para para interactuar con un banco estadounidense a través de Dwola, una red de pago online. El dinero real pasaba a través de Mutum Sigilum, ( que significa “pequeño símbolo sin valor” en latín), pero no dejaba apenas rastro documental en USA.
Fue registrada en Delaware por Vincent Allard, un abogado franco-canadiense que ha estado viviendo en Dover, Delaware, los últimos 13 años y llevando un negocio en compañía de su hija actuando como representante registrado para corporaciones en Delaware.
Allard está especializado en la creación de compañías para gente de países francófonos, puesto que él habla francés.
Cuando se contactó con él telefónicamente el 5 de marzo, Allard dijo que no tenía conocimiento de la quiebra de Mt.Gox en Japón y que no obstante no tendría casi nada que ofrecer a los posibles investigadores que fuesen a recurrir a él.
El no acudió a su oficina el lunes y no respondió con inmediatez a un requerimiento por e-mail para hacer comentarios sobre la solicitud de Texas. (de quiebra, entiendo)
Representantes del FBI y de otras agencias de cumplimiento de la ley han estado presionando durante años en el Congreso para que se aprobase un proyecto de ley que prohibiese a los estados permitir la incorporación de compañías pantalla sin documentación más exhaustiva y sin más supervisión.
La “ Incorporation Transparency and Law Enforcement Assistance Act”, introducida en 2.011 por el senador Carl Levin, está a la espera de anotación ante el Senate Judiciary Committee.
El proyecto de ley requeriría a los estados anotar las identidades de los propietarios beneficiarios de las corporaciones que registrasen y a conservar su correspondiente número de licencia de conducir o pasaporte, o una copia de un pasaporte extranjero disponible, listo para entregar a los oficiales de la ley en caso necesario.
El caso es: Mt. Gox Co Ltd, U.S. Bankruptcy Court, Northern District of Texas, No. 14-31229.
(Reporting by Tom Hals in Wilmington, Delaware; Additional reporting by Emily Flitter in New York; Editing by Jeffrey Benkoe and Richard Chang)