Para los que no entienden esta frase. Resuma resentimiento. Los chavistas no pueden soportar que otra persona tenga un nivel de cultura superior al de ellos, sobretodo si es cultura bien habida en las esferas académicas. La marca distintiva del chavismo y ahora del madurismo siempre han sido el rencor y la envidia. Además, del deseo de dar y recibir todo gratis producto del petroleo.
Hermano yo te voy a decir un secreto. Yo fui chavista, pero no un chavista cualquiera. Chavista que ponía mi trabajo en jaque con tal de no quedarme con la rabia por dentro de decirle la verdad a cualquiera sobre como yo veia el mundo. Yo me lei y llore de la rabia y la vergüenza con "Las venas abiertas de America latina". Me he visto los mejores documentales de Michael Moore y cualquier documental que exponga la inequidad del sistema capitalista. Además me apuñalie con "El miedo a la libertad" de Erich Fromm y defiendo aun al socialismo sobre el capitalismo según los argumentos de ese libro.
Para que me entiendas bien, yo salí de Venezuela en el 2000. Había votado por Chávez. Creia ciertamente en su buena fe (no creo que alguien pueda decir que no la tuvo) y me apasionaba las verdades de su discurso encendido en contra las injusticias del sistema que el achacaba eran injusticias del sistema capitalista, pero en realidad demostró con su ineficiencia (dizque socialista ), que son injusticias inherentes al sistema político. Estuve 7 años viendo por los medios y siguiendo de cerca todas las vicisitudes de la mal llamada "revolución bonita" (que de bonita solo el nombre porque ni revolución se puede llamar, la misma demagogia y el mismo populismo de siempre multiplicado por 2 y con un factor contra los mismos Venezolanos). Tanto fue así que decidí ir a ver la revolución en primera persona.
Evidente lo primero que hice apenas llegue a Venezuela fue irme a los Roques para aprovechar mis idiomas para trabajarlos en el sector turístico. Lo que más me impresionó, incluso en ese escenario tan relajado, fue la polarización tan aguda que el discurso Chavista y el supuesto despertar político del venezolano habían suscitado, siempre motivado a el discurso de derecha que tampoco fue conciliador en ningún momento y que soy testigo siempre busco una ruptura del consenso con medidas intermedias que satisficieran tanto la postura del gobierno como la del sector privado. En ese sentido entiendo el porque los chavistas llamaban fascistas a los de la derecha, porque las únicas medidas políticas, económicas y sociales posibles eran las medidas que dictaban los economistas y los "opinólogos" de derecha. La polarización me sorprendía tanto como se sorprendían los turistas cuando presenciaban el ataque que me hacían tanto los chavistas como los opositores que al verme moderado. Si yo les daba razón en algo a los chavistas entonces los opositores me indulgaban de mala manera el adjetivo de "chavista". Lo mismo los chavistas, si yo daba algo de razón al discurso opositor entonces no importaba que tanto yo hubiese defendido la visión socialista, yo ya me convertía sin medias tintas en un "escuálido" y un "traidor a la patria". Ya desde allí yo entendí que algo verdaderamente grave pasaba con el país, cosa que luego he visto empeorarse.
Luego de un tiempo de observar el juego sucio de la derecha, decidí ser más activo en los otrora llamados círculos bolivarianos y allí me di cuanta la descomposición política que se vive dentro del partido Psuv. Si me pongo a narrarte todo lo que vi te pones a llorar de la impotencia. Todo verídico, visto con estos ojos que se han de comer los gusanos y escuchado de viva voz de los que se rompen el pecho cuando se lo golpean gritando a los cuatro vientos "¡Yo soy chavista!".
Te resumo diciéndote que el chavismo no sino otra escusa más del estupida viveza del venezolano-politico para vivir con privilegios a costa de lo que se le niega a los otros venezolanos de la otra facción política. En pocas palabras no pude soportar que el chavismo por sus miedos de perder el poder allá dividido el pais en dos; venezolanos de primera categoría o los patriotas, y venezolanos de segunda categoría "los apatridas".
Dentro de los circulos bolivarianos a mí nunca se me perdonó el que haya tenido la experiencia de haber vivido en Europa. Yo para cualquier chavista siempre iba a ser un escuálido agazapado. Descubrí que eso es un recurso del chavismo: el argumento "ad hominem" incluso contra quienes abogan dentro del mismo chavismo y todo con tal de figurar más que aquel si siquiera tener un ápice de lógica en sus argumentos. "Yo merezco una casa regalada más que tú porque yo he ido a más marchas y me visto más de rojo".
Chavez pudo decir grandes verdades y haber implementado maravillosas y necesarias políticas a favor de los pobres (maravillosas antes de que se transformaran en iniciativas populistas), pero ya una vez que comenzó a ser el el fascista de turno; cuando comenzó a discriminar a un grupo de venezolanos por pensar diferente; cuando comenzó a hacer todo lo posible sucio o no por mantenerse en el poder. Desde allí me perdió como chavista.
Lo triste de todo es que los chavistas como tú están tan desesperados porque su partido se mantenga en el poder que están ya dispuestos a dar un baño de sangre, con sangre "traidora" y "apatrida".
Ya lo había dicho Bolivar "Maldito el soldado que levante sus armas contra el pueblo". ¿Pero que del pueblo que levanta las armas en contra del mismo pueblo? ¿no es ese un pueblo maldito?