Pongamos por caso que alguien ha estado trabajando y haciendo hodl de BTCs desde hace años, y que dentro de un par de ciclos BTC ha subido a 100K $ cuanto menos, momento en el cual, la persona en cuestión decide retirar parte de sus fondos en fiat a falta de poder usarlos de manera directa como BTC en su entorno. Supongamos además que para entonces el control es mucho más férreo (Mica, Regla del viaje, KYC por cualquier importe, etc.).
En ese momento técnicamente uno podría decir que la persona en cuestión podría intentar regularizarlo en su país, lo cual no puede ser nada sencillo amén de abrir un melón que quizás no quiera abrir. Dentro de lo que cabe, con 100K $ por BTC, si tiene alguno que otro, da para pagar abogados/asesores para pasar el proceso de la manera más liviana, pero si el precio se mantiene en baremos sustancialmente menores, habría que ver la situación de asesoramiento como se tercia en términos de coste vs montante neto.
No creo que vaya a tardar tanto como un par de ciclos.
Creo que ya comentamos en otros hilos que hay un anteproyecto de la Unión Europea que quiere que se identifiquen todas las transacciones en criptomonedas como si fueran transacciones bancarias. El anteproyecto ya se aprobó, pero hasta que se apruebe la ley, si finalmente es así (sin un mínimo exento, por ejemplo) yo diría que va a tardar mínimo un año, pero dudo mucho que sean más de tres años, con lo que duraría como mucho hasta el próximo ciclo.
Este anteproyecto aprobado parece estar en la base de lo que pasa con cajeros como shitcoins.club, que han pasado a pedir KYC para todas las transacciones.
El caso que comentas entiendo que es de alguien que ha obtenido Bitcoins de manera legítima pero tendría difícil justificarse ante Hacienda.
Yo creo que si la cantidad que tiene es relativamente poca, le dará tiempo a gastárselo antes de que se apruebe la ley, y si es grande, pongamos alguien que tiene 4 o 5 bitcoins, siempre tendrá maneras de poder pasarlo a fiat, lo que le resultará más complicado y caro, teniendo que viajar para ello.
Hay que pensar que estas cosas siempre se anuncian. Si al final esta ley se aprueba tal cual, con meses de antelación se sabrá el día exacto en que es la votación final y si es probable que se apruebe por las posturas de los partidos políticos.