Pages:
Author

Topic: Bitcoin, los exchanges y el problema del valor/precio de un Bitcoin. - page 7. (Read 6959 times)

sr. member
Activity: 391
Merit: 250
No equiparo Bitcoin como tal a las acciones, se perfectamente que no son lo mismo.
Digo que los exchanges de Bitcoin tratan de emular a los broker de los mercados tradicionales y eso en el largo plazo es un error ya que no funcionan de la misma manera... precisamente por lo que comentas y ya todo aquel que lleve un minimo en esto deberia saber, funciona como titulo de propiedad y a su vez como moneda de cambio.

A lo que voy, es que para realmente saber cuanto vale un bitcoin, la blockchain/sidechain "dealgunamaneraynosecomo" deberia de poder contabilizar toda esta actividad dentro de Bitcoin, algo que sea descentralizado obviamente.

Los exchanges a dia de hoy no son mas que un "compro oro" y la unica maner que tiene el "compro oro" (exchange) es que haya gente que ponga FIAT en precios inferiores al precio de mercado del momento para poder aguantar el precio...es decir que en el fondo, para que el precio del Bitcoin aguante, hay gente que debe destinar su dinero a NO comprar Bitcoins y simplemente a estar en el Orderbook a modo de muro.

Interesante reflexión, aunque veo varias cosas que no cuadran.

1. Estás mezclando bitcoin con acciones, que aunque parecidos en algunos aspectos son completamente diferentes.

Una acción sólo es un título que te otorga cierto porcentaje de la empresa. Lo único que se puede hacer con estos títulos es comprarlos o venderlos, nada más.
Bitcoin también se utiliza como título, pero además es el propio producto que le da valor a este.

Una comparación más acertada sería con el oro.
Al igual que bitcoin, la mayoría del oro no está en los mercados, se mueve "libremente" por fuera de este. La venta del oro está mucho más extendida que la del bitcoin, y además desde hace miles de años. Sin embargo eso no ha hecho que el precio del oro tienda a la baja.

2. De los mercados tradicionales con acciones también puedes retirar liquidez de ambas partes del libro de órdenes. Si yo compro unas acciones y decido guardarlas a largo plazo, las acabo de retirar del libro de órdenes.
De hecho, incluso puedes poner literalmente esas acciones a tu nombre (Y no al nombre del broker que te las gestiona que es lo habitual) y luego venderlas por fuera del mercado. Lógicamente esto sólo es para peces gordos.

------------------

El precio de bitcoin (o de cualquier otra cosa) es simplemente el que acuerden dos partes. Depende de muchos factores, por lo que no hay un precio "real" de bitcoin.

Por ejemplo, para un Argentino que tiene más dificultades para sacar el dinero del país o comprar dólares, un bitcoin tiene más valor que para alguien en Europa que tiene pocas restricciones a la hora de recibir y mandar dinero.

Tampoco será el mismo precio si quieres comprar en mano, que si quieres comprar por transferencia bancaria. Ya que cada opción es diferente.
sr. member
Activity: 338
Muy interesante, realmente tienes razón, pero ¿ de verdad es posible hacer un exchange descentralizado donde esas ordenes de compra venta sean automáticas ? ¿ y la retirada de fiat ?
yo creo que un mercado global con un precio real será el día que los gobiernos reconozcan bitcoin y acaben regualandolo de alguna manera.

Saludos.
legendary
Activity: 1190
Merit: 1001
Interesante reflexión, aunque veo varias cosas que no cuadran.

1. Estás mezclando bitcoin con acciones, que aunque parecidos en algunos aspectos son completamente diferentes.

Una acción sólo es un título que te otorga cierto porcentaje de la empresa. Lo único que se puede hacer con estos títulos es comprarlos o venderlos, nada más.
Bitcoin también se utiliza como título, pero además es el propio producto que le da valor a este.

Una comparación más acertada sería con el oro.
Al igual que bitcoin, la mayoría del oro no está en los mercados, se mueve "libremente" por fuera de este. La venta del oro está mucho más extendida que la del bitcoin, y además desde hace miles de años. Sin embargo eso no ha hecho que el precio del oro tienda a la baja.

2. De los mercados tradicionales con acciones también puedes retirar liquidez de ambas partes del libro de órdenes. Si yo compro unas acciones y decido guardarlas a largo plazo, las acabo de retirar del libro de órdenes.
De hecho, incluso puedes poner literalmente esas acciones a tu nombre (Y no al nombre del broker que te las gestiona que es lo habitual) y luego venderlas por fuera del mercado. Lógicamente esto sólo es para peces gordos.

------------------

El precio de bitcoin (o de cualquier otra cosa) es simplemente el que acuerden dos partes. Depende de muchos factores, por lo que no hay un precio "real" de bitcoin.

Por ejemplo, para un Argentino que tiene más dificultades para sacar el dinero del país o comprar dólares, un bitcoin tiene más valor que para alguien en Europa que tiene pocas restricciones a la hora de recibir y mandar dinero.

Tampoco será el mismo precio si quieres comprar en mano, que si quieres comprar por transferencia bancaria. Ya que cada opción es diferente.
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Los euros, por cierto, si que estan a la venta, para algo se hizo FOREX

Por supuesto, pero no todos, como los bitcoines.
sr. member
¿No es así como se determina el valor de un euro? Mis euros no están en el mercado a la venta.

No es comparable.

No puedes comparar tus euros fisicos para comprar el pan con la compra-venta en los exchanges de bitcoins.
Los euros, por cierto, si que estan a la venta, para algo se hizo FOREX
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
¿No es así como se determina el valor de un euro? Que el rabo es el que mueve al perro ocurre en muchos más ámbitos (una parte de mis euros no están en el mercado a la venta). A mí me parece más necesario para minimizar el problema que expones que de verdad exista un sistema de arbitraje eficaz.
sr. member
Creo que no he sido explicito, para opinar como un troll tienes la "esquina libre" que es idonea para ti. Si no sabes comportarte en la mesa de los mayores dvdman, procura callar.
Lo que estas diciendo y lo que yo he dicho poco o nada tienen que ver... pero tu a tu ritmo.

PD: Dicho esto, vuelves al ignore...
sr. member
Activity: 406
Yo diria que es cuestion de gustos, pero si, hay bitcoins que estan a la venta y otros no, y eso es parte de la especulacion, si se pusieran todos a la venta en los exchanges, el precio bajaria, tambien das a entender que el verdadero precio del bitcoin...es inferior al actual, deduciendo por tu texto, diria que citas aproximado a unos usd 100.

Y si el precio ira hacia la baja, salvo que aparezca lo de TONIPAZ o efectos como PAYPAL, la baja es porque cada vez mas servicios aceptan bitcoin y los venden luego, los mineros tienen poca ganancia y deben vender el 90% para continuar.

Sin embargo para mi el verdadero precio es 1 millon de dolares...porque considero que ese sera el precio futuro, si EEUU o alguno similar decide invertir 21 billones de dolares, que facilmente podria hacerlo (tienen la maquinita de hacer dolares).

Yo dejaria los exchanges como estan, si como dije hace mucho, pondria un precio minimo, como tiene btc-e para otras monedas, el precio minimo para FTC o TRC es 1000 satoshis y el sistema funciona...

Los exchanges deberian ponerse de acuerdo y establecer un minimo por ejemplo de usd 1000, y con el tiempo ir subiendo ese minimo...tambien un maximo que iria subiendo tambien para evitar complicaciones.

Establecer un precio minimo es una garantia para los inversores que sabran que en el peor de los casos sus btc siempre valdran MINIMO usd 1000.

Lo que podria pasar que se acumularian ordenes de venta en 1001, pero eso no seria problema, a costa de tener un precio asegurado, deberias esperar DIAS para vender, pero se venderia, o directamente tu btc es aceptado sin ponerlo en la venta en donde decidas gastarlo, porque ellos sabrian que lo venderian en 1001.

Los "especuladores" podrian seguir haciendo lo suyo, pero entre 1000 y 10000 por ejemplo, mas que suficiente para "especular".
sr. member
Hola a todos,

El fin de este hilo es comentar con todos vosotros algo que aunque no deja de ser una opinion y por tanto abierta a debate, no creo que este ausente de razón y verdad.

Como asi reza el titulo de este hilo, bajo mi punto de vista, el problema mas grave al que se enfrenta a dia de hoy, Bitcoin (y las altcoins tambien aunque en menor medida, ya explicare el porqué) son los exchanges. No me refiero a cuestiones como la seguridad que estos ofrecen al cliente (que también podría destacarse como un problema aunque no es EL problema). Me refiero a que el problema de los exchanges son los propios exchanges en si mismo y la manera en la que estan hechos, me explico:

Los exchanges tal y como los conocemos desde el inicio de Bitcoin se basan en lo siguiente:

- Libro de ordenes/Orderbook
- Gente que compra (Demanda/Bid)
- Gente que vende (Oferta/Ask)

Que bien podría ser la manera en la que están construidos los mercados de valores del mercado continuo, el Ibex 35, el SP500, DAX, DOW JONES.... etc. La gente compra y vende acciones normalmente, estas estan reflejadas en el Orderbook, pero SIEMPRE estan en el orderbook las acciones para ser compradas de tal manera que si yo quiero quiero comprar X numero de acciones, en la medida en la que otros compradores quieran vender, yo sere capaz de comprar la totalidad de las acciones que desee sin exceder, obviamente el numero máximo de acciones de la compañía.

Ahora bien, ¿Qué sucede con los exchanges dentro de las cryptodivisas y porque el sistema esta haciendo aguas y dejando de funcionar, dejando de ser una manera FIABLE de constatacion y verificacion del precio/valor de un Bitcoin?

Porque a diferencia de los mercados de valores, los exchanges de criptodivisas pueden retirar liquidez tanto de la oferta como de la demanda y "desaparecer" del mapa. Cualquiera que compre una accion, podra venderla o no venderla y por tanto ponerla en el orderbook o no para la posible compra/venta, pero tu accion comprada CONSTA dentro del "cupo" comprado a X$ y al momento de la compra, tuvo su efecto correspondiente dentro del mercado (mayor o menor dependiendo del tamaño del pez que compra).

Entonces, ¿qué falla en Bitcoin y los intercambios?. Lo que falla es que a día de hoy no hay una manera fiable ni un sistema fiable por el cual poder medir el valor REAL de un Bitcoin así como tampoco lo hay para poder medir su oferta o su demanda.

Si todo el mundo retirara todo el FIAT puesto en los precios a la baja de la cotización a modo de muro "comprador"... y el precio de dicho exchange bajara hasta por ejemplo 1 cifra o 2 cifras... ¿seria esa una representación real del precio de un Bitcoin? o mas bien seria una representación de lo que el dinero fiat puesto a comprar y los bitcoins puestos a vender en el orderbook y sin tener en cuenta los ya comprados y las posiciones que estos ocupan dentro del mercado?

Ese, es el verdadero problema, que todos vuestros bitcoins comprados no tienen una autentica representación dentro del mercado. Tan solo representan lo que la lucha entre los que ingresan fiat y los que venden Bitcoins... pudiendo siempre, repito, retirar dicha liquidez del mercado y desaparecer y sin tener en ningún momento dentro del mercado una representación tus bitcoins comprados a que precio sobre el valor total de la economía Bitcoin. Porque no nos olvidemos de una cosa, la capitalización la miden multiplicando el precio del exchange o precio medio de todos los exchanges por el numero total de bitcoins y si realmente en el precio de los Bitcoins solo se incluyen aquellos que "estén en el juego", dejando "libre de precio" a aquellos que no estan dentro de el, entonces no podremos nunca tener una valoración aproximada de cuanto vale un Bitcoin.

Y vosotros me diréis... pero los exchanges llevan siendo asi desde siempre, MtGox, el primer exchange que hubo, ya era de esta manera y nos subió a mas de 1200$... ¿por que habría de hacer un problema ahora?
El problema viene cuando verdaderamente se comienza a descentralizar Bitcoin, empiezan a aparecer nuevos servicios por los cuales poder operar/comerciar/tratar con Bitcoin y todo se comienza a repartir mucho mas. Realmente esos Bitcoins que tratamos fuera de ellos tienen un precio que es una "ilusión" ya que tus Bitcoins, salvo que estén dentro del mismo exchange y orderbook, no tendrán representación.

A día de hoy, en realidad, lo que tenemos es el equivalente a Bitstampcoins, Huobicoins, BTC-ecoins....etc. Tan solo representan el valor de un bitcoin dentro de esos exchanges pero ni es una medida descentralizada ni es una manera para representar el valor de Bitcoin.

Cuando solo estaban MtGox y algunas tiendas y compañías medianas... el problema no era palpable, a fin de cuentas, prácticamente no se podía hacer nada con Bitcoin fuera de los exchanges...al igual que pasa con las altcoins a día de hoy. y la gente o los tenia en el exchange o los tenia en sus wallets en el pc, pero eta cuestión ahora ya ha cambiado con el aumento exponencial del numero de servicios... y el problema seguirá acrecentándose día a día hasta que tengamos exchanges hechos por y para criptodivisas, que sean descentralizados y que tengan en cuenta Toda su oferta y demanda... es decir, tendría que ir ligado a la propia blockchain o algo similar. Hasta que no tengamos un exchange que sea el equivalente del utorrent o del emule para las descargas de archivos... el precio seguirá , muy a mi pesar, siendo a la baja.

Esta es mi opinion, me gustaria poderlo debatir ya que es algo que me lleva rondando la cabeza unos meses.
Si no se entiende bien algo de lo que expongo decidmelo sin miedo e intentare realizar una mejor exposicion.

PD: El texto esta pendiente de ser revisado... lo he escrito del tiron y probablemente tenga que modificar alguna cosa... pero como inicio puede valer.

Pages:
Jump to: