Pages:
Author

Topic: Bitcoins y fiscalidad española: guía para el operador y el desobediente - page 3. (Read 117449 times)

hero member
Activity: 804
Merit: 1002
hero member
Activity: 496
Merit: 500
Spanish Bitcoin trader
Es un trabajo, por supuesto. Los especuladores que haya por aquí en brokers tradicionales te confirmarán que el broker suele mandar la información sobre tus compras y ventas a Hacienda, de modo que buena parte del trabajo lo tienes hecho al hacer la declaración. Pero Bitstamp y similares obviamente no dicen nada a Hacienda (y exchanges de altcoins, aún menos). Así que vamos a ver si entiendo tu cabreo: ¿tienes a Hacienda encima? Porque si no, no sé de qué te preocupas.  Wink
sr. member
Activity: 371
Merit: 250
Mil gracias por tu detallada respuesta y por atender a mis dudas.

Lo que me indicas puede suponer un problema de complejidad muy grande si una persona por ejemplo:

Ha comprado unos bitcoins y con algunos ha comprado unos namecoin, y luego ha vendido algunos de esos y otros de estos segundos los envió a Cryptsy (exchange desaparecida) y otros los envió a mtgox (exchange desaparecida) y le timaron 30 en X pero no pudo denunciar porque nadie sabía ni lo que era en su epoca. Algunos se vendieron de nuevo a bitcoin, otros de nuevo a bitstamp, otros se quedaron en mtgox "indefinidamente", muchos ya ni lo sabe, otros en una wallet que ya no tiene password y así con varias exchanges diferentes y varias altcoins e ICOs y assets on btcassets.com (desaparecida) y en trades OTC realizados con o sin escrow y todo esto ANTES de que el Estado Español se dignara a decidir que iba a hacer a pesar de las DECENAS de preguntas que durante AÑOS los aficionados de las cryptomonedas les hacian.

Con lo que muchas personas se encontraran como este señor de Estonia con la vida arruinada, pero bueno que mas le da al Estado Español, total ya jodió la vida a todo SOPLAPOLLAS que invirtió dinero en renovables.

http://cointelegraph.com/news/owner-moves-bitcoin-exchange-out-of-estonia-after-landmark-supreme-court-decision

Pero no habían decido que se iba a considerar como efectivo?

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-23/los-bitcoin-quedan-libres-de-impuestos-ya-son-un-modo-de-pago-oficial_1068950/

Detalle: http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-10/cp150128es.pdf

Porque cuando uno cambia en efectivo no anda marcándolos uno por uno para ver donde y cuando lo compra y si uno se le mojó en la lavadora o no.

O No? Porque a dia de hoy me pongo a buscar y buscar y buscar y no se sabe si manda la regulación europea o si la local o no. Vamos que no se aclaran y pagarán el pato los soplapollas de siempre.

Lo que no es razonable es que a Cristobal Colón se le reclame impuesto del suelo o la ORA en los terrenos descubiertos del nuevo mundo cuando no se sabía si era isla, continente y o si tenía dueño, no o quien sabe. Impuestos del ayuntamiento cuando solo hay una tienda de campaña, impuestos de circulación cuando no hay carreteras.
No es razonable esperar que una actividad totalmente desregulada y novedosa que ni a dia de hoy el estado se aclara y que nadie sabía ni como funciona ni como organizarse, ni como va iba a ser en el futuro (si es que tenía algún futuro) con volatilidades (al principio) de 20% en un dia, con estafas por doquier y NULA garantía jurídica o protección estatal y donde el estado no garantiza ningun tipo de DERECHO al individuo, venga luego papá estado a reclamar todas las OBLIGACIONES igual que si hablarámos del nasdaq o de un contrato de alquiler en fuencarral.

Es como si después de 1 lustro de uso de correo electrónico con los propios usuarios ROGANDO indicaciones sobre como proceder viniera papa estado y dijera que retroactivamente cada correo electrónico enviado "necesitaba" pagar un sello de la compañía estatal de correos.

En fin voy a ver si pido cita en Abanlex y el bendito Bitcoin no se convierte en el mayor error de mi vida con caracter "retroactivo".

Desesperante.





hero member
Activity: 496
Merit: 500
Spanish Bitcoin trader
El beneficio está en que CADA BITCOIN se compró a un determinado precio y luego se vendió a otro. No existe el "si he metido 20k y sacado 9k, aún no he sacado beneficio". Hay que mirar operación a operación. El criterio que se suele seguir es el FIFO (First In, First Out): Cada vez que vendes un bitcoin, se considera que has vendido el bitcoin que compraste hace más tiempo ("first in", el que primero entró en tu cartera). Si vendes 1BTC y las compras más antiguas son 0.6BTC a 200€ y, unos días después, 2BTC a 210€, se entiende que has vendido 0.6 que compraste a 200€ y 0.4 a 210€, y quedan 1.6bitcoins a 210€ como bitcoins más antiguas que tienes.

Existe el LIFO (Last In, First Out, vendes lo último comprado y lo anterior se queda ahí para siempre) pero se considera a extinguir. En todo caso, naturalmente, el criterio debe mantenerse una vez establecido.

Esto es típico procedimiento para declarar, ya sea como empresa o como persona física, ganancias de patrimonio, tanto en contabilidad como de cara a Hacienda. Un asesor fiscal (que yo no lo soy y no debes hacer caso a nada de lo que he dicho en este mensaje) te lo explicará mejor.
sr. member
Activity: 371
Merit: 250
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.

Además de eso guárdate un excel con toooodas las operaciones que hayas hecho, que te lo pueden pedir, igual que en forex o en acciones. En la declaración, en el apartado de mercados no regulados, lo haces como te han dicho, un resumen con los beneficios, pero a lo mejor más adelante (tienen hasta 4 años de tiempo) te requieren la lista de operaciones.



Perdon por la necromancia de esta thread tan antigua.

Vamos a ver.

Si yo desde 2013 he ido comprando algunos bitcoins, por EJEMPLO unos 20k euros en diferentes cantidades, desde 500 a 2000 euros en diferentes fechas. todo absolutemente e irreprochablemente legal y mas claro que el cristal, desde mi propia cuenta de mi banco y a una exchange regulada Bitstamp. Proporcionando la información requerida, identificandome, etc. Vamos desde mi cuenta personal y sin ningún tipo de trampa ni cartón.

Luego desde 2013 hasta ahora yo he ido desembolsando algunos de mis bitcoins, llegando a un total de 9k euros, a mi propia cuenta de banco, exactamente la misma. Más claro el agua.

Tengo que declarar algun tipo de beneficio o algo? Vamos compro bitcoins por 20k euros y vendo de MIS 20k euros en bitcoins, pues 9k euros de MIS bitcoins?. Tengo que declarar algo?? Donde está el beneficio??
Y si he estado comprando y vendiendo algun bitcoin en la exchange es asunto mio? o bien SI es importante y los bitcoin negociados en exchanges SI se consideran a efectos de beneficio. Importa si ahora tengo 3 btc or si tengo 1000? o solo importa el dia que lo convierta a euros?




Gracias,
newbie
Activity: 1
Merit: 0
Gracias por la info !!! es lo que buscaba
sr. member
Activity: 391
Merit: 254
Blockchain Stranger
Efectivamente Pruden, toda actividad que implique un intercambio de bienes o servicios con fines lucrativos es actividad económica.

Igual creo que tengo que darle una vuelta a este post; hay que actualizar varias cosas que han ocurrido en estos últimos dos años desde que lo escribí (parece que fue ayer...).
hero member
Activity: 496
Merit: 500
Spanish Bitcoin trader
Toda actividad habitual con intención de ganar dinero se considera económica, un trabajo. Ahora bien, de cara a obligaciones con la Seguridad Social hay jurisprudencia que marca la frontera en que los rendimientos alcancen el Salario Mínimo Interprofesional. Creo que el cómputo se hace anual.
En Internet deberías encontrar fácilmente más información al respecto.

Por otro lado, ten en cuenta que es arriesgado tratar con desconocidos y criptomonedas. Te expones a llamadas desagradables del banco, colaborar inadvertidamente en estafas y demás líos. Smiley
newbie
Activity: 1
Merit: 0
Gran post y muy util la información.

Como has hablado de la SS me surge una duda. Tengo una incapacidad absoluta para todo trabajo y ley en un post sobre legislacion laboral que no habria problema con la SS pero como dices al incio del post puede ser que comprar y vender crytomonedas sea considerado como un "trabajo".

No creo que saque grandes beneficios entre otras cosas porque mi poder adquisitivo no me lo va a permitir pero si saco 100 euros ya me doy con un canto en los dientes, pero claro, si por otro lado puede ser perjudicial para mi pensión mejor me olvido y dejo de perder el tiempo.

¿Puedo tener problemas por comprar y vender crytomonedas?

Gracias de antemano por tu respuesta y gracias de nuevo por la información sobre fiscalidad.
newbie
Activity: 8
Merit: 0
Genial este hilo, muy útil, muchas grcias  Cool
full member
Activity: 221
Merit: 100
Bitcoin lover
Una pregunta si en lugar de realizar una transferencia a tu banco y declarar las ganancias se usa Hal Cash dónde se puede ir a muchos cajeros y sacar con un número de movil dinero en efectivo previo envío de transferencia de bitcoins a la dirección bitcoin del cajero.  a nivel de fiscalidad como se come esto?

Igual, ya que el móvil va enlazado a tu identidad. O peor, porque se te puede acusar de structuring.

Gracias dserrano5, entonces entiendo como se ha venido explicando en este hilo que se debe declarar como ganancia patrimonial ya sea transferencias a tu banco o todo lo que saques por cajero con HalCash para hacerlo "correctamente". Supongo que esas prácticas sin impunidad están reservadas para Rato, Bárcenas y compañia...
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Una pregunta si en lugar de realizar una transferencia a tu banco y declarar las ganancias se usa Hal Cash dónde se puede ir a muchos cajeros y sacar con un número de movil dinero en efectivo previo envío de transferencia de bitcoins a la dirección bitcoin del cajero.  a nivel de fiscalidad como se come esto?

Igual, ya que el móvil va enlazado a tu identidad. O peor, porque se te puede acusar de structuring.
full member
Activity: 221
Merit: 100
Bitcoin lover
Una pregunta si en lugar de realizar una transferencia a tu banco y declarar las ganancias se usa Hal Cash dónde se puede ir a muchos cajeros y sacar con un número de movil dinero en efectivo previo envío de transferencia de bitcoins a la dirección bitcoin del cajero.  a nivel de fiscalidad como se come esto?
hero member
Activity: 496
Merit: 500
Spanish Bitcoin trader
Como todo: Se informa de las plusvalías, me imagino que sólo de las cantidades que has vendido. Si la inversión fue en bitcoins, habrá que tener en cuenta el precio al que las compraste y el precio al que las vendiste. Si por lo rentable que es llegas a vender más bitcoins que las que habías comprado, me imagino que a partir de ahí será como declarar dividendos (es el mismo impuesto).

De todos modos, la forma de no tener problemas con los pools de minado y sus tremendas rentabilidades es no "invertir" en ellos. Qué ganas de separarse de su dinero tienen algunos...
newbie
Activity: 1
Merit: 0
he empezado a invertir en un pool de minado y ya han empezado a a ingresar btc's y a final de mes tendría el equivalente a unos $1500. entonces cuando quiera convertir a $ y de ahí mandarme el dinero a mi cuenta, ¿cómo hago para no tener problemas con hacienda? no me importa si al final tengo que pagar aunque esa un picazo con tal de no tener problemas
legendary
Activity: 1148
Merit: 1018
Buenas,

Quiero vender unas BTC que tengo muertas de asco ya que necesito la pasta.

Creéis que puedo hacer una transferencia de Bitstamp a mi banco (España) por valor de 800€ cada 5 meses por ejemplo?

Hace tiempo hice una de 1000€ y nadie me preguntó nada.

Por esas cantidades nadie te va a decir absolutamente nada, puedes estar totalmente tranquilo.
member
Activity: 504
Merit: 10
Buenas,

Quiero vender unas BTC que tengo muertas de asco ya que necesito la pasta.

Creéis que puedo hacer una transferencia de Bitstamp a mi banco (España) por valor de 800€ cada 5 meses por ejemplo?

Hace tiempo hice una de 1000€ y nadie me preguntó nada.
hero member
Activity: 980
Merit: 507
Cómo está el tema para los mineros? Como declarar esas ganancias ante Hacienda?
newbie
Activity: 18
Merit: 0
http://elbitcoin.org/noticias-bitcoin-del-dia-12-septiembre-2014/

España: presentan nuevo marco regulatorio para Bitcoin

La agencia gubernamental española que supervisa los asuntos financieros y fiscales emitió una nueva reglamentación en la cual de declara que Bitcoin debe ser considerado como un sistema de pago electrónico, desición que podría tener un gran impacto en la economía de la criptomoneda en España. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó la resolución en respuesta a las consultas realizadas por Coinffeine, una plataforma de intercambio de código abierto con sede en el país europeo. Abanlex, el despacho de abogados especializado en tecnología e internet (que además acepta Bitcoin) representante de la compañía, había presentado, en abril último, una serie de consultas al Ministerio de Hacienda y al Congreso de España con el objetivo de aclarar algunas cuestiones relacionadas con Bitcoin. La respuesta del Ministerio de Hacienda dice que, de ahora en adelante, las empresas de apuestas online con bitcoins deben solicitar una licencia para poder operar. Según la interpretación de los abogados de Coinffeine, “si el Ministerio de Hacienda considera a Bitcoin un sistema de pago electrónico a efectos de la ley de juegos de azar, entonces esa misma definición es aplicable a otras leyes, como la ley del límite de € 2.500 (que prohíbe a los consumidores españoles pagar en efectivo para liquidar facturas de más de € 2.500) y las leyes anti lavado de dinero”. En declaraciones para CoinDesk, el CTO y co-fundador de Coinffeine, Ximo Guanter, dijo: “Lo importante aquí es que España está empezando a tratar a Bitcoin más como una moneda que como un activo, que es la inversa de lo que han hecho en Estados Unidos”. Esta es la primera actualización regulatoria en relación a la criptomoneda desde mayo de este año, cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) informó que estaba monitoreando a las monedas digitales.

Fuente: coindesk.com

Pages:
Jump to: