Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.
Interesantísima thread, muchas gracias a todos.
Unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar. Hago las preguntas como español residente.
1. Si yo hago deposito de 5000 de mis ahorros (por ejemplo) euros en Bitstamp y hago compra y venta de Bitcoins con cierta frecuencia y al final de 2013 solo he hecho withdrawal de 2000. Tengo que pagar impuestos? O tengo que desglosar cada compra y cada venta que he hecho (cientos de ellas) dentro de Bitstamp y declarar cada una de ellas? Impuesto sobre beneficios entiendo yo, igual que sería si fueran acciones? Si tengo X en beneficios y X en pérdidas, está limitado lo que puedo descontar en pérdidas en España (por ejemplo 3000 euros - me lo he inventado)?
2. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en MtGox (Japón)? Sobre esto, como consigo los datos de MtGox si han cerrado? Si hubiera tenido dinero en MtGox y lo hubiera perdido por ejemplo vamos a decir 5000 euros tras el cierre de esta compañia, puedo declarar esa cantidad como pérdida?
3. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en Btc-e que algunos dicen que están en Rumanía, otros en rusia y en fin no parece que sigan las leyes de Know your customer e identificación de clientes?
4. Si he comprado algunos productos con Bitcoin, como he declarar este dinero, como si lo hubiera vendido a precio de mercado en el dia de hacer la compra del producto?
Gracias a todos,