Pages:
Author

Topic: Bitcoins y fiscalidad española: guía para el operador y el desobediente - page 4. (Read 117456 times)

full member
Activity: 237
Merit: 250
Es lo que piden, en la declaración no hay sitio para poner todas las operaciones, así que tienes que poner un resumen y guardar la lista de operaciones por si te la requieren. Si te la piden y después quieren verificarlo, pues supongo que llamarán al broker, o te pedirán algún certificado, no sé.

De que sirve un excel con las operaciones si no pueden verificarlo?

Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.

Además de eso guárdate un excel con toooodas las operaciones que hayas hecho, que te lo pueden pedir, igual que en forex o en acciones. En la declaración, en el apartado de mercados no regulados, lo haces como te han dicho, un resumen con los beneficios, pero a lo mejor más adelante (tienen hasta 4 años de tiempo) te requieren la lista de operaciones.

sr. member
Activity: 295
Merit: 250
De que sirve un excel con las operaciones si no pueden verificarlo?

Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.

Además de eso guárdate un excel con toooodas las operaciones que hayas hecho, que te lo pueden pedir, igual que en forex o en acciones. En la declaración, en el apartado de mercados no regulados, lo haces como te han dicho, un resumen con los beneficios, pero a lo mejor más adelante (tienen hasta 4 años de tiempo) te requieren la lista de operaciones.

newbie
Activity: 25
Merit: 0
Hola, me acabo de leer la guia y me ha aclarado varias cosas... Muchas gracias.
newbie
Activity: 41
Merit: 0
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.

Además de eso guárdate un excel con toooodas las operaciones que hayas hecho, que te lo pueden pedir, igual que en forex o en acciones. En la declaración, en el apartado de mercados no regulados, lo haces como te han dicho, un resumen con los beneficios, pero a lo mejor más adelante (tienen hasta 4 años de tiempo) te requieren la lista de operaciones.


He estado mirando algunos tramos de cuota íntegra sobre la base imponible para las ganancias patrimoniales y no se si me estoy confundiendo con otros tramos o que en algunas webs no se han actualizado pero el último tramo de 27%, lo he visto a 25,5% o incluso a 30%. ¿Me podría confirmar alguien a partir de que cantidad es el último tramo y su %?

EDITO: Y otra cosa más. ¿Hasta qué punto no cuentan las compras a particulares?, lo digo porque yo normalmente sólo uso particulares, pero a un ritmo alto y con cantidades con un volumen importante.
full member
Activity: 237
Merit: 250
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.

Además de eso guárdate un excel con toooodas las operaciones que hayas hecho, que te lo pueden pedir, igual que en forex o en acciones. En la declaración, en el apartado de mercados no regulados, lo haces como te han dicho, un resumen con los beneficios, pero a lo mejor más adelante (tienen hasta 4 años de tiempo) te requieren la lista de operaciones.
hero member
Activity: 980
Merit: 507
Que les des la mitad a ellos porque son muy guapos.

Tú dales la mitad y ya verás como no te ponen ninguna pega. Wink
newbie
Activity: 7
Merit: 0
Una persona que hace unos años compró unos cuatos bitcoin y hoy valen mucho por ejemplo 200.000€ y los quiere ingresar en el banco, ¿exactamente que es lo que pide hacienda para confirmar que ese dinero se ha obtenido legalmente?
sr. member
Activity: 391
Merit: 254
Blockchain Stranger
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.


En el punto 4, corrígeme si me equivoco, pero lo de pagar entre el 21% al 27% sería solo para ganancias generadas en un periodo superior a un año.
Según los cambios introducidos en el IRPF 2013, si las ganancias se generan en un periodo inferior a un año, que es el caso, tributan al tipo marginal, que puede ir desde un 24,75%, hasta un 52% (o 56% en algunas autonomías).



Exacto, así es.
hero member
Activity: 658
Merit: 1003
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.


En el punto 4, corrígeme si me equivoco, pero lo de pagar entre el 21% al 27% sería solo para ganancias generadas en un periodo superior a un año.
Según los cambios introducidos en el IRPF 2013, si las ganancias se generan en un periodo inferior a un año, que es el caso, tributan al tipo marginal, que puede ir desde un 24,75%, hasta un 52% (o 56% en algunas autonomías).




Correcto! Si lo pones en el apartado del 21% al 27% y hacienda se da cuenta o te pide explciaciones pues te cae el una multilla del valor que te falta más el 5% 10% o 20%+Intereses legales....

No te va de ese 10% y evitarte marrones en un futuro.
newbie
Activity: 35
Merit: 0
Es muy sencillo, si no quieres tener problemas con la AEAT sólo tienes que hacer lo siguiente:
1. Hallar cuantos euros has empleado en el año 2013 para COMPRAR bitcoins a través de exchangers (no cuentan los particulares)
2. Hallar cuantos euros has obtenido en el año 2013 por VENDER tus bitcoins a través de exchangers
3. Obtener la diferencia entre lo que has vendido menos lo que has comprado, y esta cifra se corresponde con tus ganancias extras.
4. En tu declaración de IRPF correspondiente al año 2013, campo de retribuciones correspondiente de acuerdo a la RV 2228-13 pones la cifra de las ganancias extras, y deberás pagar entre el 21~27% de esa cifra.


Interesantísima thread, muchas gracias a todos.

Unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar. Hago las preguntas como español residente.

1. Si yo hago deposito de 5000 de mis ahorros (por ejemplo) euros en Bitstamp y hago compra y venta de Bitcoins con cierta frecuencia y al final de 2013 solo he hecho withdrawal de 2000. Tengo que pagar impuestos? O tengo que desglosar cada compra y cada venta que he hecho (cientos de ellas) dentro de Bitstamp y declarar cada una de ellas? Impuesto sobre beneficios entiendo yo, igual que sería si fueran acciones? Si tengo X en beneficios y X en pérdidas, está limitado lo que puedo descontar en pérdidas en España (por ejemplo 3000 euros - me lo he inventado)?

2. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en MtGox (Japón)? Sobre esto, como consigo los datos de MtGox si han cerrado? Si hubiera tenido dinero en MtGox y lo hubiera perdido por ejemplo vamos a decir 5000 euros tras el cierre de esta compañia, puedo declarar esa cantidad como pérdida?

3. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en Btc-e que algunos dicen que están en Rumanía, otros en rusia y en fin no parece que sigan las leyes de Know your customer e identificación de clientes?

4. Si he comprado algunos productos con Bitcoin, como he declarar este dinero, como si lo hubiera vendido a precio de mercado en el dia de hacer la compra del producto?

Gracias a todos,




hero member
Activity: 658
Merit: 1003
Interesantísima thread, muchas gracias a todos.

Unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar. Hago las preguntas como español residente.

1. Si yo hago deposito de 5000 de mis ahorros (por ejemplo) euros en Bitstamp y hago compra y venta de Bitcoins con cierta frecuencia y al final de 2013 solo he hecho withdrawal de 2000. Tengo que pagar impuestos? O tengo que desglosar cada compra y cada venta que he hecho (cientos de ellas) dentro de Bitstamp y declarar cada una de ellas? Impuesto sobre beneficios entiendo yo, igual que sería si fueran acciones? Si tengo X en beneficios y X en pérdidas, está limitado lo que puedo descontar en pérdidas en España (por ejemplo 3000 euros - me lo he inventado)?

2. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en MtGox (Japón)? Sobre esto, como consigo los datos de MtGox si han cerrado? Si hubiera tenido dinero en MtGox y lo hubiera perdido por ejemplo vamos a decir 5000 euros tras el cierre de esta compañia, puedo declarar esa cantidad como pérdida?

3. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en Btc-e que algunos dicen que están en Rumanía, otros en rusia y en fin no parece que sigan las leyes de Know your customer e identificación de clientes?

4. Si he comprado algunos productos con Bitcoin, como he declarar este dinero, como si lo hubiera vendido a precio de mercado en el dia de hacer la compra del producto?

Gracias a todos,





Hola,

Lo mejor sería que lo hablases con un asesor. En principio lo se trata como una acción pura pero todo indica que acabará estando exenta de IVA.
El tratamiento que se suele dar en el hilo es pro fanático y hay que ser realistas, y pagar los impuestos que el estado quiera cobrar. Informate aun que siendo las cantidades que dices, lo podrías imputar a ganancias del capital, y tampoco te va a perseguir hacienda.

Un saludo
sr. member
Activity: 371
Merit: 250
Interesantísima thread, muchas gracias a todos.

Unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar. Hago las preguntas como español residente.

1. Si yo hago deposito de 5000 de mis ahorros (por ejemplo) euros en Bitstamp y hago compra y venta de Bitcoins con cierta frecuencia y al final de 2013 solo he hecho withdrawal de 2000. Tengo que pagar impuestos? O tengo que desglosar cada compra y cada venta que he hecho (cientos de ellas) dentro de Bitstamp y declarar cada una de ellas? Impuesto sobre beneficios entiendo yo, igual que sería si fueran acciones? Si tengo X en beneficios y X en pérdidas, está limitado lo que puedo descontar en pérdidas en España (por ejemplo 3000 euros - me lo he inventado)?

2. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en MtGox (Japón)? Sobre esto, como consigo los datos de MtGox si han cerrado? Si hubiera tenido dinero en MtGox y lo hubiera perdido por ejemplo vamos a decir 5000 euros tras el cierre de esta compañia, puedo declarar esa cantidad como pérdida?

3. Tengo que declarar los Bitcoins que haya comprado y vendido en Btc-e que algunos dicen que están en Rumanía, otros en rusia y en fin no parece que sigan las leyes de Know your customer e identificación de clientes?

4. Si he comprado algunos productos con Bitcoin, como he declarar este dinero, como si lo hubiera vendido a precio de mercado en el dia de hacer la compra del producto?

Gracias a todos,



legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Estoy en localbitcoin pero vivo en un pueblo y no contacta conmigo ni cristo  Undecided

Entonces o bien ofrece mejores precios o bien acepta tú los precios ajenos. Libre mercado…
member
Activity: 112
Merit: 10
¿Hay forma de pasar BTC a dinero FIAT de forma anónima?
tipo tarjeta prepago o similar?
no quiero que queda nada reflejado en mis cuentas, estoy esperando una beca de estudios y no quiero joder mi futuro, pero lo que me dan de beca (si me la dan) ni para pipas.

¿podrías echarme un cable?

Si, acude a localbitcoin.com y busca a un comprador de bitcoins de tu zona. En este portal se publicitan particulares que compran y venden bitcoins y los pagos son en metálico.

Estoy en localbitcoin pero vivo en un pueblo y no contacta conmigo ni cristo  Undecided
newbie
Activity: 35
Merit: 0
¿Hay forma de pasar BTC a dinero FIAT de forma anónima?
tipo tarjeta prepago o similar?
no quiero que queda nada reflejado en mis cuentas, estoy esperando una beca de estudios y no quiero joder mi futuro, pero lo que me dan de beca (si me la dan) ni para pipas.

¿podrías echarme un cable?

Si, acude a localbitcoin.com y busca a un comprador de bitcoins de tu zona. En este portal se publicitan particulares que compran y venden bitcoins y los pagos son en metálico.
member
Activity: 112
Merit: 10
sr. member
Activity: 252
Merit: 250
sr. member
Activity: 295
Merit: 250
Todas las compraventas especulativas hay que anotarlas (los exchanges pueden desaparecer en cualquier momento con nuestros historiales). Bárcenas dijo simplemente que era muy bueno jugando en la bolsa hace decenios, pero en su caso el delito fiscal ya habría prescrito.  Grin

Pues está en chirona así que algo no habría prescrito  Grin
hero member
Activity: 496
Merit: 500
Spanish Bitcoin trader
Edit:
Este artículo más o menos parece unificar todas las teorías con sentido.
http://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1618098-como-tributaran-2013-plusvalias-generadas-menos-ano

Ahora queda la cosa de saber cómo demostrar que ha sido algo a más de un año.

Efectivamente, las rentas de capital mobiliario están sujetas el IRPF si se vende menos de un año después de la compra (la especulación se entiende como un trabajo). El criterio seguido tengo entendido es FIFO (First in, first out): La primera venta corresponde a las primeras BTC compradas. Es decir, si compré 1BTC a 10€ el 1 de enero 2013 y 1BTC a 30€ el 1 de marzo de 2013, y vendo 1.5 BTC ahora a 600€, el desglose sería: he vendido 1BTC de más de un año (590€ de incremento) y 0.5 BTC de menos de un año (285€ que se suman a la base imponible general del IRPF). Me quedaría 0.5 BTC. A ver si alguien lo puede confirmar.

Todas las compraventas especulativas hay que anotarlas (los exchanges pueden desaparecer en cualquier momento con nuestros historiales). Bárcenas dijo simplemente que era muy bueno jugando en la bolsa hace decenios, pero en su caso el delito fiscal ya habría prescrito.  Grin
full member
Activity: 237
Merit: 250
Depende de lo que compres, si es algo como un ordenador o una tele, Hacienda no se entera, pero si compras un piso o un coche entonces sí.
Pages:
Jump to: