Gracias BitAddict, me he fijado en el H-C-M pero parece que podría tener poco recorrido desde la ruptura en los 1980CNY teniendo objetivos en 2020 o en 2080 parece demasiado riesgo para el poco beneficio.
Un tema que viene escamando es el de los swaps de bitfinex, ya que es el único indicador que parece marcar un cambio brusco, ya que el resto tras una tendencia en descenso y sin rebotes de relevancia, pinta como que va a una consolidación con mas probabilidades a mi juicio de caer que de subir, ya que según mi experiencia bitcoin solo cambia tendencias si existen un fuerte rebote previo.
Analizando el volumen de los swaps, me he dado una gran sorpresa cuando he comparado la gráfica que solía mirar en valores absolutos en BTC y USD que hay en
http://www.bfxdata.com/bitfinexLiquidityPriceCombinedBTC.php y confirma lo que tu dices, que estamos en máximos absolutos con la nueva versión y en particular la comparativa de largos vs cortos en
http://bfxdata.com/sentiment/longshort.php normalizados a USD.
aquí nos encontramos con una sorpresa importante:
el total en USD y no en BTC de los cortos, estando en valores altos, se mantiene prácticamente constante entre los 3 y 6 Millones de USD!!!, es decir, estamos en máximos historicos de swaps-BTC como consecuencia de estar en mínimos de precios desde hace un año, es decir, no es la causa sino la consecuencia.
Por otra parte la proporción de swaps en USD es mucho mayor (3.5x aprox), además de estar en pendiente creciente aunque mas suave, visto de esta forma no me parece concluyente como para desencadenar un mini rally, en todo caso para lo contrario.
Un pequeño apunte. Creo que hay algo que no funciona bien en la medición del total de cortos y largos, por lo que lo único en lo que me suelo basar es en el cambio relativo, y no en el total absoluto.
Desde luego hay algo oscuro en Bitfinex que no acabo de entender y que no me gusta mucho.
Fíjate como en el todo el tramo del pánico final de Octubre a $275 sólo baja de $25 millones a $20 millones
Fíjate también en el flash crash de Febrero en Bitfinex de $700 a $100. A esas alturas todo el mundo debería haber sido "margin called". Sin embargo los largos "sólo" bajaron de $24 millones a $13 millones.
Por lo que o bien hay algo raro en esos números, o bien tienen "usuarios VIP" que no son margin called en flash crash, o bien hay ballenas que están manteniendo sus posiciones a base de meter más y más bitcoins de forma que nunca sean "margin called" ni en los flash crash más extremos. También es raro que tampoco le coman las comisiones
O por último que todo Bitfinex esté lleno de permabulls que no paran de reemplazar los unos a los otros y que no para de abrir largos sin importar precio ni acción para mantenerlos hasta el final
Por otra parte los cortos siguen una estructura similar de no bajar de un mínimo, pero proporcionalmente si que varían más según como se esté comportando el precio.
-----------------
Estoy de acuerdo en que si no fuera por todos los cortos que hay abiertos, y que apenas queda liquidez para añadir más, además de que llevamos ya 50 días de bajada desde $475. Si no fuera por todo esto sin duda todo pinta hacia abajo.
De hecho ni yo mismo estoy demasiado convencido de este rebote
Si la cosa se pone fea voy a ser el primero en salir corriendo
Con respecto a un cambio de tendencia sólo con una fuerte bajada con volumen no es siempre cierto. Anteriormente el crash a $275 no ayudó a salir del triángulo, después todavía tuvimos 20 días más bajando desde $400 a $320 sin volumen y ahí cambió la tendencia completamente y rompió las resistencias cercanas para comenzar el rally a $475.
Ahora mismo estamos en una situación muy similar en cuanto a cantidad de largos y cortos, además de desarrollo del precio. Salvo que en una versión comprimida.
En mi opinión: Parece que estamos en ese punto en el que todo pinta hacia abajo, pero sin embargo todos los osos ya han vendido todo lo que tenían que vender, están todos cortos apalancados al máximo. Mientras que sin embargo todavía queda un duro soporte en los $300 que es difícil que sea roto sin ayuda de más osos.
Conseguir más osos a la fiesta sin que el precio baje de $300 es complicado, por lo que la forma más sencilla que tiene el mercado de continuar su bajada es hacer un squeeze a los shorts, buscar nuevos compradores en un rally a $340-$380 y a partir de ahí cuando todo el mercado piense que vamos "to the moon" y todas las ballenas hayan soltado la carga, el mercado estará listo para darse la vuelta y caer con más fuerza.
Lógicamente la otra forma es que aparezca una ballena, y rompa directamente el soporte de los $300. El problema es que es mucho esfuerzo, y sabe que abajo van a estar 19000 cortos esperando para cerrar con los que va a tener que competir.
Mucho más beneficioso y fácil para las ballenas es comprar aquí, hacer squeeze a los shorts, vender arriba a todos los que estén comprando y cerrando sus cortos en pánico, abrir sus cortos y después caer en pánico. Todos los osos que hayan sido sacados de su posición corta estarán con demasiado miedo en el cuerpo como para volver a abrirla alegremente, dejando vía libre a las ballenas.
Fácil y sencillo
Lógicamente el tiempo va jugando en contra del rebote, ya que la presión vendedora de mineros y procesadores de pago va sumando fuerza hacia abajo.
Por lo que otra opción es que el precio se quede estancado, los cortos se vayan cerrando poco a poco sin afectar demasiado el precio, y cuando parezca que se está creando un soporte en esta zona, que todo se desplome sin previo aviso.