Pages:
Author

Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red - page 28. (Read 468451 times)

legendary
Activity: 861
Merit: 1000
“Create Your Decentralized Life”
Como bien han preguntado mas atrás, no se podría ejecutar en una Rpi con disco duro externo??
legendary
Activity: 1162
Merit: 1001
(off topic: ¿por qué no montas un relay de Tor? 10 mb no es nada despreciable y, como digo, no los vas a tener saturados 24/7. Si ves que tal mándame un PM)

Tengo un servicio que necesita ese ancho de banda de subida que me sobra, así que por el momento no me veo contribuyendo a la red Tor
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada

¿Cuántas conexiones activas tienes a la red Bitcoin? Con la opción básica de Telefónica Fusion nunca supero las 80 conexiones.

Calculo que mi servidor tiene potencia para aceptar varios cientos de conexiones concurrentes, pero el factor limitante es el ancho de banda...

Yo en casa no estoy seguro de lo que tengo, creo que 50 de bajada y 5 de subida. No hace mucho configuré 200 conexiones pero rara vez me pasa de las 140, y la pipa casi nunca va llena. Tengo Ono.


Actualmente 25, pero está funcionando desde ayer por la noche.

Dale cosa de un mes y tendrás una medida más realista. No muchos peers te conocen todavía.

(off topic: ¿por qué no montas un relay de Tor? 10 mb no es nada despreciable y, como digo, no los vas a tener saturados 24/7. Si ves que tal mándame un PM)
legendary
Activity: 1162
Merit: 1001
Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada

¿Cuántas conexiones activas tienes a la red Bitcoin? Con la opción básica de Telefónica Fusion nunca supero las 80 conexiones.

Calculo que mi servidor tiene potencia para aceptar varios cientos de conexiones concurrentes, pero el factor limitante es el ancho de banda...

Actualmente 25, pero está funcionando desde ayer por la noche.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada

¿Cuántas conexiones activas tienes a la red Bitcoin? Con la opción básica de Telefónica Fusion nunca supero las 80 conexiones.

Calculo que mi servidor tiene potencia para aceptar varios cientos de conexiones concurrentes, pero el factor limitante es el ancho de banda...
legendary
Activity: 1162
Merit: 1001
Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h

Si no existe un número suficiente de nodos Bitcoin, cualquier cliente P2P puro podría tener problemas para conectarse. La aplicación cliente no respondería porque no habría nodos suficientes para atender las peticiones. Los clientes P2P puros son Multibit, Bitcoin Wallet y el propio Bitcoin Core.

El problema es menor para el funcionamiento de exchanges o de MyWallet, Electrum o Mycelium, ya que la conexión de los clientes se hace, en esos casos, directamente sobre servidores centralizados que ya tienen sus conexiones creadas a la red Bitcoin.

También, es fundamental la existencia de un núcleo fuerte de nodos que funcionen las 24 horas del día sin interrupción, para evitar los ataques Sybil
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
¿Es realmente necesario que cada nodo tenga toda la blockchain?

Sí porque cada nodo tiene que ser autosuficiente y ser capaz de validar todos los bloques y transacciones sin contar con terceros.

Vamos hombre, ¿quién no puede agenciarse un disco de 40 Gb hoy día y dedicarlo a bitcoin? Ojo lo digo en plan animar, no recriminar.
hero member
Activity: 686
Merit: 500
Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h, yo lo tengo casi siempre que está mi pc encendido pero sigo sin entender la necesidad. Y también tener claro que dentro de 2 años, si la blockchain llega a +100gb (al ritmo al que vamos quizá me quede corto) será lógico, casi independientemente de la adopción de bitcoin, que cada vez haya menos nodos. Por ello, habrá que plantearse 2 opciones: que bitcoin pueda manejarse sin tantos nodos, o ir "recortando" y/o comprimiendo la blockchain. Se está trabajando en alguna de éstas, u otra diferente?

https://bitcointalksearch.org/topic/problema-de-doble-gasto-582793 aqui la respuesta del porqué

A día de hoy son necesarios 20Gb para la cadena de bloques, tras más de 4 años de funcionamiento, dudo que lleguemos a 100GB en 2 años y mas teniendo encuenta la aparición de sidechains, que imagino no cargarán el blockchain principal si no subredes. Por otro lado sí, se está trabajando en mirar de reducir la necesidad de tener toda la cadena. Y tb está ya el proyecto de lanzar satélites propios para apoyar la red http://elbitcoin.org/planean-lanzar-satelites-bitcoin-al-espacio/
newbie
Activity: 20
Merit: 0
Me gustaría poner una Raspberry para colaborar a la red, pero no tenía ni idea que la blockchain ocupase tanto. No se si tendrá capacidad suficiente.
¿Es realmente necesario que cada nodo tenga toda la blockchain?

 Huh
full member
Activity: 232
Merit: 102
Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h, yo lo tengo casi siempre que está mi pc encendido pero sigo sin entender la necesidad. Y también tener claro que dentro de 2 años, si la blockchain llega a +100gb (al ritmo al que vamos quizá me quede corto) será lógico, casi independientemente de la adopción de bitcoin, que cada vez haya menos nodos. Por ello, habrá que plantearse 2 opciones: que bitcoin pueda manejarse sin tantos nodos, o ir "recortando" y/o comprimiendo la blockchain. Se está trabajando en alguna de éstas, u otra diferente?
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
@AbraxasCcs: Seguro que hay alguna NAS que funcione así por USB, aunque las que conozco funcionan todos por cable de red.

Imagino que algo se puede hacer. Los primeros días que me colocaron el servicio tuvo un problema así que tuve que llamar a la compañía de teléfono para que lo revisaran, me sorprendió que ellos pudieron revisar el estado de mi conexión tal y como yo puedo revisarlo con mi navegador con desde la IP local de router, eso me hace sospechar que igual tendrían acceso a la impresora o al disco duro que yo conecte al router. El único problema que puedo preveer sería que mi nodo tendría un IP variable. Aun así creo que sería un nodo al 100% útil con como cualquier otro nodo ¿o me equivoco?


No importa que tengas una IP dinámica. Lo importante es que abras el puerto 8333 en tu router. Si tienes un firewall software también tendrás que abrir el puerto 8333, o bien dar acceso a la aplicación Bitcoin-Qt.

En España aparecen 68 nodos activos. Uno de ellos es el mío.  Smiley

https://getaddr.bitnodes.io/
legendary
Activity: 1568
Merit: 1032
Beyond the flavor!
@AbraxasCcs: Seguro que hay alguna NAS que funcione así por USB, aunque las que conozco funcionan todos por cable de red.

Imagino que algo se puede hacer. Los primeros días que me colocaron el servicio tuvo un problema así que tuve que llamar a la compañía de teléfono para que lo revisaran, me sorprendió que ellos pudieron revisar el estado de mi conexión tal y como yo puedo revisarlo con mi navegador con desde la IP local de router, eso me hace sospechar que igual tendrían acceso a la impresora o al disco duro que yo conecte al router. El único problema que puedo preveer sería que mi nodo tendría un IP variable. Aun así creo que sería un nodo al 100% útil con como cualquier otro nodo ¿o me equivoco?


hero member
Activity: 910
Merit: 1000
Añado el comentario de Gavin hace unos meses: http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/1scd4z/im_running_a_full_node_and_so_should_you/cdw3lrh

Básicamente, es mejor que los nodos sean dedicados - encendidos 24/7, con los puertos abiertos y memoria suficiente.

Que la mayoría estén en América y Europa es interesante (o preocupante). Todas las compañías que se lucran de esta tecnología deberían montar al menos un nodo.

@AbraxasCcs: Seguro que hay alguna NAS que funcione así por USB, aunque las que conozco funcionan todos por cable de red.
legendary
Activity: 1568
Merit: 1032
Beyond the flavor!
Una pregunta un poco de noob, pero intentando buscar la forma de ser un nodo 24/24.

Hace poco me instalaron internet por fibra óptica en la casa y el router tiene una entrada para dos USB en donde puedo instalar una impresora o un disco duro para compartirlos a cualquier PC dentro de casa. Mi pregunta es ¿No existe un modo de usar ese puerto usb para hacer algún tipo de magia que me permita tener un nodo siempre activo?
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Gracias dsserrano5, aunque creo que no me voy a meter en estos berenjenales informáticos. Me gustaría que mi contribución a fortalecer la red fuera mayor pero por otras vías que yo supiera controlar mejor.

No es un berenjenal informático, es hacerle 4 clics al router Wink.
XG
sr. member
Activity: 286
Merit: 250
Mi cliente es el Bitcoin Core.

Quisiera saber si sólo contribuyo a crear un nodo mientras tengo abierto el cliente en el ordenador.

Sí, solo mientras está abierto, recuerda también abrir el puerto para tener 12 o más conexiones a la red.

Esto último no lo pillo, mis conocimientos informáticos continuan siendo bastante limitados.

Yo tengo el cliente Bitcoin Core en un portátil conectado por wifi. ¿cómo abro el puerto y qué quiere decir tener 12 o más conexiones a la red?

Bitcoin Core se conecta a otros 8 (no 12) nodos de la red para reenviarse bloques y transacciones. Tu instancia ya hace esto ahora mismo sin que tengas que hacer nada. Son conexiones que salen de tu nodo hacia otros. Esto es posible porque esos otros 8 nodos están escuchando. Tu nodo probablemente está detrás de un router ADSL o de fibra que bloquea las conexiones entrantes de otros nodos, por tanto el tuyo no está escuchando y aporta muy poquito a la red. Si configuras el router para que reenvíe las conexiones entrantes que vengan destinadas al puerto 8333, entonces otros nodos que quieran bajarse bloques podrán conectarse al tuyo, y esta es una forma mucho más efectiva de colaborar.

Si te mueves con el inglés busca por "port forwarding", o a lo mejor habilitando UPnP en el router ya llega. No sé nada de UPnP.

Gracias dsserrano5, aunque creo que no me voy a meter en estos berenjenales informáticos. Me gustaría que mi contribución a fortalecer la red fuera mayor pero por otras vías que yo supiera controlar mejor.
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Mi cliente es el Bitcoin Core.

Quisiera saber si sólo contribuyo a crear un nodo mientras tengo abierto el cliente en el ordenador.

Sí, solo mientras está abierto, recuerda también abrir el puerto para tener 12 o más conexiones a la red.

Esto último no lo pillo, mis conocimientos informáticos continuan siendo bastante limitados.

Yo tengo el cliente Bitcoin Core en un portátil conectado por wifi. ¿cómo abro el puerto y qué quiere decir tener 12 o más conexiones a la red?

Bitcoin Core se conecta a otros 8 (no 12) nodos de la red para reenviarse bloques y transacciones. Tu instancia ya hace esto ahora mismo sin que tengas que hacer nada. Son conexiones que salen de tu nodo hacia otros. Esto es posible porque esos otros 8 nodos están escuchando. Tu nodo probablemente está detrás de un router ADSL o de fibra que bloquea las conexiones entrantes de otros nodos, por tanto el tuyo no está escuchando y aporta muy poquito a la red. Si configuras el router para que reenvíe las conexiones entrantes que vengan destinadas al puerto 8333, entonces otros nodos que quieran bajarse bloques podrán conectarse al tuyo, y esta es una forma mucho más efectiva de colaborar.

Si te mueves con el inglés busca por "port forwarding", o a lo mejor habilitando UPnP en el router ya llega. No sé nada de UPnP.
XG
sr. member
Activity: 286
Merit: 250
Mi cliente es el Bitcoin Core.

Quisiera saber si sólo contribuyo a crear un nodo mientras tengo abierto el cliente en el ordenador.

Sí, solo mientras está abierto, recuerda también abrir el puerto para tener 12 o más conexiones a la red.

Esto último no lo pillo, mis conocimientos informáticos continuan siendo bastante limitados.

Yo tengo el cliente Bitcoin Core en un portátil conectado por wifi. ¿cómo abro el puerto y qué quiere decir tener 12 o más conexiones a la red?
hero member
Activity: 938
Merit: 1005
frantorres_995 at socialmedia
La mayoría no podemos tener un PC encendido 24h, pero es realmente importante que haya muchos nodos en la red, bitcoin no tiene un servidor central somos todos quienes transmitimos las transacciones de unos a otros, quienes verificamos que los nuevos bloques resueltos cumplan determinadas condiciones, todo esto consume recursos pero en la actualidad contratar un VPS y instalarle bitcoind cuesta muy poco. Yo también creo que el cliente oficial de bitcoin no es practico para casa, pero hay que ser concientes de la importacia de los nodos para la red.

Contratar un VPS con almenos 25GB de disco duro y 256 MB de RAM y Ubuntu 13.10 cuesta unos $30 al año, y encima se puede pagar con bitcoins:

https://www.bluevm.com/cart.php?gid=42   $30 / año


Ó más barato por otros medios de pago:

https://123systems.net/billing/cart.php?a=confproduct&i=2  $19 / año


Los dos anteriores con Datacenters en USA. En europa el más barato que conozco: http://vds6.net/

Tras contratar el VPS (virtual private server) usando el programa Putty nos conectamos a la IP que nos ha dado el proveedor por el puerto 22 y seguimos los pasos de debajo
(Lo que esta en cursiva son comentarios, no los pongáis)



Quote
//Instalando bitcoind en un VPS con Ubuntu 13.10:

mkdir ~/.bitcoin/
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo aptitude install bitcoind


Siguiente paso: Configurar Bitcoind

Editar un archivo vacio ~/.bitcoin/bitcoin.conf en la carpeta .bitcoin:

nano ~/.bitcoin/bitcoin.conf

Introducir lo siguiente:
server=1
daemon=1
rpcuser=UN_USUARIO
rpcpassword=UNA_CONTRASEÑA

Pulsamos Ctrl+O y Ctrl+E

Entonces arrancamos bitcoind:


bitcoind

Aparecerá: "Bitcoin server starting"

Ahora se descargará la cadena de bloques, para ver el estado poner:

bitcoind getinfo

Y ya podemos cerrar Putty, todo lo demás lo hará solo
Pages:
Jump to: