Pages:
Author

Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red - page 3. (Read 472261 times)

hero member
Activity: 782
Merit: 523
--- I ❤ Ƀ ---
¡Perfecto!!!

Ya lo tengo funcionando.

Muchas gracias Shawshank.

Gracias a ti también womanderful.



Y también funcionan las conexiones entrantes por el puerto 8333.



Un saludo.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Tengo la interfaz gráfica.

Pues si tienes la interfaz gráfica te recomiendo hacerlo exactamente de la misma manera que lanzo mi nodo.
1. Ir la página de descargas de bitcoin.org y seleccionar la opción Linux (tgz). Así consigues descargar los binarios para Ubuntu.
https://bitcoin.org/es/descargar
2. Crea una carpeta dentro de tu "home" en Ubuntu. Llámala por ejemplo nodoBitcoin
3. Copia el archivo que hemos descargado en el paso 1 dentro de la carpeta nodoBitcoin. Este es un archivo con extensión tar.gz, que es un formato típico de compresión en Linux.
4. Descomprime el fichero anterior. Seguramente te salga una opción para poder llevar a cabo esta tarea en el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón. Si no, utiliza el "Archive Manager" (no sé cómo aparecerá en español, porque utilizo el Ubuntu en inglés, pero quizás "Adeministrador de archivos" o algo parecido).
5. Una vez descomprimido, ya podrás ver que aparecen directamente los ejecutables principales: bitcoin-qt, bitcoind y bitcoin-cli.
6. Abre el puerto 8333 para el protocolo TCP en tu router.
7. Abre el puerto 8333 para el protocolo TCP en tu máquina Ubuntu. Esto lo hacemos con el "uncomplicated firewall" y es el único caso en el que requerimos permisos de administrador. Así:
Code:
sudo ufw allow 8333/tcp
8. Bien, ya estamos preparados para ejecutar el nodo. Prefiero utilizar bitcoin-qt en vez de bitcoind (me resulta más ameno de interactuar por el colorido de la pantalla Smiley frente a la aridez de la línea de comandos). Además me gusta lanzarlo desde la línea de comandos para afinar el argumento dbcache. Así que, abrimos Terminal y automáticamente ya estaríamos colocados en el directorio home. Así que para ejecutar bitcoin-qt nos vamos a colocar en la carpeta correspondiente mediante el comando cd.
Code:
cd nodoBitcoin
cd bitcoin-0.20.0
cd bin

9. Ahora ya estamos colocados en el directorio correcto y vamos a ejecutar bitcoin-qt. Recientemente amplié la memoria RAM de mi nodo de 8GB a 12GB. Como es un nodo dedicado, le asigno 8500 MB aproximadamente al nodo con el argumento dbcache. Así:
Code:
./bitcoin-qt -dbcache=8500 &

Date cuenta que el punto barra al principio del comando indica que quieres que se ejecuta el binario en tu directorio actual, es decir, no quieres que se vaya a buscar el destino en la variable de entorno PATH. Además, el ampersand al final del comando indica que quieres que el proceso se ejecute en el background y que se devuelva el control automáticamente a la ĺínea de comandos. Si no pusieras ese ampersand y cerraras el terminal, bitcoin-qt se cerraría abruptamente, y eso es algo que queremos evitar siempre.

Eso es todo. Cualquier duda, pregunta...
sr. member
Activity: 490
Merit: 473
Pues qué lata porque el .deb te lo deja todo montadito. Hacerlo a mano es un coñazo (y es la razón por la que no respondí al ver tu pregunta):

Code:
$ wget https://bitcoincore.org/bin/bitcoin-core-0.20.0/bitcoin-0.20.0-x86_64-linux-gnu.tar.gz
$ wget https://bitcoincore.org/bin/bitcoin-core-0.20.0/SHA256SUMS.asc
$ sudo apt-get install gnupg
$ gpg --recv-keys 01EA5486DE18A882D4C2684590C8019E36C2E964   ## esto no me lo estoy sacando de la manga, aparece en https://bitcoincore.org/en/download/
$ gpg --verify SHA256SUMS.asc
gpg: Signature made mié 03 jun 2020 11:59:52 CEST
gpg:                using RSA key 90C8019E36C2E964
gpg: Good signature from "Wladimir J. van der Laan (Bitcoin Core binary release signing key) " [unknown]
$ sha256sum --ignore-missing --check SHA256SUMS.asc
bitcoin-0.20.0-x86_64-linux-gnu.tar.gz: OK

Con esto tienes el .tar.gz descargado y la firma comprobada.

Code:
$ mkdir bin
$ tar --strip-components 2 -C bin -zxf bitcoin-0.20.0-x86_64-linux-gnu.tar.gz bitcoin-0.20.0/bin/bitcoind

Con esto tienes el binario en $HOME/bin. Desde aquí hay dos soluciones, la chapucera y la buena.

La chapucera es añadir una entrada "@reboot" al crontab:

Code:
$ echo "@reboot $USER nice $HOME/bin/bitcoind >/dev/null" |sudo tee -a /etc/crontab >/dev/null

La buena, pues con systemd, por ejemplo partiendo de https://github.com/bitcoin/bitcoin/pull/4577/files. Ese archivo no sirve con las instrucciones de aquí arriba, pero es el bueno bueno. Venga, si te lo pones tú me lo pongo yo también y quito la chapuza que tengo Grin
hero member
Activity: 782
Merit: 523
--- I ❤ Ƀ ---
Muchas gracias Shawshank.

Tengo la interfaz gráfica.

Creo que me da un error en el primer comando, cuando escribo en el terminal:

Code:

sudo apt-add-repository ppa:bitcoin/bitcoin


Me sale el siguiente comentario:


legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Hola MA40,

Ubuntu es precisamente el sistema operativo que utilizo casi siempre. Está extraordinariamente bien incluso para utilizarlo a diario en el trabajo.

Como indicas que se trata de un VPS, supongo que hay que hacerlo todo desde la línea de comandos. Si fuera un Ubuntu de escritorio sería más sencillo ya que te puedes ayudar de la interfaz gráfica para casi todo.

Primeramente, tendrías que elegir una de estas dos opciones:
1. Instalar bitcoind con permisos de administrador
2. Descargar los binarios Linux (tgz) desde la web de bitcoin.org.

En mi nodo, lo hago según el paso 2, y así no necesito permisos de administrador, pero aquí voy a tratar el paso 1, porque es más sencillo de explicar.

Para instalar bitcoind, necesitas permisos de administrador. Desde el terminal, ejecutas los tres comandos siguientes. La primera vez te solicitará la contraseña de administrador:

Code:
sudo apt-add-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo apt-get update
sudo apt-get install bitcoind

Después tienes que abrir el puerto 8333 de tu máquina para el protocolo TCP. Esto lo puedes hacer con el "uncomplicated firewall" de Ubuntu. También necesitas permisos de administrador. En el terminal, ejecuta lo siguiete:
Code:
sudo ufw allow 8333/tcp

Llegados a este punto, solo tienes que ejecutar bitcoind. Desde el terminal, ejecutar:

Code:
bitcoind -daemon

¡Ya está! La única duda que me queda es saber si el proveedor de servicio de tu VPS te está bloqueando el puerto 8333 y no puedes recibir conexiones entrantes. Eso lo puedes comprobar tú mismo verificando que el puerto 8333 está visible para la dirección IP de tu VPS.

Si tienes alguna otra duda, pregunta.

Saludos,
hero member
Activity: 782
Merit: 523
--- I ❤ Ƀ ---
Hola.

Tengo la posibilidad de crear un nodo Bitcoin completo en un VPS con sistema operativo Ubuntu. Sólo conozco lo más básico de este sistema operativo, que es muy poco. Por favor, ¿puede decirme alguien cómo debo hacer, paso a paso (explicándolo como para un tonto) Embarrassed, para instalar la última versión de Bitcoin Core?

Un saludo y muchas gracias.
newbie
Activity: 21
Merit: 0
Considero que es una buena iniciativa para mantener segura y funcional toda la red Bitcoin, no obstante, también debe hacerse un llamado a las grandes granjas mineras, porque ellos son los que mayores beneficios obtenienen, así que deben poner equipos adicionales que funcionen como nodos.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Estoy mirando para montar un nodo de LN en una raspberry; seria posible correr un nodo dual de BTC y LN en el mismo dispositivo? (un micro sd de 256 gb)

Sí, sería posible una Raspberry Pi, aunque los 256GB se te quedan cortos. Como mínimo 500 GB y aun así se va justito.

A tener en cuenta también:
Con el nodo de Bitcoin Core no vas a tener ningún problema: no importa mucho si cambia tu dirección IP al reiniciar tu router o si decides apagarlo durante días y después encenderlo. Enseguida se conecta a la red P2P, continúa descargando la cadena de bloques hasta actualizarse, y compartes la cadena de bloques con los demás inmediatamente.

En cambio, el nodo Lightning es otra historia. Necesitas una dirección IP fija, que el nodo esté siempre encendido y dando servicio. Además, tienes que estar bien conectado con otros nodos Lightning y convencer a otros usuarios que redirijan sus pagos a través de él. Está claro que en los nodos Lightning va a haber negocio porque existirá mucho tráfico de pagos, y cada nodo Lightning se llevará su comisión correspondiente. Sin embargo, el entorno es mucho más exigente y requiere un mantenimiento profesionalizado. Si lo que quieres es solo aprender, ¡entonces, adelante!
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
Estoy mirando para montar un nodo de LN en una raspberry; seria posible correr un nodo dual de BTC y LN en el mismo dispositivo? (un micro sd de 256 gb)


Esa y alguna otra dudilla más seguro que me surge; he preguntado también la sección en ingles. A ver como sale la cosa Wink




Actualización de esta consulta en https://bitcointalksearch.org/topic/creando-un-nodo-de-bitcoin-core-y-ln-5160413
member
Activity: 168
Merit: 47
8426 2618 9F5F C7BF 22BD E814 763A 57A1 AA19 E681
Qué exactamente ocurre si disminuyen los nodos de BTC?
se hace mas dificil ejecutar un nuevo nodo, y los que quedan son mas vunerables a ataque de tipo ddos.
sr. member
Activity: 505
Merit: 270
Don't Trust, Verify
Acabo de registrarme mi nombre de usuario me delata, hace 1 mes que tengo montado un nodo completo, muchos dicen que no hace falta y que un nodo domestico no ayuda a la red, pero en realidad ayude o no, es contribuir con tu pequeña aportación a un proyecto que sigue creciendo sin pausa y formar parte de el.

Un nodo en si no es un problema de espacio de disco duro, hoy muchos tenemos pc discos duros o nas para almacenar datos y los precios no son lo que era hace unos años, así es que os animo a montar uno.

Si queréis informaros un poco mas este enlace os ayudara https://bitcoin.org/es/descargar es la pagina oficial de bitcoin, encontrareis toda la ayuda para instalarlo.

Aunque el enlace pone descargar, solo es la pagina de entrada de Bitcoin Core por pulsar el enlace no descargáis nada, solo se entra a la pagina.



legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Qué exactamente ocurre si disminuyen los nodos de BTC?

Me uno a la pregunta

Seguramente esté comentado en otros posts de este mismo hilo, pero básicamente:

1. Nodos estables (que no se apagan casi nunca) significa que existe un núcleo de nodos amplio en número y anclado en la realidad. Cualquier cliente que se conecte intermitentemente a uno solo de esos nodos, aunque todos los demás sean nodos cáncer que intenten engañarle, sabrá cuál es la cadena válida con mayor cantidad de trabajo acumulada.

2. Los nodos Bitcoin que dan servicio por el puerto 8333 permiten que cualquier usuario se pueda descargar la cadena de bloques. La cadena de bloques completa se usa en los servidores de Electrum a los que te conectas con tu wallet de Electurm, o en los servidores Lightning cuando te conectas con tu wallet de Eclair, por ejemplo, y también para ser tu propio banco sin delegar la confianza en terceros.
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Qué exactamente ocurre si disminuyen los nodos de BTC?

Me uno a la pregunta
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Qué exactamente ocurre si disminuyen los nodos de BTC?
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
abro el puerto 8333 y testeo desde https://bitnodes.earn.com/ y me dice que ":8333 is unreachable."

probe con TCP y con UDP (ambos)

solo conecto a 8 nodos...

Si solo te conectas a 8 nodos es que no has abierto correctamente el puerto. Debes abrir el puerto 8333 en tu ordenador Y TAMBIÉN en el router. Cada router tiene su interfaz gráfica para abrir puertos, pero es bastante parecido para todos los fabricantes.

https://academy.bit2me.com/montar-nodo-bitcoin-en-menos-10-minutos/

Ten en cuenta que cuando abres el puerto 8333 en el router, debes añadir la dirección IP que te devuelve el comando ipconfig en la línea de comandos del ordenador donde vas a ejecutar tu nodo Bitcoin.
newbie
Activity: 1
Merit: 0
hola:

abro el puerto 8333 y testeo desde https://bitnodes.earn.com/ y me dice que ":8333 is unreachable."

probe con TCP y con UDP (ambos)

solo conecto a 8 nodos...

ayuda
sr. member
Activity: 490
Merit: 473
Quería preguntarles si la red recompensa por esto

"Peer to peer network" significa, entre otras cosas, que l@s miembr@s de la red tenemos que poner de nuestra parte para que la solución funcione.
newbie
Activity: 5
Merit: 0

El tiempo de sincronizacion en una pi es muy largo, preferentemente hagan el setup en su desktop con un disco externo y pasen ese disco a la pi, solo tendran que especificar el path al nodo desde consola o archivo de configuracion a que lo tome de la ruta en el disco externo
Pages:
Jump to: