Cuando se abrió este tópico a mediados del 2014 había alrededor de 8000 nodos. Hoy en pleno 2018 esa cantidad creció a cerca de 9000.
Es un crecimiento vegetativo de un 12.5% para estos 4 años. Realmente es muy poco, pero por suerte se creció en cantidad de nodos, aunque es muy claro que dista mucho del crecimiento de la red en poder de cómputo.
La potencia de minería crece mucho más rápido que el número de nodos completos porque la tecnología crea hardware de minería cada vez más barato y eficiente, algo que no ocurre con los nodos completos.
Hace unos años se fabricaban chips de 130 nm; hace unos meses ya existían chips de 12 nm, y ya se habla de 10 nm, 7 nm y hasta 3.5 nm. A este ritmo se alcanzará un nivel de miniaturización extremo en el que los efectos cuánticos harán ya inviable mayor rapidez y eficiencia. A partir de ahí, es de suponer que la capacidad de la minería se adaptará con bastante rigor al precio del bitcoin, o más concretamente, al valor de los bitcoins generados por bloque más sus correspondientes comisiones de transacción.
Claro, tener un nodo corriendo, es más un acto de altruísmo que otra cosa, ya que no da ningún beneficio palpable en el corto plazo para el que lo mantiene. Es solo un acto de conciencia y pareciera que el ser humano no actúa por conciencia sino por beneficio económico (de ahí el crecimiento de la red en cantidad y potencia de minería o en precio de la moneda).
¿Podría haber algún tipo de solución a esto para que proliferen los nodos en la misma escala que el resto de la red?
Deberíamos confiar también esta parte del sistema al espíritu capitalista.
Creo que es el punto débil de Bitcoin. Su talón de aquiles.
Se me ocurre que los nodos podrían anunciar su dirección Bitcoin en la cadena de "user agent", que es visible para todo el mundo. Si se mantiene funcionando durante un tiempo suficiente, otros usuarios podrían hacer pagos como agradecimiento. Sin embargo, este planteamiento no está vinculado a los incentivos propios del protocolo, y por tanto queda al capricho de quien quiera pagar.
Existe otro método curioso de pago que se propone para los nodos relay de Tor, pero que también valdría para los nodos completos de Bitcoin. Se trataría de que los usuarios que lo deseen envíen "shares" de trabajo de minería a los nodos completos, que los reenviarían al pool correspondiente, y así también podrían cobrar en bitcoins sin saturar la cadena de bloques con pequeñas cantidades. En cualquier caso, supongo que en el futuro sería mucho más cómodo hacerlo directamente con Lightning.