Pages:
Author

Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red - page 4. (Read 472207 times)

newbie
Activity: 11
Merit: 0
Lo siento, pero veo demasiado compleja tu explicación del modelo de uso para la creación de nodos locales, puede ser en cristiano? un saludo
legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
Estoy consultando informacion para instalar un nodo completo de Bitcoin en un servidor VPS.

Actualmente hay VPS con buenos precios, esta tambien podria ser una solucion viable y no habria problemas de espacio, y seria 100x100 24/7.
newbie
Activity: 21
Merit: 0
Lo primero, darte la enhorabuena por este post ya que toca un tema tan visible e importante como es la cadena de bloques de la red Bitcoin. Por mi parte pienso que Bitcoin debería de tener más en cuenta la escalabilidad de la cadena de bloques en cuanto a la proporción: nº de usuarios / nº de nodos. Gracias.
legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
Creo recordar que hubo un tiempo en el que los nodos completos recibian una pequeña recompensa, si quisieran implementarlo de nuevo seria un gran incentivo para aumentar el numero de nodos activos.

legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
Si realmente es una opcion a tener en cuenta, lo habia olvidado, pero instalando de este modo puedes tener el nodo completo operativo en la red para contribuir con el ?

Podrías probarlo y nos cuentas. Una historia de éxito en este hilo no vendría mal.

https://bitcoin.org/en/full-node#configuration-tuning

(Traducido de Google)

Reducir el almacenamiento

(Es posible configurar su nodo para que se ejecute en modo podado para reducir los requisitos de almacenamiento. Esto puede reducir el uso del disco de más de 200 GB a alrededor de 5 GB.

La ejecución de un nodo en modo podado es incompatible con -txindexy -rescan. También desactiva el RPC importwallet. Sin embargo, dos RPC disponibles y potencialmente útiles son importprunedfundsy removeprunedfunds.

Para habilitar el conjunto de poda de bloques prune=Nen la línea de comando o en bitcoin.conf, ¿dónde Nestá el número de MiB que se asignarán para bloquear y deshacer datos sin procesar?

Un valor de 0 deshabilita la poda. El valor mínimo anterior 0 es 550.

Su billetera es tan segura con valores altos como con valores bajos. Los valores más altos simplemente aseguran que su nodo no se cerrará en las reorganizaciones de blockchain de más de 2 días, lo cual es poco probable que ocurra en la práctica. En futuras versiones, un valor más alto también puede ayudar a la red como un todo porque los bloques almacenados podrían servirse a otros nodos.)


Seria una opcion viable para el que no quiera descargar toda la cadena de bloques, pero como dicen en la pagina de bitcoin.org en modo pruning tiene algunas restricciones, y llegado el momento que quieras disponer de toda la cadena tienes que sincronizarlo todo de nuevo.

Estoy esperando que un pequeño servidor que hay que sustituir, quedarmelo solo para montar un nodo completo en linea.

Gracias por tu atencion.
sr. member
Activity: 490
Merit: 473
Si realmente es una opcion a tener en cuenta, lo habia olvidado, pero instalando de este modo puedes tener el nodo completo operativo en la red para contribuir con el ?

Podrías probarlo y nos cuentas. Una historia de éxito en este hilo no vendría mal.
legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
El principal problema que ven para montar un nodo completo es el espacio que ocupa en disco si hubiera alguna forma de solucionar esto seguramente aumentarian.

Ese es un problema solucionado. La opción "prune" te permite dedicar la cantidad de disco que tú quieras.

Si realmente es una opcion a tener en cuenta, lo habia olvidado, pero instalando de este modo puedes tener el nodo completo operativo en la red para contribuir con el ?
sr. member
Activity: 490
Merit: 473
El principal problema que ven para montar un nodo completo es el espacio que ocupa en disco si hubiera alguna forma de solucionar esto seguramente aumentarian.

Ese es un problema solucionado. La opción "prune" te permite dedicar la cantidad de disco que tú quieras.
legendary
Activity: 938
Merit: 2540
<>
El principal problema que ven para montar un nodo completo es el espacio que ocupa en disco si hubiera alguna forma de solucionar esto seguramente aumentarian.
sr. member
Activity: 490
Merit: 473
¿Alguien sabe si Jazztel tiene capado el puerto 8333?

En la red de jazztel no está bloqueado. Yo tengo un ordena conectado directamente al ONT y me funciona.

Quizá estará bloqueado en el router.
newbie
Activity: 9
Merit: 0
¿Alguien sabe si Jazztel tiene capado el puerto 8333?

Estoy montando mi primer nodo a través de una RaspberryPi 3, BTC con LND.

Puedo conectarme sin problemas a 18333 y 9735, pero al 8333 no hay manera.

Los tres le he configurado igual (tanto en raspi como en el router -zte-) , pero no hay manera.

¿Alguna idea?

member
Activity: 98
Merit: 10
Cuando se abrió este tópico a mediados del 2014 había alrededor de 8000 nodos. Hoy en pleno 2018 esa cantidad creció a cerca de 9000.
Es un crecimiento vegetativo de un 12.5% para estos 4 años. Realmente es muy poco, pero por suerte se creció en cantidad de nodos, aunque es muy claro que dista mucho del crecimiento de la red en poder de cómputo. Claro, tener un nodo corriendo, es más un acto de altruísmo que otra cosa, ya que no da ningún beneficio palpable en el corto plazo para el que lo mantiene. Es solo un acto de conciencia y pareciera que el ser humano no actúa por conciencia sino por beneficio económico (de ahí el crecimiento de la red en cantidad y potencia de minería o en precio de la moneda).
¿Podría haber algún tipo de solución a esto para que proliferen los nodos en la misma escala que el resto de la red?
Deberíamos confiar también esta parte del sistema al espíritu capitalista.
Creo que es el punto débil de Bitcoin. Su talón de aquiles.

Tienes toda la razón, para tener 4 años el crecimiento es despreciable, y sobretodo considerando la importancia que a logrado el bitcoin. Y considerando que los equipos computacionales dedicados a esta tarea, son mas veloces y económicos, el crecimiento muy bajo.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Cuando se abrió este tópico a mediados del 2014 había alrededor de 8000 nodos. Hoy en pleno 2018 esa cantidad creció a cerca de 9000.
Es un crecimiento vegetativo de un 12.5% para estos 4 años. Realmente es muy poco, pero por suerte se creció en cantidad de nodos, aunque es muy claro que dista mucho del crecimiento de la red en poder de cómputo.
La potencia de minería crece mucho más rápido que el número de nodos completos porque la tecnología crea hardware de minería cada vez más barato y eficiente, algo que no ocurre con los nodos completos.

Hace unos años se fabricaban chips de 130 nm; hace unos meses ya existían chips de 12 nm, y ya se habla de 10 nm, 7 nm y hasta 3.5 nm. A este ritmo se alcanzará un nivel de miniaturización extremo en el que los efectos cuánticos harán ya inviable mayor rapidez y eficiencia. A partir de ahí, es de suponer que la capacidad de la minería se adaptará con bastante rigor al precio del bitcoin, o más concretamente, al valor de los bitcoins generados por bloque más sus correspondientes comisiones de transacción.


Quote from: principiante
Claro, tener un nodo corriendo, es más un acto de altruísmo que otra cosa, ya que no da ningún beneficio palpable en el corto plazo para el que lo mantiene. Es solo un acto de conciencia y pareciera que el ser humano no actúa por conciencia sino por beneficio económico (de ahí el crecimiento de la red en cantidad y potencia de minería o en precio de la moneda).
¿Podría haber algún tipo de solución a esto para que proliferen los nodos en la misma escala que el resto de la red?
Deberíamos confiar también esta parte del sistema al espíritu capitalista.
Creo que es el punto débil de Bitcoin. Su talón de aquiles.
Se me ocurre que los nodos podrían anunciar su dirección Bitcoin en la cadena de "user agent", que es visible para todo el mundo. Si se mantiene funcionando durante un tiempo suficiente, otros usuarios podrían hacer pagos como agradecimiento. Sin embargo, este planteamiento no está vinculado a los incentivos propios del protocolo, y por tanto queda al capricho de quien quiera pagar.

Existe otro método curioso de pago que se propone para los nodos relay de Tor, pero que también valdría para los nodos completos de Bitcoin. Se trataría de que los usuarios que lo deseen envíen "shares" de trabajo de minería a los nodos completos, que los reenviarían al pool correspondiente, y así también podrían cobrar en bitcoins sin saturar la cadena de bloques con pequeñas cantidades. En cualquier caso, supongo que en el futuro sería mucho más cómodo hacerlo directamente con Lightning.

hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
Cuando se abrió este tópico a mediados del 2014 había alrededor de 8000 nodos. Hoy en pleno 2018 esa cantidad creció a cerca de 9000.
Es un crecimiento vegetativo de un 12.5% para estos 4 años. Realmente es muy poco, pero por suerte se creció en cantidad de nodos, aunque es muy claro que dista mucho del crecimiento de la red en poder de cómputo. Claro, tener un nodo corriendo, es más un acto de altruísmo que otra cosa, ya que no da ningún beneficio palpable en el corto plazo para el que lo mantiene. Es solo un acto de conciencia y pareciera que el ser humano no actúa por conciencia sino por beneficio económico (de ahí el crecimiento de la red en cantidad y potencia de minería o en precio de la moneda).
¿Podría haber algún tipo de solución a esto para que proliferen los nodos en la misma escala que el resto de la red?
Deberíamos confiar también esta parte del sistema al espíritu capitalista.
Creo que es el punto débil de Bitcoin. Su talón de aquiles.
newbie
Activity: 50
Merit: 0
Esta noticia en verdad es sorprendente, porque uno espera que la criptomoneda más popular como es el caso de Bitcoin tuviese una enorme fortaleza en una gran distribución de nodos, quizás la mayoría solo se ha dedicado a enfocarse en la parte de mercadeo y buscar formas de ganar dinero rápido, lo cual es totalmente comprensible.

Pienso totalmente como tú la noticia es muy interesante y bastante novedosa y en cuanto a lo del dinero rápido, es normal que la gente tire por esos medios encima es lo que más está funcionando a día de hoy, saldrán otras formas y seguro que la gente se irá involucrando en ellas de mlmneto seguirá así pero quién sabe que ocurrirá en un futuro ..
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Esta noticia en verdad es sorprendente, porque uno espera que la criptomoneda más popular como es el caso de Bitcoin tuviese una enorme fortaleza en una gran distribución de nodos, quizás la mayoría solo se ha dedicado a enfocarse en la parte de mercadeo y buscar formas de ganar dinero rápido, lo cual es totalmente comprensible.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Hola, tengo mi nodo con el puerto 8333 abierto desde hace meses.
Hoy tuve que reiniciar el sistema por unas actualizaciones y tuve que cerrarlo. El tema es que me quedó el cartelito

"Bitcoin Core se está cerrando...
No apague el equipo hasta que desaparezca esta ventana"

El asunto es que no desaparece nunca. ¿Habrá quedado bloqueado algún archivo? ¿A alguien le pasó? ¿Como puedo solucionar ese error?

Es importante esperar a que Bitcoin Core se cierre correctamente para no corromper la cadena de bloques ni el wallet. En alguna ocasión me ha ocurrido tener que esperar un par de minutos hasta que el nodo se cierra completamente, pero siempre termina haciéndolo correctamente.

No recuerdo que se disparara el acceso a disco, ni la memoria, ni la CPU. Quizás tenga más que ver con el tiempo que se tarda en conseguir un cierre ordenado de todas las conexiones de red con otros nodos.

En tu caso, esperaría con paciencia el tiempo que hiciera falta (aunque sean varios minutos o algo más) hasta que se consiga el cierre no forzado.
hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
Hola, tengo mi nodo con el puerto 8333 abierto desde hace meses.
Hoy tuve que reiniciar el sistema por unas actualizaciones y tuve que cerrarlo. El tema es que me quedó el cartelito

"Bitcoin Core se está cerrando...
No apague el equipo hasta que desaparezca esta ventana"

El asunto es que no desaparece nunca. ¿Habrá quedado bloqueado algún archivo? ¿A alguien le pasó? ¿Como puedo solucionar ese error?

Gracias totales
Un abrazo para todos
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
que gano siendo un nodo


Si no minas, pues tener almacenada toda la cadena de bloques e info real de lo que pasa, monitorizar la propagación de los bloques por la red.....
Para el 99,99% de los mortales no nos sirve de nada, para los exchanges, pasarelas de pago, paginas WEB que analizan la red, rastreadores de transacciones, ect si tiene utilidad porque esa información les es útil en uno u otro sentido.

Así que duerme tranquilo sin tu nodo!!

Pues en esto te voy a llevar la contraria... Sí es importante que existan nodos completos con el puerto 8333 abierto.

Así, de memoria y sin ser exhaustivo, situaciones evidentes en la que necesitas un nodo completo (Bitcoin Core):

1. Si quieres ser tu propio banco, tienes que verificar tú mismo la prueba de trabajo. La única forma posible es descargando completamente la cadena de bloques. Ten en cuenta que cuando utilizas clientes ligeros (como Electrum) los servidores podrían estar engañándote y proporcionando saldos falsos.

2. Así que, si todos queremos ser nuestro propio banco, necesitamos poder descargarnos completamente la cadena de bloques. ¿Cómo conseguirlo con certeza sin depender de terceros ni otros servidores web? Pues conectándonos al puerto 8333 de al menos un nodo Bitcoin completo de la red.

3. Según el punto 2, ¿cómo puedo garantizar que soy capaz de conectarme al menos a un nodo Bitcoin completo para descargar la cadena de bloques? ¿cómo conseguirlo si cualquiera puede generar decenas de miles de nodos que sean deshonestos (nodos cáncer) para engañarme? La solución al problema es mantener una red robusta de nodos Bitcoin completos. ¿Cómo conseguir que sea robusta? Manteniendo los nodos Bitcoins accesibles y con el puerto 8333 abierto durante largo tiempo. ¿Por qué es importante que los nodos Bitcoin estén dando servicio a través del puerto 8333 durante largo tiempo? Porque cuando un nodo se conecta al nodo 8333 de otro nodo Bitcoin y ese es el único nodo honesto, YA NO LO SUELTA. Sabe que le está ofreciendo la mayor prueba de trabajo cumpliendo además las restricciones del protocolo. Sabe que ese nodo es la fuente de verdad; puede estar conectado a otros cientos de nodos cáncer, pero no le importa: se irá desconectando poco a poco de todos ellos, manteniendo la conexión al único nodo Bitcoin completo que sabe que le está ofreciendo la información más real que conoce, mientras sigue buscando otros nodos Bitcoin completos para no depender de la disponibilidad de un único nodo honesto.

En definitiva, los nodos Bitcoin completos con el puerto 8333 abierto y activos durante mucho tiempo, generan una red estable, fuertemente conectada, altamente disponible, que permite que cualquier otra persona pueda seguir siendo su propio banco, descargando la cadena de bloques completa, verificando el resto de las restricciones del protocolo, sin importarle todos los nodos cáncer que intenten engañarle.

Así que, en definitiva, es importante disponer de una amplia red de nodos completos de Bitcoin que acepten conexiones entrantes a través del puerto 8333.
legendary
Activity: 1548
Merit: 1037
que gano siendo un nodo


Si minas pues recompensas (Ya no, porque si osas minar será en un POOL y el nodo lo ponen ellos, tu minero solo tira dados y si sale el 6 se lo dice al nodo).
Si no minas, pues tener almacenada toda la cadena de bloques e info real de lo que pasa, monitorizar la propagación de los bloques por la red.....
Para el 99,99% de los mortales no nos sirve de nada, para los exchanges, pasarelas de pago, paginas WEB que analizan la red, rastreadores de transacciones, ect si tiene utilidad porque esa información les es útil en uno u otro sentido.

Así que duerme tranquilo sin tu nodo!!


Pages:
Jump to: