Si en el futuro se saca una versión con un bug que produce este mismo problema, moviendo 1,6M de € a una cuenta errónea de la que no hay pass, para mi será un caso similar a este. No veré ninguna diferencia
La diferencia es clara, ese bug sería un bug, éste rollback sería un rollback.
Para mi el hecho de que una transacción fraudulenta se pueda deshacer me parece una buena noticia, y no creo que vulnere para nada la seguridad. Y además sólo se desharía si por consenso todo el mundo adopta la versión. Lo cual sería una adopción descentralizada, no veo ningún problema en ello, es más veo una gran ventaja que esto pueda realizarse...
Sí, digamos que los jueces en realidad serían los forjadores bajando la nueva versión, pero si hay un sólo "proveedor de nuevas versiones" como en éste caso, y el software aún está en pruebas y desarrollo de aspectos importantes, la adopción se hace casi obligatoria, no creo que consideren práctico hacer un fork de todo el proyecto para los que simplemente no quieren esa versión en específico (aunque podría ser factible, pero la comunidad se divide y la adopción en exchanges comienza de cero, el desarrollo deberá ir parchado permanentemente por alguien de confianza, habrá que hacer una labor publicitaria para que los nuevos adopten éste fork y no el otro, etc, la división de la comunidad y el dinero entrante afectará el precio, lo que no le conviene para nada a los forjadores en éste sistema PoS; etc, entre otros muchos inconvenientes); sin mencionar el trabajo de juzgado que tendría que asumir cada forjador en cada caso; aún en el caso de que todos estuviesen de acuerdo, tendríamos también a los afectados (inocentes despistados) que recibieron parte de esas monedas en transacciones "legítimas" posteriores al robo (gastos del ladrón, cambio por BTCs del ladrón y todas las transacciones derivadas) en el periodo en que el rollback es adoptado. Aún si los forjadores no estuviesen casi obligados, aún si fuese una decisión totalmente libre de inconvenientes, la historia nos dice que los juicios colectivos tampoco funcionan bien siempre, el juicio colectivo de la cadena de bloques en BTC funciona muy bien por que la función matemática que hay que comprobar es determinista, es totalmente correcta o totalmente incorrecta, pero emitir un juicio basado en hechos del mundo real es muy difícil si aparecen más casos y en mayor cantidad en un futuro, de nuevo aclaro que lo que me preocupa es el precedente para casos futuros, no lo injusto o justo que sea en éste caso en particular.
En resumen: un dolor de cabeza...
De todas formas ya la amenaza de rollback parece disipada.